A los 31 años y en su novena temporada en la NBA, Jimmy Butler finalmente lo logró. Es finalista de la NBA. En Miami Heat, su cuarta franquicia en la liga y la tercera en los últimos tres años, el oriundo de Texas brilla más que nunca y está cerca de cumplir su sueño de ser campeón. Se nota que lo disfruta a pleno, en un lugar en el que está cómodo desde el primer día.
Desde un primer día en el que Butler afirmaba que este equipo de Miami estaba para salir campeón, algo que sonaba raro hace un año. Justamente hace un año se realizaba la conferencia de prensa de su presentación en el Heat. Y desde entonces él imaginaba esto, aunque estaba llegando a un equipo con muchos jugadores de poca experiencia y que en la temporada 2018-2019 no había logrado clasificar a los Playoffs.
Ahora, después del 4-2 sobre Boston Celtics en las Finales de la Conferencia Este y con récord de 12-3 en la postemporada, su equipo tiene solamente un oponente por delante en el camino al anillo: Los Angeles Lakers. Pero ni el conjunto de LeBron James y Anthony Davis intimida a Butler, que tiene la confianza por el cielo: "Lo dije una y otra vez. Creo en este grupo. Yo sé que podemos ganar cuatro partidos más. No estamos satisfechos. Sabemos que tenemos un gran equipo al que enfrentar. Podemos disfrutar esta noche. Dijimos esto desde el principio del año", afirmó Jimmy tras el 125-113 ante Boston Celtics.
MÁS | El duro pasado de Jimmy Butler que fue forjando su carácter especial
"Se siente como todo lo que pensé que sería, especialmente con este grupo de gente. Pero todavía no terminamos. Que estemos acá no significa que hayamos ganado algo. Disfrutamos esto, sabiendo que nuestro mejor básquetbol está por delante", explicó Butler sobre sus sensaciones de ser finalista. Queda más que claro el mensaje: esto no sirve, vamos por todo.
Su salida de Minnesota Timberwolves fue llena de polémica, con Butler señalado como un líder negativo. De Philadelphia 76ers también se marchó con algunos rumores negativos. Se sabe que Butler tiene una personalidad muy fuerte y que puede llevar a la confrontación, pero en Miami Heat no para de disfrutar y todo parece funcionar a la perfección. Hechos él uno para el otro. "Todo esto al final se trata de ser querido, de ser apreciado por lo que haces, y como lo dije una y otra vez, como constantemente lo dice Spo, no somos para cualquiera. Yo no soy para cualquiera, pero acá estoy. Los que tenemos acá, somos el uno para el otro. Constantemente vamos a competir por el otro. Esto es un hogar para mí", comentó Butler.
"Nadie se lo toma personal porque todos tenemos el mismo plan. No se trata de estadísticas. No se trata de fama. No es de nada de eso. Es ganar un campeonato. Mi estilo de liderazgo funciona aquí", agregó Jimmy sobre el tema, antes de afirmar que el año 2020, más allá de las cosas que suceden en el mundo, está siendo espectacular en cuanto a su trayectoria profesional: "Desde un punto de vista deportivo, no pudo ser un año mejor. Ahora estamos yendo a las Finales, eso es lo que quería. Hablamos sobre eso y se lo mostramos al mundo, y creo que toda la energía positiva que pusimos nos volvió. Creímos cuando pocos lo hacían, pero eso está bien. Vamos a seguir creyendo y a conseguir esos cuatro partidos".
MÁS | Cinco datos de la clasificación de Miami Heat a las Finales NBA 2020
Desde que llegó a Miami que Butler grita a los cuatro vientos que Adebayo es la estrella del equipo, incluso desde antes que el pivote sea nombrado como All-Star por primera vez. Por eso, después del tremendo partido de 32 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias que firmó Bam para ganar, a Butler no le alcanzaron las palabras para elogiar a su amigo.
"Eso es lo que hacen las estrellas. Encuentran una forma para ganar. Generan victorias", dijo sobre lo de Adebayo. "Él lo hizo todo el año, junto a tantos otros jugadores. Es como digo, no sabes quién va a ser en cada noche porque no te podés enfocar en un jugador solamente. Tenemos mucha confianza uno en otro y tenemos mucha confianza en Bam, y Bam se aseguró de que ganemos este partido"
"Él no había decepcionado a nadie. Todos habíamos jugado mal. Pero amo el hecho de que haya querido esa presión, cargar esto en sus hombros. Por eso es que es el corazón y el alma del equipo. Uno de nuestros líderes. Eso hacen las estrellas. Amo estar alrededor suyo. Es una gran persona. Se preocupa por ganar, se preocupa por sus compañeros, es el corazón y el alma de esto. Lo sigo diciendo, pero será la razón principal por la que vamos a ganar un campeonato", agregó Butler.
we been underdogs our entire life, everybody up here got a chip on their shoulder. - @Bam1of1 pic.twitter.com/5AyYX6HN7x
— Jimmy Butler (@JimmyButler) September 28, 2020
Tampoco faltaron los elogios para Pat Riley, el arquitecto del proyecto que lleva 25 años trabajando en la franquicia: "Él quiere ganar en todo. Es muy parecido a cualquiera del plantel. Y estoy seguro de que sufre las derrotas tanto como nosotros. Te das cuenta de que está tan emocionado como cualquiera cuando ganamos. Y esas son las personas por las que peleamos. Atravesamos un muro por él, porque está en esto con nosotros. En cada práctica está sentado a un costado, dirigiendo un poco con Spo. Él armó todo esto. Sabía lo que estaba haciendo. Creyó en esto desde el primer día. Y cuando tenés algo así, tenés algo especial".
Another jersey added to @JimmyButler's collection.
Erik Spoelstra - University of Portland c/o 1992. #SpoKnows pic.twitter.com/ZWBze9rEyk
MÁS | Miami Heat está de nuevo en las Finales de la NBA: con un partidazo de Bam Adebayo, derrotó a Boston Celtics para el 4-2
Los Angeles Lakers, el último rival
Si Butler y compañía no están conformes, para celebrar tendrán que imponerse sobre un cuco gigante como son los Lakers de LeBron James. LBJ, campeón con el Heat en 2012 y 2013 y finalista en 2011 y 2014, estuvo presente en ocho de las últimas nueve Finales de la liga y ahora vuelve a decir presente, junto a otro jugador de élite de la NBA como Anthony Davis y veteranos consagrados como Rajon Rondo o Danny Green. Los Lakers tienen a favor el factor de la experiencia, pero Butler y el Heat no se creen menos.
"No miro a ver quién es el primer preclasificado o el quinto. Se trata de quién juega mejor en el momento indicado. Siento que todavía no pudimos jugar nuestro mejor básquetbol, pero en el camino, nos damos cuenta de que tenemos que hacer para avanzar. Así que tenemos que ser casi perfectos para ganarle a los Lakers. Somos capaces de hacerlo. Pero no me preocupo por estar preclasificados quintos o primeros. Nos preocupamos por nosotros y por ser el mejor Miami Heat posible", afirmó Butler, que sabe que todo se trata de LeBron.
"Lo principal, y fue así por mucho tiempo, es que si querés ganar tenés que superar a un equipo con LeBron James. Al final del día, normalmente se trata de eso. En eso estamos enfocados. Obviamente no nos podemos enfocar solamente en él porque tiene jugadores muy buenos alrededor, pero vamos a tener un examen una y otra vez hasta aprobarlo, y ese examen es LeBron James".
Por último, Jimmy prometió espectáculo para los fanáticos: "Vamos a tener que jugar duro. Vamos a tener que jugar casi de forma perfecta porque son un equipo tan bueno. Hacen tantas cosas bien. Obviamente ya sabemos las estrellas que tienen. Igualmente no nos vamos a achicar. Nos vamos a preocupar sobre nosotros. Vamos a concentrarnos en estudiarlos. Vamos a estar listos. Creo que va a ser algo imperdible en la televisión".
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.