Justo cuando Philadelphia 76ers encaraba los Playoffs con más ilusión que nunca, el destino se cruza de nuevo en su camino. Joel Embiid es baja indefinida para el equipo de Doc Rivers, mientras que James Harden no muestra su mejor versión.
Embiid sufrió una fractura en uno de los huesos que rodean su ojo derecho y también una conmoción cerebral leve. Es una incógnita cuándo podría estar disponible, incluso si jugará con Sixers en las Semifinales del Este.
Por supuesto, el dibujo de la eliminatoria es radicalmente distinto con Embiid que sin él. No solo es la gran estrella de Philadelphia, sino la figura que lo condiciona todo en ambos lados de la cancha. La defensa de Miami Heat tendrá un trabajo más sencillo sin JoJo en cancha y los Sixers sufrirán para reemplazarle.
¿Quién ocupa el hueco de Joel Embiid? El small-ball, alternativa
Dos veteranos como DeAndre Jordan y Paul Millsap están en el fondo del armario, pero Rivers no les mira. Normal. Sus mejores años están en el pasado y ninguno funciona como interior titular para sustituir a Embiid. Si bien esta misión es imposible, ya que se trata de un candidato a MVP, Philly debe examinar sus opciones.
La primera pasa por Paul Reed, el interior de 22 años que en su segunda temporada recibe más oportunidades por parte de Rivers. En la Primera Ronda ante Raptors promedió 4,2 puntos, 3,5 rebotes y 56% en tiros de campo en 9,9 minutos desde el banco.
Más | Philadelphia 76ers en los NBA Playoffs: historia, récords y estadísticas
La imagen es muy distinta con Reed de suplente para los pocos minutos de descanso de Embiid o con Reed de titular. Nunca ha tenido un rol así de grande en un escenario de semejante exigencia. ¿Disponen de alguna alternativa? Si Rivers pasa de Jordan, solo queda el small-ball.
Miami siempre juega o con Bam Adebayo o con Dewayne Dedmon en cancha, figuras que sirven para el juego en bloqueo directo y para el rebote. Rivers puede usar una alineación con Harden, Maxey, Danny Green, Matisse Thybulle o Tobias Harris. No obstante, esto encaja poco con el estilo del entrenador jefe.
La dependencia respecto a James Harden
Tanto Maxey, con promedios de 21,3 puntos, 4,8 asistencias, 4,7 rebotes y 40% en triples, como Tobias, autor de casi 18 puntos, más de 9 rebotes y un 43% en triples, encajan mucho mejor en el esquema Sixer con Harden como manejador principal. ¿Cómo impacta en ellos la ausencia de Embiid?
En Primera Ronda contra Raptors los de Rivers fueron mejores en cancha sin la Barba: cuando Harden descansaba, los Sixers superaban a Toronto por +11,9 puntos por 100 posesiones. Solo con algunos secundarios (Niang, Milton o Reed) tuvieron peor registro.
Maxey y Harris seguirán siendo fundamentales para el triunfo de los Sixers, más ante Miami y su salvaje defensa. La cuestión pasa por el papel y el rendimiento de Harden, cuya Primera Ronda fue decepcionante. Philadelphia necesita su versión más agresiva para superar a Miami sin Embiid.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.