Más allá de rendimientos individuales más altos o bajos, la gran historia que nos dejó el primer partido de las Finales entre Phoenix y Milwaukee desde lo colectivo, pasó por la estrategia defensiva de los Bucks y cómo los Suns pudieron romperla sin demasiado problema. ¿De qué se trató? Cambios de marca constantes ante cada pick, los cuales el local aprovechó para colocar a alguno de sus guardias (Devin Booker o Chris Paul) frente a interiores más lentos como Bobby Portis o sobre todo, Brook Lopez.
Los resultados de esa movida estuvieron a la vista.
Booker and CP3 attacking Lopez off the bounce… 😳
— Dime (@DimeUPROXX) July 7, 2021
(via @nba) pic.twitter.com/lPEIPvolER
Luego de tres cuartos donde Milwaukee no ajustó su propuesta, en el cuarto período vimos por primera vez una alternativa: Budenholzer sacó de la rotación a los pivotes y jugó todo el parcial con Giannis como su jugador más alto. Vimos primero un quinteto con Holiday, Forbes, Connaughton, Middleton y Antetokounmpo, al que luego se le sumó Tucker en reemplazo de Forbes. Y más allá de que no le alcanzó para dar vuelta un partido que los tenía 16 puntos abajo, sí se vio una versión mucho más competitiva del visitante. Al punto que se trató del único de los cuatro períodos que pudieorn ganar (29-26).
Si la idea de los Bucks sigue siendo la de generar cambios defensivos constantes, la presencia de un interior lento como Lopez resulta peligrosa. Se vio en ese primer partido, donde el equipo registró un -17 en los 22:50 minutos de Brook en cancha, pero un +4 en los otros 25:10. Esto no quiere decir que Lopez haya hecho algo especialmente mal (de hecho fue de los mejores de Milwaukee en ataque), sino que sencillamente no parece capacitado desde un punto de vista atlético para mantenerse con Paul, Booker o hasta Payne en el perímetro.
Más | 10 observaciones de la victoria de Phoenix Suns en el Juego 1 de las Finales ante Milwaukee Bucks
Teniendo en cuenta esos problemas y los correctos resultados que se vieron con esos quintetos de small-ball, queda la sensación que veremos más de esa apuesta de parte de los Bucks en el futuro inmediato de la serie. La falta de escoltas y aleros altos es un problema, ya que son las piezas ideales para esas formaciones, pero aún así, todo apunta a un mayor protagonismo de esos esquemas.
Vale entonces repasar algunos antecedentes, centrándonos especialmente en los Playoffs, teniendo en cuenta que la Fase Regular ofrece un escenario bastante dispar en términos de calidad de rivales y hasta jugadores disponibles para el propio equipo. En esta postemporada, los Bucks ya han tenido 180 posesiones en las que Giannis queda como el falso pivote del equipo.Y el saldo no podría ser mejor: diferencial de +20 por cada 100 posesiones, con un rating ofensivo de 122,8 puntos (percentil 86) y un extraordinario rating defensivo de 102,8 (percentil 99).
En otras palabras, se mantienen como un equipo de élite en ataque y se transforman en una defensa totalmente dominante. Algo que por otro lado no sorprende, teniendo en cuenta las cualidades físicas y defensivas de jugadores como Holiday, Tucker o Antetokounmpo para poder correrse de posición y marcar a rivales más grandes.
Más | ¿Qué tiene que mejorar Milwaukee Bucks para igualar a Phoenix Suns? Tres claves
Claro que con antecedentes no hay que solo mirar a Milwaukee, sino también a Phoenix. Y cualquiera que haya visto uno o dos partidos de Paul, sabe lo cómodo que se siente atacando a pivotes lentos y aprovechando el par de pasos que estos le ceden, para tomar su característico lanzamiento a media distancia. Los números confirman esta idea, pero ni siquiera son necesarios en este caso... se observa a simple vista.
Chris Paul vs. centers on switches in the playoffs: 1.2 points per play
— Hardwood Paroxysm (@HPbasketball) July 7, 2021
Chris Paul vs. guards and forwards on switches in the playoffs: 0.820 points per play
Entre el buen rendimiento defensivo y general que les ha traido el small-ball en estos Playoffs, sumado a las ventajas que saca Paul ante pivotes y lo visto en ese último cuarto del Juego 1, no parece quedar demasiado margen de dudas para entender que hablamos de una estrategia que seguramente estará en el mazo de cartas de Budenholzer para el resto de la serie.
¿Significa esto que Lopez o Portis tengan que salir de la rotación? Por supuesto que no. Es inviable imaginar a los Bucks utilizando a Giannis y Tucker como únicos interiores (no tienen otro alero alto disponible entre los que suelen jugar) durante 48 minutos. Menos aún con la situación física de Antetokounmpo. Pero sí al menos como una opción más frecuente que lo visto en el Juego 1, donde recién la sacaron a cancha cuando la historia estaba poco menos que sentenciada.
Veremos que ajustes y contraajustes observamos este jueves, en el segundo punto de la serie.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.