La estrella de los 76ers y nativo de Camerún, Joel Embiid, se ha llevado a casa el premio MVP de la 2022-2023 de The Sporting News, algo que solo ratifica aún más una idea que se ha asentado en los últimos años: el talento internacional ha conquistado la NBA.
Al comienzo de este temporada la NBA anunció que había 120 jugadores internacionales de 41 países diferentes en la noche de apertura.
Si se avanza rápido hasta el final del curso se puede comprobar cómo por quinto año consecutivo el MVP no ha nacido en Estados Unidos. De hecho, por segundo curso seguido los tres finalistas nacieron lejos de Norte América.
Más | ¿Por qué Joel Embiid ganó el MVP de The Sporting News sobre Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo?
La coronación de Embiid pone fin al reinado de Nikola Jokic. Antes del serbio, fue Giannis Antetokounmpo, nacido en Grecia, quien se llevó dos galardones seguidos.
Y si bien esto se ha convertido en la norma últimamente, este es un territorio nuevo para la liga.
Nunca hubo un MVP internacional de la NBA hasta que en 1994 Hakeem Olajuwon se coronó en ausencia de Michael Jordan. Hubo que esperar más de una década antes de ver al siguiente, Steve Nash, en 2005 y 2006. Eso abrió un periodo de tres galardones consecutivos de figuras nacidas lejos de Estados Unidos, con Dirk Nowitzki cerrando el círculo en 2007.
Eso fue visto como un momento pivotal en el crecimiento global del deporte, pero incluso entonces nadie podría haber predicho que el juego explotaría de este modo en la NBA.
Más | Premios NBA SN 2023: MVP, internacionales, mejor joven y más
La primera temporada de la NBA ocurrió en 1946, aunque bajo las siglas de la BAA. No obstante, hubo que esperar hasta 2007 para encontrar a dos jugadores internacionales en el mejor equipo All-NBA con Nash y Nowitzki. Esto no volvió a suceder hasta 2019 con Antetokounmpo y Jokic, pero desde entonces no ha habido una campaña sin al menos dos internacionales representados en el mejor quinteto de la liga.
En la campaña 2020-2021 se hizo historia cuando el esloveno Luka Doncic se unió a Antetokounmpo y Jokic, marcando la primera vez que tres jugadores internacionales ocuparon un hueco en el Primer Equipo All-NBA. También sucedió nuevamente con el mismo trío al curso siguiente.
Cuando The Sporting News encuestó a 67 miembros de los medios de comunicación de 19 países diferentes para reunir nuestros premios de final de temporada, quedó claro que los jugadores internacionales han dejado su huella en la NBA.
Embiid venció a Jokic y Antetokounmpo por el MVP. Doncic superó a Ja Morant y Anthony Edwards por el premio al "Mejor jugador joven". Nuestro primer equipo internacional podría superar al primer quinteto global de la liga y nadie notaría la diferencia.
Primer equipo internacional SN | Segundo equipo internacional SN |
Giannis Antetokounmpo, Bucks | Domantas Sabonis, Kings |
Joel Embiid, 76ers | Lauri Markkanen, Jazz |
Nikola Jokic, Nuggets | Pascal Siakam, Raptors |
Luka Doncic, Mavericks | Josh Giddey, Thunder |
Shai Gilgeous-Alexander, Thunder | O.G. Anunoby, Raptors |
A medida que el juego continúa creciendo en todo el mundo, el nivel de talento de los jugadores internacionales ha comenzado a rivalizar con el de aquellos nacidos en Estados Unidos.
En debates recientes sobre el MVP de la NBA es probable que te hayas preguntado: "¿Quién será el próximo MVP nacido en Estados Unidos?".
A menudo aparecen nombres como los de Jayson Tatum, Devin Booker o Ja Morant, y con razón. Pero Embiid, Antetokounmpo y Jokic todavía están en su mejor momento. Doncic, históricamente hablando, ni siquiera ha entrado en su mejor momento.
También sería negligente no mencionar al fenómeno francés, Victor Wembanyama, quien, si la salud le respeta, podría entrar en esas conversaciones más pronto que tarde.
El alcance global de la NBA no solo ha ampliado el grupo de talentos en la liga, sino que ha permitido que los jugadores internacionales ocupen una posición relevante en la mejor liga del globo.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.