Tiempo después de acabar en lo más alto de la clasificación los Denver Nuggets se encuentran una vez más en la batalla por la Conferencia Oeste y dan la sensación de ser un contendiente una vez más.
La mayor parte del crédito es para el actual dos veces MVP Nikola Jokic, quien no ha quitado el pie del acelerador en este curso. Con un promedio de casi un triple-doble de 25,4 puntos, 11 rebotes y 9,4 asistencias por partido, el jugador de 27 años se niega a abandonar la conversación por el galardón más prestigioso a pesar de la falta de atención que recibe de los medios en ocasiones.
Solo tres jugadores en la historia de la NBA lo han ganado tres veces seguidas: Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird. Jokic está cerca de convertirse en el cuarto, una hazaña que lo colocaría de inmediato entre los mejores que jamás se haya jugado, incluso si ya está en camino.
Pero como se vio en cada una de las últimas dos ediciones de los Playoffs no importa cuán dominante sea Jokic, no podrá lograr el objetivo final de ganar un campeonato sin un poco de ayuda.
Añadir a un recuperado Jamal Murray supone un impulso más que notable para uno de los equipos más colectivos de toda la liga.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Llamar a Murray una pieza vital de la carrera de los Nuggets hacia las Finales de la Conferencia Oeste en 2020 es casi subestimarle. Denver no habría alcanzado ese nivel por primera vez en más de una década si el canadiense no hubiera dado dos pasos de vez.
Simplemente como ejercicio de memoria, Murray logró una de las mejores carreras individuales en anotación de la historia de los Playoffs durante la burbuja. Es momento de recuperar algunos datos:
- Murray se unió a Michael Jordan, Allen Iverson y Donovan Mitchell como los únicos jugadores con varios partidos de 50 puntos en la misma serie. Mitchell lo hizo como oponente de Murray en la misma eliminatoria.
- Junto a Wilt Chamberlain se consagró como los únicos en anotar 50 puntos en un encuentro de eliminación, consiguiendo 50 en el Game 6 contra Utah Jazz con los Nuggets perdiendo 3-2.
- El canadiense se convirtió en el primer jugador desde Michael Jordan en 1993 en tener tres duelos consecutivos de 40 puntos en los Playoffs.
- Murray se convirtió en el segundo más joven en la historia (23 años, 205 días) en anotar 40 tantos en un Game 7. Solo LeBron James (23 años, 140 días) alcanzó ese umbral a una edad más joven, con 45 puntos contra los Celtics en las Semifinales de la Conferencia Este de 2008.
- El escolta se alzó como el primero en todos los tiempos en anotar 40 puntos en tres partidos de eliminación en los mismos Playoffs.
Eventualmente los Nuggets no llegaron a luchar por el anillo, cayendo ante los Lakers en cinco partidos en las Finales de Conferencia. Lo importante es que se notaba que las piezas estaban en el lugar adecuadi para que este equipo compitiera en los años venideros, hasta que, por supuesto, llegaron las lesiones.
Sin Murray en los Playoffs de 2021, Jokic pudo liderar a Denver a la Primera Ronda, pero sufrió un barrido en las Semifinales de Conferencia. Sin el canadiense al año siguiente, además de la ausencia de Michael Porter Jr, los Nuggets se llevaron un 4-1 de los Warriors en la primera eliminatoria.
Los números de Jokic estuvieron fuera de este mundo en cada una de esas dos postemporadas, pero sin otro anotador con el instinto asesino de Murray, Denver no ha tenido lo necesario para hacer otra carrera profunda en los Playoffs.
Con una temporada completa para quitarse el óxido y recuperarse antes de que comience la verdadera diversión, ¿puede Murray volver a ser el jugador que se vio en 2020?
Jamal Murray, el gran Factor X del Oeste
El proceso de rehabilitación de la lesión de Murray duró más de 500 días antes de que pudiera volver a las canchas. El jugador finalmente hizo su regreso en la noche inaugural de Denver para la temporada 2022-2023 y, después de más de un cuarto de curso, lentamente comienza a sentirse cómodo.
Murray apenas anota 18,1 puntos, pero sus 5,6 asistencias por noche son un récord personal. Sus porcentajes de tiro del 43,7% de campo y 35,6% en triples para un 53,5% de true shooting son datos mejorables, pero eso no debería ser una sorpresa ya que está tratando de volver a tener confianza en su cuerpo y recuperar el ritmo.
Como era de esperar de un jugador que confía tanto en sus rachas y físico para terminar en el aro, la eficiencia del canadiense es baja en el área restringida en comparación con antes de su lesión en la rodilla. Su tiro en suspensión, que es su arma más letal, está cayendo a un ritmo similar, pero sus números en recepción están muy por debajo en comparación con antes del infortunio.
2020-2021 | % Tiros de campo | 2022-2023 |
---|---|---|
71,8% | Área restringida | 64,7% |
42,9% | Tiros sobre bote de 2 | 44,2% |
39,1% | Tiros sobre bote de 3 | 39,5% |
43,9%% | Triples en recepción | 26,8% |
En lo que respecta a anotar en el área restringida, es probable que parte se reajuste a cómo siente su rodilla, mientras que la otra parte es simplemente recuperar su toque de élite alrededor del aro.
Acciones como esta ahora no le entran, por ejemplo:
No ha perdido en absoluto el toque en lo que a espectáculo se refiere:
Cuando se trata de sus números en recepción, los fans de los Nuggets no deberían preocuparse demasiado. A medida que Murray disponga de más oportunidades así es difícil imaginar que un tirador de su calibre no comience a anotar a un ritmo mucho más alto de lo que se ha visto hasta ahora.
Ha tenido algunos errores en situaciones muy positivas:
Cosas que se le habían visto hacer una y otra vez antes de su lesión:
Con un Jokic a nivel MVP, los Nuggets serán un equipo de Playoffs independientemente de cómo rinda Murray. Eso debería quitarle mucha presión al jugador de 25 años, permitiéndole tratar la temporada regular como una puesta a punto de siete meses para llegar en plenas condiciones físicas.
Si Murray puede volver a su forma de 2020 en estos Playoffs, instantáneamente se convierte en el mayor factor X de la Conferencia Oeste. Y los Nuggets podrían lograr su primer anillo en la NBA finalmente.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.