DeMarcus Cousins fue una de las grandes figuras de la victoria de Golden State Warriors en el segundo partido de las Finales de NBA 2019, donde los dirigidos por Steve Kerr lograron empatar la serie 1 a 1 en la antesala del tercer encuentro que se trasladará a Oakland este miércoles. Su historia es digna de recordar cada vez que lo vemos entrar a la cancha y aún más cuando se desempeña de tal manera en el máximo escenario que puede ofrecer la NBA. Por eso, en NBA.com armamos la cronología desde aquel fatídico día en que se rompió el tendón de Aquiles.
La caída en pleno brillo
El 26 de enero de 2018, New Orleans estaba por cerrar una importante victoria ante Houston Rockets. Faltaban apenas 15 segundos y Boogie estaba en la línea de libres. Tras fallar el segundo, fue a buscar el rebote abajo del aro y llegó a puntear la pelota tras lucharla, pero sintió algo en el pie izquierdo y se desplomó en el piso. Ahí ya se había dado cuenta que no era una cuestión simple, y unas horas más tarde se confirmó lo peor: rotura del tendón de Aquiles.
La lesión lo agarró en un momento fantástico con los Pelicans. De hecho, aquella noche ante Houston lo vio completar su tercer triple-doble de la temporada 2017-2018, con 15 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias en 30 minutos.
Era su primera campaña desde el inicio junto a Anthony Davis, en una dupla que tenía un potencial que metía miedo en la liga. Cousins, en esos 48 partidos que llevaba en el curso, estaba promediando las mejores marcas de su carrera en rebotes (12,9), asistencias (5,4), robos (1,6) y triples anotados (2,2), la segunda mejor en tapones (1,6) y la tercera mejor en puntos (25,2). Pero todo recibía un golpe demoledor.
Al quirófano y a mirar desde afuera
Cinco días después de la lesión, DeMarcus pasó por el quirófano para solucionar el problema. La cirugía fue exitosa y los médicos pronosticaron una recuperación total, aunque sin tiempos. Al día siguiente, Boogie compartía una foto en su cuenta de Twitter con un claro mensaje: "Comienza el resurgimiento".
The Resurgence begins...#TheResurgence #0doubt pic.twitter.com/LZxZELtKLD
— DeMarcus Cousins (@boogiecousins) 1 de febrero de 2018
Parecía que la campaña de los Pelicans se vendría a pique, sobre todo por las cinco derrotas en los primeros seis partidos sin Cousins. Sin embargo, el equipo dio un giro y cerró la fase regular con 20 victorias en los últimos 28 encuentros para meterse en playoffs y dar la sorpresa de la primera ronda, barriendo por 4-0 a unos Blazers que habían sido 3° en el Oeste. Golden State fue quien le puso el freno, pero nada mal para un equipo que parecía terminado.
Un 'no', un adiós y a la Agencia Libre
Con el tiempo, los reportes dieron a conocer que New Orleans, después de la lesión de Cousins, le ofreció una renovación por dos temporadas y alrededor de 40 millones de dólares. Interesante para un jugador que acababa de sufrir un problema físico que suele dejar marcas. Pero Boogie se define como un testarudo, y decidió apostar por él, por una recuperación buena y la chance de mejores contratos en el futuro.
Los Pelicans retiraron la oferta de la mesa tras recibir el 'no' y el pivote entró a la Agencia Libre. Pero la incertidumbre era clara. ¿Quién iba a confiar en un jugador con el tendón de Aquiles roto, con el hecho de tratarse de un jugador alto (más impacto en la lesión) y con un pasado de cuestionamientos sobre su personalidad?
La llegada a Golden State
Comenzó el mercado y Cousins no recibió ofertas, algo que calificaría él mismo como "insultante". Y en un momento donde su confianza no era la mejor, él mismo llamó a su agente con una idea: firmar un contrato bajo con un candidato. Y así le surgió Golden State, su "movida de ajedrez, el as de aspadas", como le diría Boogie. Se comunicó con Bob Myers, GM de los Warriors, y le contó su idea. "Le dije que parecía como si los otros equipos pensaran que mi carrera estaba terminada, y que aceptaría el mínimo pero que necesitaba una estructura que me quisiera", contó.
#TheResurgence @SHOsports pic.twitter.com/YrKUvZN87l
— DeMarcus Cousins (@boogiecousins) 18 de julio de 2018
El bicampeón sólo podía firmarlo por una temporada y 5,3 millones de dólares. 'Poco' para alguien que, antes de la lesión, estaba proyectado a una renovación de 150 millones por cinco años. Boogie buscó la aprobación de Stephen Curry, Kevin Durant y Draymond Green, tres de los principales referentes del equipo, y no dudó en aceptarlo.
El impacto estaba generado: Golden State, el equipo de las cuatro estrellas y doble campeón reinante, recibía a uno de los mejores pivotes de la década en su estructura.
La aceptación de las estrellas
Llegar a un equipo como Golden State no es simple para un jugador como Cousins, pero las estrellas lo recibieron con los brazos abiertos. Stephen Curry se enteró cuando estaba en la sala de parto esperando a su tercer hijo, cuando Myers lo llamó para preguntarle qué pensaba del fichaje de Boogie. Primero le preguntó si era una broma, pero después respondió con un sí rotundo. "DeMarcus tiene ese elemento de anotación en el poste bajo que nunca tuvimos, por el hecho de darle la pelota a alguien allí y rodearlo de tiradores. También es un creador de juego dinámico, y Kerr ama a los jugadores grandes que puedan pasar la pelota", analizó el base en su momento.
Los reportes indicaron que Draymond Green, de gran relación con Boogie, fue clave en el fichaje. Y varias veces remarcó su importancia en el equipo. Incluso, fue él quien hace unos días confirmó el regreso de Cousins este viernes, y avisó que "todo está a punto de romperse", bromando sobre su incorporación a los dominantes Warriors.
FTW!!! And my phone didn’t die! pic.twitter.com/5y23iZQ0Vt
— Draymond Green (@Money23Green) 16 de enero de 2019
Kevin Durant también lo elogió varias veces, y no dudó a la hora de dar una explicación: "Nuestra cultura ganadora y el hecho de estar todos unidos nos permitieron sumar a Cousins".
La G-League, parada en la recuperación
El proceso de rehabilitación tuvo el 10 de diciembre una parada importante: un paso con los Santa Cruz Warriors de la G-League para entrenarse. Una movida que se suele hacer y es muy productiva. "DeMarcus estaba haciendo muchos trabajos de dos contra dos en Golden State, y Steve Kerr me llamó para decirme que Cousins necesitaba ida y vuelta en la cancha, algo que no pasa seguido en las prácticas de Golden State. Nosotros queríamos darle a DeMarcus lo que necesitaba. Fue importante para él", contó Aaron Miles, coach de Santa Cruz.
DeMarcus Cousins after his first practice with the Warriors GLeague team pic.twitter.com/NbI1zZXUdB
— Ohm Youngmisuk (@NotoriousOHM) 10 de diciembre de 2018
Incluso, allí pudo entrenarse junto a su hermano Jaleel, quien está en el equipo. "Nos agradeció a todos por jugar cinco contra cinco y hacer trabajos extras por él. Nos dijo que 'podrían estar enfocándose en el próximo partido de ustedes, pero me permitieron unirme a ustedes y me ayudaron para regresar a donde estaba'", contó el menor de los Cousins para The Washington Post.
El tan deseado regreso
Después de completar varias prácticas con el equipo para recuperar la mejor forma posible, DeMarcus Cousins volvió a a la acción visitando a Los Angeles Clippers.
"Estoy de regreso, y no miro hacia atrás. Estoy avanzando. Voy a dejar todo en la cancha cada noche. Y planeo volver para tomar mi lugar en lo más alto", señaló en una larga entrevista con ESPN. Pasaron 358 días desde aquella noche de enero con New Orleans. En el medio, una operación, muchos miedos y luego una certeza generada por la determinación para volver con todo.
En 15 minutos, Cousins anotó 14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón para retirarse con seis faltas y un +21 en total. Boogie encadenó cinco victorias consecutivas en sus primeros partidos y 10 en sus primeras 11 presentaciones.
30 partidos, 30 titularidades
Tras su regreso frente a los Clippers, Cousins disputó 30 partidos de temporada regular donde Steve Kerr le garantizó 30 titularidades. Allí jugó un promedio de 25,7 minutos, donde logró anotar 16,3 puntos, 8,2 rebotes, 3,6 asistencias, 1,3 robos y 1,5 tapones.
De los 30, Golden State Warriors ganó 23 y apenas perdió 7, en lo que fue un balance mucho más que positivo.
Playoffs y... otra vez lesión
En el primer cuarto del Juego 2 frente a Los Angeles Clippers, Cousins se tiró al piso en busca de una pelota suelta y sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho.
Otra vez, la desazón se apoderó del pivote. Pero a pesar de los primeros reportes que lo daban afuera de toda la postemporada, Boggie trabajó incansablemente para volver a la cancha.
Y finalmente lo logró: en el primer partido de las Finales, Cousins jugó casi nueve minutos en la derrota. Kerr declaró que no sabía qué haría con él en el siguiente duelo, pero finalmente se decidió por otorgarle la titularidad.
"Le iba a dar 20 minutos y le terminé dando casi 30", contó Kerr. Cousins respondió con creces: 11 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en una clínica por momentos por parte del gigante de los Warriors.