El caso de Ja Morant ya tiene su sanción: una suspensión de ocho partidos de parte de la NBA al base estrella de Memphis Grizzlies, por el incidente generado en sus redes sociales.
La estrella de los Grizzlies se mostró en un vivo de Instagram sosteniendo una pistola mientras se encontraba en un club nocturno. Morant ya pidió disculpas, pero no logró evitar ser separado de su equipo.
El jugador fue apartado por los Grizzlies de dos partidos en Los Angeles y viajó a Florida, donde pasó por un programa de ayuda y asesoramiento. Este miércoles 15 de marzo se conoció la sanción de parte de la NBA para Morant: ocho partidos sin poder jugar ni con goce de su salario.
Morant ya cumplió con cinco de esos encuentros, el miércoles 15 pasó el sexto y recién fue habilitado para volver a trabajar con los Grizzlies el lunes 20 de marzo, cuando el equipo reciba a Dallas Mavericks.
Sin embargo, no será utilizado en ese partido frente a los Mavs y su regreso se daría el miércoles 22 de marzo, en el Grizzlies vs. Rockets.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué tipo de suspensión y sanción podía recibir Ja Morant?
La constitución de la NBA señala que el comisionado Adam Silver tiene el poder de suspender a un jugador por un periodo determinado o no de tiempo y también darle una sanción de hasta 50 mil dólares si se considera que lo hecho por ese jugador ha podido afectar la imagen de la liga o incumplir la ley.
Los jugadores de la NBA deben informar a sus franquicias sobre las armas que tienen registradas a su nombre y no pueden viajar con ellas en un viaje relacionado a la NBA, como tampoco pueden hacer uso de la tenencia de ellas en cualquier espacio relacionado a la NBA.
El recuerdo del incidente de Gilbert Arenas
Por un incidente, de mayor gravedad, que también involucró armas de fuego, Gilbert Arenas y Javaris Crittenton de Washington Wizards fueron suspendidos por el resto de la temporada en 2009-2010, unos 50 partidos. Pero no se trata de una sanción ya predeterminada, sino que el comisionado elige la pena en cada caso.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.