Una vez más Boston Celtics avanzó y avanzó para terminar perdiendo cuando ya estaba cerca del éxito. La franquicia de Massachusetts fue eliminada en las Finales de la Conferencia Este por Miami Heat, que consumó el triunfo por 4-2 con un categórico 125-113 en el sexto encuentro de la serie. Esta eliminación significa la tercera vez en los últimos cuatro años en la que los Celtics caen en las Finales del Este y la cuarta consecutiva desde el año 2010, la última vez en la que pudieron llegar a las Finales de la NBA.
Desde la temporada 2016-2017 que los Celtics son protagonistas del Este y ese papel es cada vez mayor por apariciones como las de Jayson Tatum y Jaylen Brown, jugadores de 22 y 23 años respectivamente que ya emergieron como grandes figuras dentro de la liga. De hecho fueron los máximos anotadores de los Celtics ante Miami Heat, ambos con un promedio de anotación superior a los 22 puntos por partido, pero no alcanzó eso ante un Miami que marcó la diferencia en los momentos cerrados de los partidos.
Los cuatro triunfos de Miami se dieron en partidos en los que Boston llegó a estar en ventaja en el último cuarto. Pensando en eso, toma mucho sentido una declaración de Tatum en la rueda de prensa post-partido: "No pudimos aprovechar muchas oportunidades que se presentaron", dijo JT, lamentándose. Pero más allá de eso Tatum, tras haber anotado 24 puntos en el partido, se mostró optimista respecto al futuro de unos Celtics que podrán volver a tener el núcleo de este equipo en la próxima temporada.
"Creo en este grupo. Pienso que fuimos capaces. Tuvimos más que suficiente para concretar el trabajo. Simplemente dejamos escapar un par de cosas. Hay que darle crédito a ellos, jugaron realmente bien. Pero amé y disfruté jugar en este equipo. Fue muy divertido. Muchos jugadores mejoraron mucho durante la temporada, mucho mejor que la temporada pasada. Así que fue divertido verlos crecer y mejorar. Fue un año divertido", dijo Tatum, que le contestó a los que piensan que los Celtics están faltos de carácter: "No necesitamos ser más duros. Fue un poco de mala suerte. Ventajas que dejamos pasar, algunos tiros errados. Cada partido fue cerrado. Pero no necesitamos ser más duros".
MÁS | Miami Heat está de nuevo en las Finales de la NBA: con un partidazo de Bam Adebayo, derrotó a Boston Celtics para el 4-2
Ya sin Kyrie Irving en el equipo, la que acaba de concluir fue la primera temporada bien definida de Tatum como la opción principal de ataque de los Celtics: promedió 23,4 puntos por partido en la fase regular, siendo All-Star por primera vez. Y debió acostumbrarse a tener una atención defensiva mayor sobre él, sin tener un final feliz. "No es fácil, es difícil. Pero si querés tener esas expectativas y ser el jugador capaz de hacer esas cosas, tenes que atravesar cosas así, subidas y bajas. Siento que puedo aprender mucho de esta temporada y esta serie, mejoraré desde ella", opinó JT sobre eso.
Por último, Tatum se refirió a la extensión de contrato que se espera que le ofrezca Boston Celtics en los próximos meses, antes de que se termine su vínculo actual al término de la temporada 2020-2021: "Es algo difícil de contestar, algo que todavía ni siquiera pensé. Como ustedes saben, es un proceso por el que los directivos y mi agente tendrán que hablar. Pero no pienso sobre eso ahora. Acabamos de perder una serie y estoy pensando sobre los chicos en el vestuario y el partido. Si eso sucede sucede, pero no es mi preocupación ahora. Estoy tratando de pensar sobre la gran temporada que tuvimos, los grandes jugadores y personas con las que estuve. Fue un año increíble, lo disfruté y le agradezco a todos".
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.