Los LA Clippers no dejaron dudas en el primer partido de las Semis del Oeste, imponiéndose a los Denver Nuggets por un cómodo 120-97, en un duelo que ya estaba sentenciado durante el tercer cuarto. Un encuentro sin equivalencias entre uno y otro, más allá de un primer período (31-31) que presagiaba un trámite más parejo.
La gran figura de la noche fue Kawhi Leonard. El alero terminó con 29 puntos en 32 minutos y un súper eficiente 12-16 de campo, jugando a placer frente a una defensa de Denver que volvió a dar enormes ventajas.
Kawhi had the handles working all 3rd quarter! #NBAPlayoffs
— NBA (@NBA) September 4, 2020
📺: @NBAonTNT pic.twitter.com/GOEMxNbwTS
Los Nuggets no tuvieron a nadie capaz de hacerle frente a Leonard, quien vivió de su clásico disparo a media distancia durante toda la noche, además de llegar hasta el aro con una asombrosa facilidad. Sumado a lo hecho ante Dallas, el ex Raptors ahora está lanzando un ¡56% de campo en Playoffs! Realmente imparable.
Más allá de la brillantez individual de un Kawhi que sigue jugando mejor que nadie en Playoffs, todo el trabajo colectivo de los Clippers fue extraordinario, tanto en defensa como en ataque, mostrando una de sus mejores versiones de la 2019-2020.
Con el regreso de Pat Beverley (8 puntos y 6 rebotes en 12 minutos), los de Rivers estuvieron completos por segunda vez en Disney (el primer partido de la serie ante Dallas fue el otro) y se notó. Los angelinos tienen marca de 13-1 cuando no tienen ausencias en la 2019-2020 y su actuación de este jueves estuvo cerca de ese techo que han estado buscando durante toda la campaña. La pregunta es si esta vez encontrarán una consistencia que les ha sido esquiva o si volverán a caer en ciertas relajaciones, como contra los Mavericks, reconociéndose superiores al contrario.
Además de Leonard, desde lo individual, en los Clippers hubo rendimientos destacados de Marcus Morris (18 puntos, 4-5 en triples) y de Paul George (19 puntos y 7 rebotes), dentro de una producción general muy pareja. Prácticamente no hubo puntos bajos en el ganador.
M 🔥 🔥 K@NBAonTNT | @MookMorris2 pic.twitter.com/A8tDY202XD
— LA Clippers (@LAClippers) September 4, 2020
En cuanto a Denver, los de Malone mostraron los mismos problemas defensivos que en el cruce ante Utah, permitiéndole a sus rivales un 57,1% de campo. Claro que a diferencia de lo que sucedió ante el Jazz, esta vez Jamal Murray no los pudo meter en partido. El canadiense pasó 33 minutos en el campo y terminó la noche con 12 puntos, lanzando un 5-15 de campo. El efecto Kawhi (aunque los Clippers rotaron su marca) también se notó en ese sentido.
El máximo anotador de Denver acabó siendo Nikola Jokic con apenas 15 puntos, aunque el serbio también estuvo lejos de su nivel: solo bajó 3 rebotes, repartió 3 asistencias y lanzó 6-14 de cancha. Está claro que los Nuggets precisarán de una producción muy superior de parte de sus estrellas como para tener chances en esta serie que ha comenzado con el pie izquierdo.
𝓢𝓹𝓲𝓷 𝓬𝔂𝓬𝓵𝓮 pic.twitter.com/NCXLEJXcVE
— Denver Nuggets (@nuggets) September 4, 2020
Así vivimos el cuarto a cuarto del primer partido entre Clippers y Nuggets.
Primer cuarto
No hubo un claro dominante en el periodo inicial: Clippers tomó la delantera, pero los Nuggets han hallado algunas respuestas con sus jugadores estelares, Nikola Jokic y Jamal Murray.
La estrategia de los dirigidos por Doc Rivers contra el serbio es muy clara: ser muy físicos y desgastarlo poco a poco. Primero fue Ivica Zubac siendo muy duro, así como Montrezl Harrell relevándolo desde el banquillo, pero de todos modos ya empezó a producir con 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.
Y otra anotación importante es que Kawhi Leonard ya marcó desde el salto inicial a Murray, quien viene de una excelente serie contra Utah Jazz. El canadiense terminó el cuarto con 5 tantos, 3 asistencias y 1 rebote.
El marcador finalizó 31-31 con el 59,1% en tiros de campo para ambas franquicias.
Tough take. Tough finish.@NBAonTNT | @Yg_Trece pic.twitter.com/oHRT4NVHAB
— LA Clippers (@LAClippers) September 4, 2020
Segundo cuarto
Se escapan los Clippers con un gran trabajo defensivo y un Kawhi Leonard insoportable en ataque. El alero acumula 17 puntos con un excelente 8-11 de campo, además de contribuir en defensa para que Jamal Murray registre un 3-8 de cancha. Los de Rivers toman la delantera por 53-43, promediando el segundo parcial.
Además, buen aporte de Pat Beverley en su regreso a la acción. 8 puntos en 8 minutos para el base.
Mr. 94 Feet taking it all 94 feet.@NBAonTNT | @patbev21 pic.twitter.com/8DTdMNgb5D
— LA Clippers (@LAClippers) September 4, 2020
Cierre ideal para los angelinos con un Paul George que apoya a Kawhi en el caudal anotador y le permite a los Clippers tomar una ventaja considerable de 18 puntos al llegar al entretiempo: 69-51. 12 puntos para PG13 y 19 para Leonard, combinados para un efectivo 12-19 de campo, mientras que Morris suma 13.
En Denver hay 12 tantos de Jerami Grant y 11 de Nikola Jokic, pero los problemas defensivos que se vieron ante Utah se están repitiendo en esta primera Semifinal.
KAWHI INCOMING@NBAonTNT | @kawhileonard pic.twitter.com/cvC76bTkSa
— LA Clippers (@LAClippers) September 4, 2020
Tercer cuarto
Kawhi tomó las cosas donde las dejó en el primer tiempo, lastimando a la defensa de Denver con sus clásicos tiros a media distancia. Los Nuggets no tienen respuesta alguna para frenar al alero, que llega a los 25 tantos con un 10-13 de campo. Además, Morris anotó su cuarto triple en cinco intentos y la máxima ahora es de 21: 83-62.
Cuánta clase tiene Kawhi Leonard para cada movimiento.#VenALaNBA | https://t.co/MRxIuoQdeX pic.twitter.com/KeRoPMOtzU
— NBA Latam (@NBALatam) September 4, 2020
Todo de Clippers por el resto del parcial. Los de Rivers están mostrando una de sus mejores caras de la temporada, luciendo dominantes en ambos costados del campo. Al cabo de los primeros tres parciales, se imponen frente a un Denver demasiado liviano, por 91 a 67. El 1-0 parece estar encaminado para los angelinos.
Kawhi is up to 29 points through Q3 🔥
— The Association on FOX (@TheAssociation) September 4, 2020
(via @LAClippers)pic.twitter.com/4LZiqdhBcu
Cuarto cuarto
Nada para analizar en un último cuarto con todo absolutamente definido y en el que ambos entrenadores pudieron darle descanso a sus titulares, pensando en el segundo partido de la serie, a disputarse el sábado próximo. Victoria cómoda para Clippers por 120-97 y 1-0 en las Semis del Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.