El torneo masculino de básquet de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 transita una etapa clave de la Fase de Grupos. Con las zonas A y B finalizadas (restan los encuentros finales del Grupo C), se puso en marcha el terreno de las cuentas y opciones para ver quiénes se clasifican para los cuartos de final en búsqueda de las medallas. Y con el cambio de formato realizado para esta edición, es bueno darle un repaso a cómo se resolverá esta historia. Veamos...
Tokio 2020 presentó una modificación base en su formato de disputa:
- De los dos grupos con seis equipos de las ediciones previas, donde los cuatro mejores de cada uno se clasificaban a cuartos...
- A este Tokio 2020 con tres grupos de cuatro equipos, clasificándose los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros.
Más | El resumen de la jornada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Estados Unidos, Francia, Australia y Alemania, ganadores
A esta altura, ya tenemos siete clasificados para los cuartos de final:
- Francia (1° Grupo A)
- Australia (1° Grupo B)
- Estados Unidos (mejor segundo)
- Italia (2° Grupo B)
- Alemania (mejor tercero)
- Eslovenia
- España
¿Cómo se define el último clasificado?
El escenario ha quedado claro para definir al último clasificado: mano a mano entre Argentina y Japón. ¿Por qué? Porque la diferencia en contra de República Checa (-49), uno de los terceros, lo deja detrás de cualquiera de los dos en el caso de victoria: Argentina tiene -28 y Japón -46. Alemania, el otro tercero, ya entró con su -16 (recordando que todos los terceros terminaron y terminarán con récord de 1-2).
¿Cómo se realizará el sorteo para cuartos de final?
Este viernes, FIBA aclaró detalles del sorteo que se realizará inmediatamente después del último partido de la Fase de Grupos (Eslovenia-España) para determinar los cruces de cuartos de final. Hasta ahora sabíamos algo claro: que se conformaba un copón con los tres primeros de cada zona y el mejor segundo, y otro con los restantes clasificados. Ahora bien, hay tres detalles rumbo al sorteo:
- Los enfrentamientos tendrán siempre a un equipo de un copón enfrentado con otro del otro.
- Dos equipos del mismo grupo en la Fase Inicial no podrán enfrentarse en cuartos de final.
- El mejor segundo, que integrará el copón con los primeros, no podrá cruzarse en cuartos de final con un tercero de grupo.
¿Qué significa esto? Hay un par de cuestiones destacadas, principalmente en relación al detalle del mejor segundo, Estados Unidos: sólo podrá cruzarse contra Italia (2° del Grupo B) o contra el perdedor de España y Eslovenia. Sí, hay un 50% chance de ver un duelo entre el Team USA contra uno de los principales candidatos a medallas (España) o frente a Luka Doncic y su seleccionado.
Así fueron los criterios de desempate - mismo grupo
Dos equipos
- Resultado en el partido entre sí. Ejemplo: actualmente, en el Grupo B encontramos a Italia y Alemania igualados en el 2° lugar con récord de 1-1. Los italianos serían segundos por haberse impuesto en el enfrentamiento de la jornada inicial.
Más de dos equipos
- Récord en los partidos entre los equipos igualados
- Mayor diferencia de puntos en los partidos entre los equipos igualados
- Mayor cantidad de puntos anotados en los partidos entre los equipos igualados
- Mayor diferencia de puntos en todos los partidos disputados en el grupo
- Mayor cantidad de puntos anotados en todos los partidos disputados en el grupo
- En caso de mantenerse la igualdad, se definirá por sorteo.
Así fueron los criterios de desempate - diferentes grupos
Esto es algo a seguir bien de cerca por dos motivos:
- Determinar quién es el mejor segundo de los tres grupos, ya que ése irá al primer copón para el sorteo de cuartos de final (junto a los tres primeros de las zonas)
- Determinar quiénes son los dos mejores terceros
¿Cuáles son los criterios a seguir?
- Récord en los partidos disputados en su grupo
- Mayor diferencia de puntos en todos los partidos disputados en su grupo
- Mayor cantidad de puntos anotados en todos los partidos disputados en el grupo
- Si se mantiene la igualdad después de esos tres factores, se definirá de acuerdo al Ranking FIBA, que se puede encontrar aquí.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.