Hay que darle crédito a los Lakers por apuntar a lo grande. Están mirando a Dan Hurley, de UConn, como su próximo entrenador en jefe, según a información de Adrian Wojnarowski de ESPN, preparando una gran oferta de contrato a largo plazo para el campeón nacional de la NCAA.
Todos los indicios apuntaban a que el puesto sería esencialmente para JJ Redick, por lo que la noticia en las primeras horas del jueves fue una sorpresa. Pero tiene sentido, dado el impecable currículum de Hurley como entrenador.
Ese interés se había estado gestando todo el tiempo, según Wojnarowski. Hurley había "estado en la delantera de la búsqueda de los Lakers desde el principio del proceso" debido al deseo de los Lakers de combinar "su perspicacia táctica y el desarrollo de jugadores de élite - con la marca histórica de los Lakers".
¿Por qué Hurley es una opción tan intrigante para los Lakers? Lo analizamos.
Dan Hurley es un gran candidato para ser entrenador de los Lakers
Pocos estarían más calificados para este trabajo que Hurley. Es el primer entrenador universitario masculino que gana dos campeonatos nacionales consecutivos desde que Billy Donovan lo hiciera con Florida en 2007. El récord de Hurley en su carrera universitaria (141-58) es impresionante por sí solo, como lo es su récord en torneos de la NCAA, con 12 victorias consecutivas por dobles dígitos.
UConn dominó la temporada pasada, con un balance de 37-3, y se clasificó para el torneo de la NCAA. Esto se debió en gran parte a las estrategias de Hurley. Ningún otro entrenador incorpora tanto movimiento en sus ataques. Sus jugadas son complicadas y más precisas que un reloj suizo, lo que permite a su equipo realizar grandes tiros.
Ese estilo de juego ha llamado la atención de LeBron, que "ha quedado impresionado con las sofisticadas acciones ofensivas de Hurley", según Wojnarowski.
Hurley también ha desarrollado bien a sus jugadores. Donovan Clingan y Stephon Castle están ampliamente considerados como elecciones de Lotería en este próximo Draft. Eso podría ser otro beneficio para LeBron si el equipo decide tomar Bronny con su 55° pick.
Hurley lleva el entrenamiento en la sangre. Su padre fue un legendario entrenador de instituto en Nueva Jersey, donde ganó 26 campeonatos estatales. Su hermano fue dos veces campeón nacional con Duke y entrena en Arizona State. Ha nacido para este trabajo.
Por qué los Lakers elegirían a Dan Hurley sobre JJ Redick
Hay algunos problemas potenciales que Hurley podría encontrar si decide aceptar la oferta de los Lakers. El primero de ellos es establecer una relación con LeBron James. No es una estrella fácil de entrenar. No basta con ser un gran estratega: una vez intentó que despidieran a Erik Spoelstra. Hurley sería el décimo entrenador de la carrera de James.
La personalidad de Hurley también será una interesante prueba de fuego sobre lo que funciona y lo que no en la NBA. Se ha convertido cada vez más en una liga de jugadores, muy diferente de las categorías universitarias, donde los entrenadores tienen más autoridad. ¿Supondrá eso un reto para Hurley, que nunca ha tenido miedo de expresar sus emociones tanto positivas como negativas?
Redick era una opción atractiva por razones muy distintas. Saber marcar el ritmo de los jugadores a lo largo de una temporada mucho más agotadora es uno de los aspectos más importantes y menos apreciados del trabajo. Otros entrenadores universitarios han fracasado en ese aspecto, como demuestra el breve y desastroso paso de John Beilein por los Cavs.
Los 15 años de experiencia de Redick en la NBA le habrían dado una gran ventaja. Su ya consolidada relación con James era otro punto a su favor.
Hurley es el estratega y ganador más probado. Tiene un historial de desarrollo de jugadores que supera completamente al de Redick. No sabes lo que va a pasar cuando te sientas en ese asiento, algo que los Lakers vieron de primera mano con su antiguo asistente Darvin Ham. Hurley es un riesgo mucho menor para el equipo.
La siguiente gran pregunta es si Hurley querrá el trabajo. Él tiene una gran configuración en UConn después de firmar una extensión de seis años y 31,5 millones de dólares el verano pasado.
El interés por Hurley llega en el momento perfecto para él. Los salarios de los entrenadores están creciendo masivamente desde que los Pistons rompieron la banca con un acuerdo de seis años y 78,5 millones de dólares. Hurley podría duplicar con creces su salario con un traslado a la NBA.
Hurley se va a ganar ese dinero, porque el puesto de los Lakers puede ser uno de los más difíciles de la liga. Estará sometido a un intenso escrutinio, tanto interno como externo. Este es el mismo equipo que tuvo a seis fuentes tirando a Ham debajo del autobús a mitad de año, y que despidió a Frank Vogel sólo dos años después de ganar un campeonato.
La experiencia pasada de Hurley ha demostrado que está a la altura de ese reto. Será fascinante ver cómo lo hace.