Desde hace años que la NBA tiene un lugar cada vez más preponderante para todo lo relacionado a las estadísticas avanzadas. Y si bien dentro de ellas muchas veces encontramos entre los líderes a las verdaderas figuras de la competencia, ocasionalmente nos topamos con algunos nombres que sorprenden.
Ellos son las estrellas de las estadísticas avanzadas. Jugadores sin tanto cartel dentro de la competencia, pero que los números más profundos marcan como hombres de un impacto sumamente importante.
¿De quiénes hablamos? Vamos con los casos más destacados.
Mitchell Robinson
El primero nombre del repaso es el de Mitchell Robinson, quien aparece en el tope de varias categorías de estadísticas avanzadas, básicamente ligado a su enorme eficacia como definidor (74% de campo, mejor marca de toda la NBA). Para empezar, el pivote de los Knicks cuenta con el mejor True Shooting Percentage (72,6%) y Effective Field Goald Percentage (74,2%) de la competencia. ¿De qué se tratan esos números? El primero saca un porcentaje que tiene en cuenta la eficacia en dobles, triples y libres, mientras que el segundo es básicamente lo mismo que el porcentaje de campo, pero dándole un mayor peso al triple que al doble (por el hecho de valer un punto más).
Mitchell Robinson (16 PTS) put on his own personal dunk contest in the first half 😱#NewYorkForever pic.twitter.com/LrCnB4KqI6
— NBA TV (@NBATV) January 2, 2020
Además, Robinson aparece séptimo en cuanto a Porcentaje de Rebote Ofensivo (% en relación a los tiros fallados por su equipo) con un 13,7%, tercero en Porcentaje de Tapones (% de tapas sobre las posesiones jugadas) con un 8%, primero en Rating Ofensivo (puntos producidos por 100 posesiones) con 144 y quinto en Win Shares por 48 minutos (victorias aportadas a su equipo en base a lo estadístico), con 0,23.
Ningún otro jugador secundario de la NBA tiene tanta presencia en estas tablas como Robinson. ¿Por qué entonces no tiene un rol mayor en los Knicks? Porque sus problemas de faltas (casi 5 por cada 36 minutos), hacen que apenas esté jugando 23 minutos por partido.
Jarrett Allen
Un perfil similar al de Robinson presenta Jarrett Allen en los Nets. El interno aparece con el séptimo mejor True Shooting Percentage de la liga (65,8%) y quinto en Effective Field Goald Percentage (64,6%), reflejando lo eficaz que se muestra en su rol de definidor.
Además, Allen aparece décimo en Porcentaje de Rebote Ofensivo (12,5%), sexto en Rating Ofensivo (130) y 16° en Win Shares totales aportadas (7,1), liderando a Brooklyn en todos esos rubros.
JARRETT ALLEN, OH MY GOODNESS 😳 pic.twitter.com/eCrby6JnPd
— SportsCenter (@SportsCenter) January 8, 2020
Daniel Theis
Siguiendo con los internos, tenemos que hablar de Daniel Theis, quien en silencio ha sido muy importante para el esquema de los Celtics. A pesar de tener un perfil de tiro bastante diferente al de Robinson y Allen, el alemán también figura entre los líderes de True Shooting Percentage: 15°, con un 62,9%.
Theis también aparece 15° en Porcentaje de Rebote Ofensivo (10,2%), octavo en Porcentaje de Tapas (5%), quinto en Rating Ofensivo (130,1), 18° en Rating Defensivo (104,8) y 15° en Win Shares por 48 minutos (20,5).
Marcus Smart ⬆️, Daniel Theis ⬇️!
— NBA (@NBA) January 19, 2020
📲💻: https://t.co/lZZApswzuX pic.twitter.com/nzob2GzZgA
Donte DiVincenzo
Si de perimetrales hablamos, uno de los casos más claros es el de Donte DiVincenzo, quien posee un impacto defensivo clave para los Bucks. Para empezar, aparece séptimo en cuanto a Porcentaje de Robo, recuperando un balón en el 2,7% de las posesiones del rival.
Donte DiVincenzo's transition slam gets Thanasis Antetokounmpo's approval. pic.twitter.com/Lj55Z5b9Uh
— NBA (@NBA) February 2, 2020
Además, el guardia figura tercero en Rating Defensivo (100,1), 15° en Win Shares Defensivas (3,1), tercero en Box Plus/Minus Defensivo (2,7) y tiene el segundo mejor Net Rating de la liga (13,9), solo superado por el 16,1 de su compañero Giannis Antetokounmpo.
Ivica Zubac
Volvamos al juego interior por un momento, para el último pivote del repaso: Ivica Zubac. El croata no solo es un gran defensor, sino que también figura entre los líderes estadísticos de un par de rubros de ataque: es el mejor rebotero ofensivo de la competencia (15,2%), aparece noveno en True Shooting Percentage (64,2%) y tiene el segundo mejor Rating Ofensivo del torneo (131,8).
Además, lógicamente también se destaca en el otro campo: 15° mejor Porcentaje de Rebote Defensivo (25,7%), 13° en Porcentaje de Tapas (4,6%) y 15° en Rating Defensivo (104,5).
Ivica Zubac block ➡️ Terance Mann AND-1! #ClipperNation
— NBA (@NBA) November 17, 2019
Watch Live: https://t.co/lZZApswzuX pic.twitter.com/cW3CfS6t0T
Y atención, porque gracias a todo eso, logra ser el cuarto mejor en Win Shares aportadas por cada 48 minutos: 23,1, solo superado por Giannis, Anthony Davis y Harden.
Alex Caruso
En Caruso encontramos un caso singular: si bien no figura entre los líderes de ningún rubro en particular, su impacto en cancha para los Lakers se ve en su Net Rating (Rating Ofensivo - Rating Defensivo).
I miss watching Alex Caruso pic.twitter.com/gtScXmdKts
— a boogieeeee (@1NGRXM4) March 26, 2020
Caruso aparece 11° en toda la NBA con un +10,3, producto de un rating ofensivo de 110,6 y de uno defensivo de 100,3. Para poner en contexto, el +10,3 es exactamente el mismo que presenta su compañero LeBron James. Sin comparar, obviamente, pero sí como una afirmación de lo bien que le va a los angelinos cuando el texano está en cancha.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.