Ganadores y perdedores de la Agencia Libre 2020 de la NBA

Agustín Aboy

Ganadores y perdedores de la Agencia Libre 2020 de la NBA image

En la NBA no se disputan partidos desde que terminaron las Finales entre Los Angeles Lakers y Miami Heat el pasado 11 de octubre de 2020, pero igualmente en los últimos días hemos tenido franquicias ganadoras y perdedoras.

No se trata de un resultado deportivo en si, sino de la opinión respecto a los movimientos realizados en la Agencia Libre que impactarán en el desarrollo de la próxima temporada.

Fue un mercado tranquilo, sin mucho nombre de peso y con apenas un jugador de los 24 del último All-Star Game cambiando de equipo, a diferencia de lo ocurrido en 2019 cuando habían sido siete los que se mudaron via Agencia Libre o traspasos. Chris Paul fue la única súperestrella en cambiar: traspasado desde Oklahoma City Thunder a Phoenix Suns.

El Thunder fue justamente el equipo que más se desarmó en este mercado. El GM Sam Presti encaró un proceso de reconstrucción total tras cuatro años consecutivos perdiendo en la primera ronda de la Conferencia Oeste: tendrán entrenador nuevo (Mark Daigneault, de 35 años) y de la rotación que presentaron en los últimos Playoffs solo quedan los jóvenes Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort y Darius Bazley. Pero todo fue parte de un proceso intencional mediante el cuál se hicieron con una gran cantidad de elecciones de primera ronda de los próximos Drafts, por lo que es injusto catalogarlos como perdedores. 

MÁS | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

Algunas franquicias eligieron ir despacio, sin mover muchas piezas y con la mira en un Draft y una Agencia Libre de 2021 que se espera que tengan nombres muy fuertes, mientras continúan desarrollando algunos valores jóvenes. Hablamos de ejemplos como Chicago Bulls, San Antonio Spurs o New York Knicks.

Pero otros si son sometibles a esta evaluación en la que presentaremos a cinco ganadores y tres perdedores, teniendo en cuenta que ya prácticamente todos los nombres importantes de la Agencia Libre han firmado contrato, las rotaciones se han ido completando y si hay algún movimiento fuerte de acá en adelante será via traspaso.

Además, también los invitamos a ver el debate en YouTube con lo último del mercado.

Los ganadores

Los Angeles Lakers

Gasol Harrell Schroder

El equipo campeón agregó al mejor Sexto Hombre de la última temporada (al que se lo sacó a un rival directo), al segundo de esa votación y a un campeón de muchísima jerarquía. Poco más es necesario decir para contar lo bien que se manejó la gerencia conducida por Rob Pelinka.

Montrezl Harrell, Dennis Schroder, Marc Gasol y Wesley Matthews son las cuatro incorporaciones de importancia para los Lakers de cara a la 2020-2021, además de las renovaciones de Kentavious Caldwell-Pope, Markieff Morris y Jared Dudley. Todavía les falta la firma de Anthony Davis, aún agente libre, pero ya no parece lógico que AD se marche y lo que realmente queda esperar saber es la duración de su próximo contrato. Además incorporaron via traspaso a Alfonzo McKinnie y firmaron a los rookies no drafteados Xavier Simpson, Tres Tinkle y Kevon Harris, pero recién luego del training camp sabremos si siguen en el plantel.

¿Quiénes se fueron? Danny Green (traspasado por Schroder), Javale McGee (traspasado a Cleveland para liberar salario), Rajon Rondo, Avery Bradley y Dwight Howard (los últimos tres como agentes libres). JR Smith, Quinn Cook y Dion Waiters todavía están sin equipo.

MÁS | ¿Qué aportará Marc Gasol a Los Angeles Lakers de LeBron James?

El cambio real habla de perder a solamente tres piezas de la rotación de los últimos Playoffs (una vital como Rondo, una discutida pero de muchos minutos como Green y otra compuesta por McGee o Howard) y en su lugar sumar a cuatro listas para contribuir, sea como titulares o suplentes.

Con Harrell y Gasol ganaron mucho en talento en la pintura por más que no tengan la capacidad atlética de Howard y McGee, a la que todavía pueden buscar con algún contrato mínimo más. Schroder no es un armador del estilo de Rondo, pero en la última campaña promedió 18,9 puntos desde el banco y anotó casi el 40% de sus triples de catch&shoot, por lo que sería espectacular para los púrpura y oro si juega tan bien al lado de LeBron como lo hizo junto a Chris Paul. Y Matthews, de 34 años, llega desde Milwaukee Bucks para dar triples y defensa como Danny Green. Un quinteto con LeBron, Schroder, KCP, Davis y Gasol parece un lujo total.

Portland Trail Blazers

Robert Covington

Damian Lillard hizo una temporada 2019-2020 maravillosa en lo individual y por su nivel increíble en la "burbuja" de Orlando fue que los Blazers terminaron metiéndose en los Playoffs. Pero durante todo el año se había notado que faltaba companía alrededor del base nacido en Oakland, para montar una mejor defensa y tener un equipo más largo. Bueno, esas dos cosas reforzó Portland en este mercado, por lo que su trabajo está más que aprobado.

Llegaron dos jóvenes muy atléticos como Derrick Jones Jr. y Harry Giles como agentes libres, renovaron a Carmelo Anthony y Rodney Hood e incorporaron mediante traspaso, sin dar mucho a cambio, a Robert Covington y Enes Kanter. 

¿Los que se marcharon? Trevor Ariza, Mario Hezonja, Hassan Whiteside, Caleb Swanigan, Skal Labissiere y Wenyen Gabriel.

Lo de Covington es la ganancia principal. Por el pick 16 del Draft, una primera ronda protegida de 2021 y Trevor Ariza obtuvieron desde Houston a RoCo, un defensor como le faltaba a los Blazers, capaz de actuar de 3, de 4 y hasta de 5 en una formación pequeña. Covington tuvo un gran nivel en Houston y sin dudas será importante en Portland.

La excepción de nivel medio la gastaron apostando por el joven Jones, el ganador del último torneo de volcadas, ex Miami Heat de apenas 23 años. Son 19 millones por dos años apostando al desarrollo de un jugador muy atlético que todavía está lejos de tener un tiro exterior consistente, pero su perfil defensivo y versatilidad encaja muy bien en Portland. Lo de Giles es una apuesta similar pero más barata: el pivote de 22 años que viene de promediar 6,9 puntos y 4,1 rebotes en Sacramento Kings tiene terreno para crecer si las lesiones dejan de interponerse en su camino y llega a Portland mediante contrato mínimo.

Melo, de correcta producción en la "burbuja", también se queda por el mínimo, mientras que la renovación de Hood fue cara (21 millones por dos años, opción de jugador en el segundo) pero les da otro buen tirador para el perímetro. Kanter, con un año de contrato por delante, tiene falencias defensivas como Whiteside pero es más productivo en ataque y ya rindió en Portland: fue el pivote del camino a las Finales del Oeste en 2019 promediando 11,4 puntos y 9,7 rebotes en esa postemporada.

Atlanta Hawks

Trae Young Atlanta Hawks

Con mucho dinero para gastar, la gerencia de Atlanta Hawks se fue de shopping por la Agencia Libre 2020 y consiguió a varios de los nombres más rutilantes. Bogdan Bogdanovic, Danilo Gallinari y Rajon Rondo se incorporaron a los Hawks, además del joven Kris Dunn, de Tony Snell y de Solomon Hill. También escogieron con el pick 6 del Draft a Onyeka Okongwu, uno de los jugadores más destacados por los especialistas.

La 2019-2020 de los Hawks fue una decepción total más allá de la temporada de All-Star de Trae Young a los 21 años: terminaron con récord de 20-47, empeorando incluso respecto a la anterior. Pero el núcleo más joven del equipo se quedó entero por ahora: apenas salieron DeAndre' Bembry (a Toronto) y Damian Jones (a Phoenix). Se retiró Vince Carter y se fueron también Jeff Teague, Evan Turner, Dewayne Dedmon y Treveon Graham. Lo que trajeron ahora tiene la misma experiencia, pero muchísima más calidad.

En el aspecto defensivo los Hawks siguen sin parecer del todo sólidos, pero en ataque Young ahora tendrá muchos compañeros con quienes divertirse: Rondo y Bogdanovic en la media cancha y los puntos de un anotador consistente como Gallinari. Dunn en tanto parece llegar para dar ese plus en la defensa. Se puede proyectar una rotación con Young, Rondo, Bogdanovic, Dunn, Kevin Huerter, Gallinari, John Collins, De'Andre Hunter, Clint Capela (quién aún no debuto en Atlanta y es prácticamente una incorporación más) y Okongwu, aunque también se especula con que traspasen a algún joven (¿Collins?) y terminen de hacer encajar mejor las piezas. Sin dudas que tienen material para ir por la clasificación a Playoffs.

Phoenix Suns

chris-paul-devin-booker-nbae-gettyimages

Si incorporaste a un All-Star y no diste a ninguno a cambio, tu offseason no pudo haber sido mala. Esa es la situación de Phoenix Suns, el primer equipo en moverse con aquel traspaso de Ricky Rubio, Kelly Oubre y piezas de menor valor por CP3.

El revival de Paul en Oklahoma la última temporada mostró que toda la jerarquía del base sirve para llevar a un equipo a Playoffs. Y además es un mentor de lujo para trabajar con Devin Booker y DeAndre Ayton, quienes se verán favorecidos en la ofensiva. Es cierto que ya tenían un buen armador en Ricky Rubio, pero por algo CP3 está considerado entre los mejores bases de la historia.

La salida de Oubre le molestó a varios fanáticos de los Suns, pero el equipo logró el 8-0 en los seeding games de Orlando sin él. Y Jae Crowder llegó como agente libre para darles defensa, tiro y mayor experiencia e intensidad, necesarios en un equipo que tendrá que competir duro en el Oeste para volver a la postemporada tras 10 años de ausencia. Además se sumaron Et'Waun Moore, Damian Jones, Abdel Nader y Langston Galloway, renovaron a Dario Saric, Cameron Payne y Jevon Carter y draftearon con el décimo pick a Jalen Smith.

Del año pasado, además de Rubio y Oubre, no continúan Aron Baynes, Frank Kaminsky, Elie Okobo, Ty Jerome y Jalen Lecque. La del pivote australiano parece ser la única baja dolorosa que tienen: ni Jones ni el rookie Smith son jugadores de su nivel o sus características y la rotación en la pintura detrás de Ayton quedó algo tocada. Pero tienen mejorado el quinteto invicto de la "burbuja" (Paul-Booker-Bridges-Crowder-Ayton) y más profundidad en el banco (Payne-Carter-Moore-Galloway-Johnson-Saric-Jones).

MÁS | Así están los planteles y las rotaciones de los 30 equipos para la temporada 2020-2021

Philadelphia 76ers

curry. green

Philadelphia 76ers parecía atado de pies y manos para este mercado al contar con cuatro contratos muy pesados como los de Joel Embiid, Ben Simmons, Al Horford y Tobias Harris. Sin embargo pudo mover el del dominicano Horford, metido en una situación incómoda en los Sixers en la que no encajaba, consiguió en otro movimiento a uno de los mejores tiradores de la liga y ahora sus perspectivas son otras y pueden volver a ilusionarse con llegar a las Finales.

Con Doc Rivers como nuevo entrenador y el ex Houston Rockets Daryl Morey como nuevo ejecutivo principal, Philadelphia parece querer adaptarse más al estilo de básquet que prima hoy en día en la NBA: un interno solo de pintura y jugadores versátiles a su alrededor. Se fue Horford y llegaron Danny Green y Terrance Ferguson. Se fue Josh Richardson y llegó Seth Curry. Todo mediante traspasos.

Ahora quedan más claros unos Sixers con Simmons de base, Curry, Green y Harris abiertos a su alrededor y Embiid en la pintura. De los nombres del banco se marcharon Alec Burks, Glenn Robinson, Raul Neto, Kyle O'Quinn y Norvel Pelle, nada preocupante. Sumaron por el minímo a Dwight Howard y Ryan Broekhoff, traspasaron a Zhaire Smith por otro pivote grande (Tony Bradley, de 22 años) y con el pick 21 del Draft escogieron a un base de la universidad de Kentucky, Tyrese Maxey.  Sin hacer demasiado, Philadelphia ahora tiene mucho más sentido.

Los perdedores

LA Clippers

george-leonard-morris

Después de una Agencia Libre espectacular en 2019 en la que se hicieron con dos de los mejores jugadores de la NBA (Kawhi Leonard y Paul George), la actual terminó siendo una especie de decepción para los Clippers, más que nada si lo sumamos al fuerte golpe que sufrieron en los últimos Playoffs, siendo eliminados en segunda ronda tras haber perdido seis partidos de 13.

Con un nuevo entrenador como Tyronn Lue, además de otras adiciones al staff técnico (Kenny Atkinson y Chauncey Billups entre otros), el nombre más importante que agregaron los Clippers a su plantel es el del internacional español Serge Ibaka, reemplazando una pérdida igual de dolorosa: la del mejor Sexto Hombre de la última campaña, Montrezl Harrell.

También se fue otra pieza del núcleo del banco: JaMychal Green, mientras que todavía no renovaron al base Reggie Jackson. Y Landry Shamet fue traspasado a Detroit Pistons por Luke Kennard. Ibaka y Kennard son dos incorporaciones realmente buenas, pero que terminan quedando un poco igualadas con lo que se fue al mismo tiempo que el gran rival, Los Angeles Lakers, si dio un salto de calidad.

El principal punto a mejorar por los Clippers en este mercado parecía ser la creación de juego y todavía no realizaron movimientos para tener mejoras en ese aspecto: Kennard puede ser un creador secundario, pero los bases siguen siendo Patrick Beverley, Reggie Jackson y Lou Williams, de un perfil lejano a lo que podría haberles dado Rajon Rondo, alguien al que apuntaron los Clippers y que terminó en Atlanta.

Houston Rockets

russell westbrook james harden

Entre rumores de traspaso de James Harden y Russell Westbrook, Houston Rockets terminó quedándose bastante inmóvil en la Agencia Libre. Ni se reforzó mucho ni apuntó todavía a la reconstrucción. Westbrook, Harden, Eric Gordon, PJ Tucker, Danuel House y Ben McLemore siguen siendo el núcleo del equipo por ahora, mientras que se marchó un hombre clave como Robert Covington por prácticamente nada y también perdieron como agentes libres a dos hombres de la rotación de Playoffs (Jeff Green y Austin Rivers) en el primer mercado con nuevo GM (Rafael Stone) y nuevo entrenador (Stephen Silas).

Parece que volverán a utilizar un pivote natural: ficharon al joven Christian Wood de Detroit Pistons por 41 millones por 3 años. ¿Será un fichaje barato o terminarán sobrepagándolo? Wood fue una revelación al final de la 2019-2020 (21,9 puntos y 9,4 rebotes en sus 12 partidos como titular), pero todavía parece ser una muestra muy chica para juzgarlo.

Houston prefirió arriesgar, como con otras dos apuestas de mucho menor riesgo: el alero Jae'Sean Tate, un estadounidense de 25 años que fue figura en la última temporada de la liga de Australia, y el pivote DeMarcus Cousins, cuatro veces All-Star pero que no disputa un partido oficial desde junio de 2019 y jugó menos de 40 desde fines de enero de 2018. Hoy, aunque conserven a sus dos súperestrellas, parecen un equipo más débil que el comenzó la temporada pasada.

Sacramento Kings

De

Un mercado raro fue el de Sacramento. Comenzó con un Draft en el que recibió una calificación de 9/10 de nuestro compañero Juan Estévez, eligiendo en primera ronda a uno de los mejores bases de esta camada (Tyrese Haliburton) y en segunda ronda a otros dos proyectos como Robert Woodard y Jahmi'us Ramsey que eran proyectados en la segunda ronda. Luego de ello, sus movimientos fueron prácticamente los últimos de la Agencia Libre, tomando lo que quedaba.

Bogdan Bogdanovic, tercer máximo anotador de Sacramento en la 2019-2020, se fue a Atlanta con una oferta de 72 millones por cuatro años que Sacramento escogió no igualar. Kent Bazemore se fue a Golden State Warriors, Harry Giles a Portland Trail Blazers y Alex Len a Toronto Raptors. A cambio llegaron un Hassan Whiteside muy depreciado, Frank Kaminsky y Glenn Robinson III.

Con Marvin Bagley recuperado y Buddy Hield de titular el quinteto inicial no varía mucho de la última campaña (Fox-Hield-Barnes-Bjelica-Bagley), pero para el banco por ahora quedan Haliburton, Cory Joseph, Jabari Parker, Whiteside, Kaminsky, Robinson y Richaun Holmes además de las elecciones de segunda ronda del Draft. Sacramento hoy parece menos que el equipo que terminó con récord de 31-41 en la última campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.