Los primeros resultados de la clase del Draft 2021 sugieren que tiene la posibilidad de ser una de las mejores que la liga haya visto. Para sobresalir entre tanta multitud, tienes que ser nada menos que especial.
El interior de Cleveland Cavaliers, Evan Mobley, es especial, lo que le valió la distinción de Novato del Año de The Sporting News, según el voto de más de una docena de miembros de nuestro staff de NBA Global al final de la Fase Regular.
Seleccionado con la tercera elección del Draft, Mobley rápidamente hizo sentir su presencia en Cleveland, haciendo su parte para llevar a la franquicia a un récord de 44-38 con promedios de 15 puntos, 8,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1,7 tapones por partido.
Más | Nikola Jokic, el jugador del año en la NBA para The Sporting News
Antes de Mobley, solo siete novatos en los 75 años de historia de la NBA promediaron 15 o más puntos, 8 o más rebotes, 2 o más asistencias y más de 1,5 tapones por partido.
Todos menos dos fueron nombrados como el Novato del Año en la NBA. Queda por ver si Mobley gana o no el premio, pero si el voto de SN es un indicador, será una batalla reñida entre él y Scottie Barnes.
Para una transparencia total en la votación, Barnes obtuvo siete votos de primer puesto frente a los seis de Mobley, pero Mobley superó a Barnes por dos puntos totales en el recuento final. ¿La razón? Barnes, que terminó segundo en la votación de SN, obtuvo un voto de tercer lugar mientras que ningún votante colocó a Mobley por debajo del segundo.
Esa resultó ser la diferencia entre un empate y una victoria absoluta de Mobley. Como votante que colocó a Barnes en primer lugar, realmente no hay una respuesta incorrecta, pero he aquí por qué Mobley es una elección digna para el Novato del Año.
El catalizador
Cuando Cleveland seleccionó a Mobley en el Draft muchos pensaron que podría significar el final de Jarrett Allen con la franquicia. Cuando los Cavs renovaron a Allen en la Agencia Libre comenzaron las preguntas sobre el ajuste entre los dos grandes en el juego moderno.
Mobley no tardó mucho en demostrar que estaba lejos de ser un interior tradicional.
En su debut en la NBA Mobley fue titular junto a Allen y Lauri Markannen. Irónicamente, los Cavs se quedaron cortos, pero Mobley terminó con 17 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, lo que demuestra que este giro de la nueva era en un enfoque tradicional podría funcionar.
Las 2,5 asistencias por noche de Mobley pueden no llamar la atención, pero su juego sí lo hará.
The big man finds the big man.
— Bally Sports Cleveland (@BallySportsCLE) November 1, 2021
📱: https://t.co/nvlSlhjvSJ pic.twitter.com/Ab0KeSX0qt
La habilidad de Mobley para encontrar a sus compañeros desde el poste o el drible ha sido la clave de la habilidad de Cleveland para romper con la norma, lo que a su vez ha llevado al éxito del equipo.
Realmente no ves a jugadores de más de 2,10 metros hacer esto con demasiada frecuencia.
BIGS ON THE BREAK!#LetEmKnow pic.twitter.com/Vfcfzk6llI
— Bally Sports Cleveland (@BallySportsCLE) March 9, 2022
Combina la disposición de Mobley como pasador con sus instintos como anotador y tendrás al interior moderno que hace cosas que consideramos poco comunes para un jugador de esa altura.
This Evan Mobley reverse is unbelievable!
— NBA (@NBA) December 31, 2021
He’s up to 14 points in the first quarter on NBA League Pass!
Watch Here: https://t.co/wVIrg3a7TL pic.twitter.com/h5digrYCzg
El defensor
Lo que Mobley tiene en común con algunos jugadores de más de 2,10 metros es su capacidad para recuperar rebotes y proteger el aro.
Make it a dozen for @evanmobley's swat streak!
— Cleveland Cavaliers (@cavs) December 4, 2021
He's the first Cavs rookie since Big Z to record a block in 12 straight games and multiple blocks in 7 straight games.#LetEmKnow pic.twitter.com/AwbpAtQ341
Además de sus 8,3 rebotes, que lideraron a toda la clase de novatos, los 1,7 tapones por noche de Mobley le ubican en primer lugar entre todos los novatos y sexto entre todos los jugadores de la liga: solo Jaren Jackson Jr., Robert Williams III, Rudy Gobert, Mitchell Robinson y Jakob Poeltl promediaron más.
Dicho esto, hay más para ser un protector de aro sólido que taponar tiros y hay más para la defensa interior que la protección del aro. Mobley también tiene eso cubierto.
Los 849 tiros defendidos por Mobley en 69 partidos ocupan el cuarto lugar en la liga detrás de Gobert (862), Nikola Jokic (901) y Poeltl (964). Una compañía de élite para un novato que todavía está aprendiendo el juego de la NBA.
Como un factor defensivo que marca la diferencia en su primer año, imagínate cómo de diferencial será Mobley dentro de unos años.
El ganador
Lo más importante de la temporada de Mobley debería ser su impacto en la victoria.
La última vez que los Cavaliers tuvieron una temporada ganadora que no incluyó a LeBron James fue en 1998, tres años antes de que naciera Mobley. Esta temporada, Cleveland terminó seis partidos por encima del 50%, pero fue aún mejor (40-29) en los 69 juegos que Mobley participó.
¿Sin él? Los Cavs tenían marca de 4-9 (30,8%), aunque vale la pena señalar que Mobley y Allen estuvieron fuera de juego al mismo tiempo en el tramo final de la temporada.
Más | La NBA no tiene respuesta para el impacto defensivo de Evan Mobley y Jarrett Allen
Si bien algunos novatos se encontraron en situaciones en las que las victorias eran escasas, Mobley se encuentra en el raro escenario de comenzar muy bien la Fase Regular, caer por las lesiones y pelear en el Play-In la clasificación a Playoffs (no lo pudo lograr).
Para una franquicia como Cleveland, que busca reconstruirse para lograr un éxito sostenido en el tiempo, Mobley es la pieza que ha acelerado el progreso de la organización, destacándose entre una multitud de novatos en el proceso. Es lo que le valió ser el Novato del Año de SN.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.