Giannis Antetokounmpo, la bestia a la que Phoenix Suns jamás pudo contener

Nacho Losilla

Giannis Antetokounmpo, la bestia a la que Phoenix Suns jamás pudo contener image

Giannis Antetokounmpo rodeado por el núcleo principal de Phoenix Suns

Tenían todo a favor. El 2-0 en las Finales representaba una ventaja perdida en escasas ocasiones a lo largo de la historia. Sin embargo, perdieron. Los Phoenix Suns se encontraron con Giannis Antetokounmpo cuando rozaban la hazaña, y los Milwaukee Bucks alzaron el trofeo de campeones.

El dios griego firmó 35,2 puntos, 13,2 rebotes, 5 asistencias, 1,8 tapones y 1,2 robos durante los 6 partidos de la serie, alcanzando un salvaje 61,8% de acierto en tiros de campo. Los Suns jamás tuvieron respuesta a su dominio, ni siquiera en las dos victorias iniciales.

Tras la derrota en las Finales muchos se preguntaron cuál era el verdadero estatus de Phoenix en el Oeste, y apenas han tardado en responder. Con Chris Paul y Devin Booker como piezas centrales, ambos seleccionados para el All-Star, tienen el mejor récord de la NBA. Son candidatos a repetir Finales, donde Milwaukee siempre será opción.

El dominio de Giannis Antetokounmpo en las Finales 2021

Giannis Antetokounmpo

Antetokounmpo abusó en la pintura. Solo Deandre Ayton sirvió de respuesta contundente, aunque hubo momentos en los que se vio muy superado por el tamaño del trío Giannis, Bobby Portis y Brook Lopez. Pese a todo fue notable su marcaje ante la estrella de Bucks, dejándole en 34 de 72 aciertos en tiro (47%).

El interior de los Suns estaba firmando unos fantásticos Playoffs en defensa. Hasta las Finales era el jugador que más tiros por partido defendía del equipo (20,3) bajando el acierto rival hasta el 38,3%. El diferencial era de -11% con Ayton delante, pero ante los Bucks no pudo replicar a semejante nivel.

Siguió el plan de juego y continuó bajando el acierto rival, pero a un 47%. El diferencial pasaba a ser de -5,4%.

Hizo un buen trabajo ante Giannis. De hecho, encontró más problemas ante otros jugadores. La realidad es que los Suns se quedaron pequeños fuera de su único interior, ya que Dario Saric, la opción de small-ball, se lesionó en el primer partido de la eliminatoria, y Frank Kaminsky jugó por su lesión.

En ocasiones a Ayton le faltaba intensidad, pero es precisamente su colocación la que le ha permitido hacer un buen trabajo ante otras estrellas, como Nikola Jokic en los mismos Playoffs.

Las faltas de Ayton fueron un problema serio para los Suns. Monty Williams no tenía alternativa. Ningún jugador del roster era capaz de aguantar así delante del 34, y mucho menos de resistir las embestidas o de luchar con él por el rebote.

El único capaz de ayudar en este aspecto fue Jae Crowder. El veterano era parte fundamental del esquema defensivo de Miami en 2020 para contener al griego. En aquella ocasión clavaron a la perfección la forma de minimizarle, aunque desde entonces Antetokounmpo y los Bucks han evolucionado.

Crowder se esforzó y puso las manos. Defendió como siempre: mucho contacto, peso del cuerpo, molestar... Pero la diferencia de tamaño y potencia era abismal. Y en demasiadas ocasiones Ayton quedaba inmovilizado en lado débil. Sorprendió que Phoenix no pusiera un candado en la zona.

Kaminsky jugó por la baja de Saric, que hubiese sido útil ante Giannis. Este interior es de corte ofensivo y perdió varias defensas, pero aun así vimos lo que puede hacer un grande al lado de Crowder. Esta temporada tendrían ahí a JaVale McGee.

El alero pudo hacer cierto impacto para "dejarle" en 12 de 21 en tiros. Un 57% para Antetokounmpo.

Si ante Ayton hizo un 47% (siendo el que más le defendió por mucho) y ante Crowder un 57%, ante el resto hizo lo que quiso. Sí, fueron menos lanzamientos, pero era misión imposible que fallase.

Mikal Bridges, uno de los mejores defensores de la NBA actual, apenas pudo ayudar. ¿Por qué Phoenix se entregó tanto al uno contra uno de Giannis?

Cuando Toronto tuvo éxito en el pasado, ante unos Bucks inferiores, fue Kawhi Leonard el encargado de defender a Giannis. Cuando Miami tuvo éxito en Disney, ante unos Bucks mejores, tuvieron a Bam Adebayo como pieza central de la telaraña tejida por Erik Spoelstra.

Phoenix no hizo eso. Cambiaron en bloqueos y cerraron opciones de tiro, pero Antetokounmpo tenía el espacio para ser superior. Ayton aguantó, aunque el exceso de exposición le condenó a las faltas, y solo Crowder podía ayudar con Saric lesionado.

Las series de tiro de Giannis en las Finales ante los 6 jugadores principales de la rotación de Monty son espeluznantes. Muestran a la perfección la superioridad que tenía ante casi todos ellos.

Tiros de Giannis Antetokounmpo en las Finales
Jugador Tiros anotados Tiros totales Acierto
Deandre Ayton 34 72 47%
Jae Crowder 12 21 57%
Mikal Bridges 13 16 81%
Devin Booker 9 11 81%
Chris Paul 7 10 70%
Cameron Johnson 4 5 80%

Las soluciones de Phoenix Suns frente Antetokounmpo

Deandre Ayton Giannis Antetokounmpo

En los pasados Playoffs no tenían un cinco suplente al uso para Ayton, y Saric, llamado a ser importante como pieza para defender a Giannis, cayó lesionado. Para 2022 no está el croata, pero sí McGee, uno de los reservas más eficientes de la actual temporada.

También contaban con Jalen Smith, pero, aprovechando su valor de mercado -fue la 10º elección del Draft 2020 y ha dejado destellos esta temporada- los Suns tenían a varios equipos interesados en el joven interior, pieza con la que mejorar la plantilla.

Phoenix cumplió en verano con el fichaje de McGee, pero necesitaban más. En este cierre de mercado tenían la opción de reforzarse con un tirador o con otro especialista defensivo versátil. Robert Covington y Thaddeus Young, nombres mencionados en rumores, no estaban disponibles. Finalmente, en vez de decantarse por un tirador, Torrey Craig fue el elegido. Este alero cumplió con su papel de alero defensivo versátil en los pasados Playoffs, pero enviar a Smith y una segunda ronda a Indiana por él supone un precio alto.

En la jornada posterior al cierre del mercado de traspasos, los Bucks visitan Arizona por primera vez desde que ganaron allí las Finales. De hecho, es el primer duelo entre Milwaukee y Phoenix desde entonces. Y qué mejor que medir a los dos últimos finalistas, candidatos a repetir en la próxima edición.

Día, horario y cómo ver Phoenix Suns vs. Milwaukee Bucks

  • Día y horario: jueves 10 de febrero a las 9:30 de México, 0:30 de Argentina y 4:30 de España (madrugada viernes 11)
  • Streaming: NBA League Pass y Star+ en Argentina y México

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Nacho Losilla

Nacho Losilla Photo