San Antonio Spurs es una franquicia legendaria. No solo por sus éxitos colectivos, sino por la forma de alcanzarlos. Durante dos décadas evolucionaron a nivel táctico mientras lo hacía la NBA y tuvieron siempre claros sus valores. La cultura por encima de todo. Y en ese prisma encaja a la perfección Jeremy Sochan.
El jugador fue elegido en el Draft 2022 con la 9º elección de Primera Ronda. Este factor no debe pasarse por alto: se trata del pick más alto de los Spurs desde un tal Tim Duncan, primera selección del Draft de 1997. Han pasado 25 años.
Es difícil definir el techo de Sochan. Es uno de los jugadores más jóvenes de la clase y dispone de un bagaje excepcional, único. Si bien no apunta a gran estrella como anotador o de talla All-Star dominante, Sochan tiene los atributos y la mentalidad para una larga y próspera carrera en la NBA.
En su única temporada en la NCAA con Baylor, Sochan dejó promedios de 9,2 puntos, 6,4 rebotes, 1,8 asistencias, 1,3 robos y 0,7 tapones en 25,1 minutos. Además, series de tiro del 59% en tiros de dos puntos; 29,6%, en triples (2,7 intentos); y 59% en tiros libres.
Jeremy Sochan y el interés constante de los Spurs
El entrenamiento de Sochan con los Spurs y las entrevistas con la franquicia fueron las mejores de todas sus rondas. Lo cierto es que el valor del interior fue subiendo según se acercaba el Draft. Los equipos valoraron cada vez más ese jugoso molde para construir.
San Antonio siempre mostró un alto interés en Sochan. De hecho, en la noche del Draft apenas amenazaron con moverse. Podían haber forzado algún traspaso y buscar a un jugador de más talento anotador, pero se encontraron cómodos con la elección de Sochan.
Más | Jeremy Sochan, en exclusiva: entrevista con uno de los jóvenes más prometedores del NBA Draft 2022
El de Baylor estuvo siempre muy arriba en todas sus listas. Era el favorito para ser elegido con el pick 9 si estaba disponible cuando llegasen, y todo apuntaba a que así sería. De esta manera, los Spurs refuerzan su endeble juego interior. Jakob Poeltl era la única opción segura, mientras que Jock Landale y Zach Collins apenas jugaron.
Sochan está llamado a tener una buena dosis de minutos en su primera temporada, aunque falta ver el roster definitivo si finalmente traspasan a Dejounte Murray. Puede que como novato tenga un papel limitado, algo habitual en San Antonio, pero con su defensa e inteligencia sería un pecado dejarle en el banco.
Una elección cultural para San Antonio
La triple nacionalidad de Sochan -polaco, inglés y norteamericano- no es una simple curiosidad, es un reflejo de su formación. Combina lo mejor de los dos mundos, FIBA y Estados Unidos. Tiene el poder atlético y el conocimiento europeo, y encima es elegido por San Antonio
Las caras de Jeremy después de ser elegido expresaban a la perfección sus sentimientos. ¿Cuántos equipos hay mejores para desarrollarse que los Spurs? Más, siendo talento extranjero, aunque en su caso lo sea y no lo sea al mismo tiempo.
Más | NBA Draft 2022, ganadores y perdedores: Magic, Pistons, Cavaliers y Thunder
Cuesta ver en Sochan un perfil de estrella ofensiva anotadora, de esos que marcan las diferencias metiendo los puntos, pero cuesta más todavía imaginar su fracaso en la NBA. Solo con su defensa, donde fue uno de los mejores de la NCAA, y su capacidad para pasar e interpretar el juego hará una sólida carrera.
Por si fuese poco, en su entorno solo hablan maravillas de él. Joven de 19 años, sí, pero con una cabeza muy bien amueblada. No le importan el rol y los minutos. Quiere entrenar, trabajar y ser mejor que el día anterior. Y en su caso no es un cliché. Sochan es una rara avis por su formación.
A special welcome home 🖤🏠
— San Antonio Spurs (@spurs) June 27, 2022
We surprised @SochanJeremy, @MalakiBranham and @blakewesley0 with messages from their friends and family when they first arrived to San Antonio. pic.twitter.com/gR6SCYCY5a
La cultura de los Spurs se refleja de forma perfecta en él. En San Antonio siempre abrazaron la formación de jugadores extranjeros y priorizaron dos aspectos: la defensa y el IQ. Para destacar en los Spurs tienes que defender y entender el sistema, entender el juego, algo que Sochan hará sin problemas.
A nivel táctico devuelve la posibilidad a Gregg Popovich de utilizar un cuatro al lado de Poeltl. Si bien es cierto que con Keldon Johnson ahí ganan en ataque, en ocasiones faltó intimidación y control del rebote. Ahí ayudará Sochan con sus intangibles. Hace mucho trabajo del que no se refleja en la estadística.
De nuevo, falta saber cuál será el roster final de los Spurs para imaginarse el rol del novato. Si miramos sus elecciones de Primera Ronda de los últimos años, justo la de 2021 (Joshua Primo) fue la que más minutos de media tuvo (19,3) tras el traspaso de Derrick White. Es muy posible que Sochan no destaque entre los novatos ni por sus números ni por sus highlights, otro motivo por el que es una elección cultural perfecta para San Antonio
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.