Más allá de un par de jugadores con raíces mexicanas como Juan Toscano Anderson o Jaime Jaquez, México no tiene un representante NBA oriundo de su país desde que Eduardo Nájera abandonó la liga en 2012. Sin embargo, eso parece estar pronto a cambiar, con el hermosillense Karim López consolidado como uno de los mayores talentos de su generación.
Luego de una estadía en el baloncesto español, López se unió a los New Zealand Breakers. Lo hizo mediante el programa NBL Next Stars, dedicado a desarrollar a grandes talentos en la liga australiana, mientras se preparan para el Draft de la NBA. Por allí pasaron nombres como LaMelo Ball, Alex Sarr o Josh Giddey y, para la 2024-2025, tiene al mexicano entre sus miembros, junto al español Izan Almanza y el trinitense Malique Lewis, entre otros.
¿Quién es y cómo juega Karim López? El mexicano que seduce a la NBA
López, ala-pívot de 2.07 metros de estatura, es un verdadero prodigio del baloncesto latinoamericano. A los 16 años sumó sus primeros minutos en la ACB con el Joventut Badalona, mientras que a los 17 hizo su debut en la Selección Mexicana.
Todo, mientras dominaba frente a los jóvenes de su generación: en 2023 promedió 20.5 puntos, 12.2 rebotes y un 36% en triples durante el Premundial U16 de su región. En esa misma 2023-2024 también brilló en el prestigioso torneo Adidas Next Generation, con una media de 17.8 puntos y 10.5 rebotes, que lo llevó a integrar el Quinteto Ideal del certamen.
Claro que sus buenos rendimientos no se detuvieron allí y el 4 de octubre de 2024, alcanzaron su pico más alto hasta ahora: todavía con solo 17 años, fue una de las grandes estrellas del partido de pretemporada NBA ante Utah Jazz, sumando 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y un tapón, con un 5-8 de campo en apenas 25 minutos.
Karim Lopez looked comfortable stepping on an NBA court for the first time. The 6'9, 17-year old did a little bit of everything making shots, pushing off the glass, creating his own shot, drawing fouls, passing and making plays defensively with his hustle and feel for the game. pic.twitter.com/2zLu1AAmit
— Jonathan Givony (@DraftExpress) October 5, 2024
Esa gran actuación ante rivales 100% NBA terminó de catapultar a López en la consideración, pasando de ser uno de los tantos nombres en el radar de las franquicias norteamericanas, a un proyecto al que se le seguirá cada movimiento durante esta temporada.
¿Qué es lo que seduce a la NBA del juego de López? Principalmente, su versatilidad y talento ofensivo. No solo cuenta con gran estatura para la posición de 4, sino también con un buen tiro exterior y un más que sólido manejo para crear sus propios lanzamientos. A eso le suma una excelente capacidad rebotera y buenos instintos en defensa, transformándose en un interior ideal para el baloncesto actual.
Eso sí, los fanáticos mexicanos deberán esperar un tiempo para tener a López en un roster NBA. De acuerdo a las reglas del Draft, Karim no puede presentarse en 2025, ya que solo se aceptan jugadores nacidos hasta 2006.
López nació en 2007, por lo que su inscripción en el Draft se daría recién en 2026, con una clara proyección como pick de Lotería, buscando ser el primer jugador de su país en ser seleccionado en una primera ronda -Nájera fue tomado en la segunda-.