De todas las victorias conseguidas por Estados Unidos en su serie de exhibiciones preolímpicas, el partido que resultó más cómodo fue el triunfo contra Serbia en Abu Dhabi. Incluso con un rival en el que figuraba Nikola Jokic, considerado el mejor jugador de la NBA, los estadounidenses dominaron sin problemas a los serbios en aquel amistoso.
Por ende, puede que la victoria por 110-84 para iniciar la búsqueda de una quinta medalla de oro consecutiva no sea el motivo de celebración que parece a simple vista... pero es mejor que las otras alternativas. Y tal vez sea una sugerencia de lo que podría ser posible para el Team USA, ahora que cuenta con todos sus hombres, tras la recuperación de Kevin Durant.
¿Es Kevin Durant humano?
La única pregunta que se planteó durante los cinco partidos de exhibición previos a París 2024 fue cómo luciría el equipo una vez que Durant estuviera disponible para jugar. Debido a un problema en la pantorrilla, KD no jugó ni un minuto de esos partidos de exhibición.
Los estadounidenses consiguieron ganar los cinco partidos, pero no sin cierta dificultad. Tres de los cinco estuvieron reñidos. Dos de ellos requirieron una actuación heroica de LeBron James en los últimos minutos. En uno de ellos, James tuvo que hacerse con el balón y atravesar la defensa de Sudán del Sur para lograr una victoria por un punto.
En cierto modo, vimos algo similar cuando Durant entró en juego a falta de 2:33 para el final del primer cuarto contra Serbia. El alero de los Suns impulsó al equipo, luego de un inicio de partido para el olvido.
Durant tuvo una actuación soñada, anotó todos sus lanzamientos de la primera mitad y apenas falló uno -el único que intentó- en la segunda. Sus 23 puntos en 17 minutos, con un 8 de 9 de campo, fueron una demostración de todo lo que sigue siendo capaz de hacer en este nivel, incluso con 35 años.
¿Importa la alineación titular?
Hemos visto a Steve Kerr iniciar esencialmente con el mismo grupo en seis partidos, con LeBron James, Stephen Curry, Jrue Holiday, Joel Embiid y un jugador diferente rotando por la posición de alero, que parece destinada a ser ocupada por Kevin Durant en el corto plazo.
Su diferencial en los primeros cinco minutos de cada uno de los seis partidos: 2 puntos. El quinteto no está funcionando.
Y es bastante obvio por qué no está funcionando. Joel Embiid no es eficaz en ninguno de los dos extremos de la cancha. En la primera parte contra Serbia tuvo un -11 durante sus 6 minutos de acción y sufrió constantemente ante. Jokic, quien terminó con 20 puntos con un 8 de 15 de campo.
El pésimo rendimietno de Embiid en la defensa del pick and roll sigue siendo un problema. El nacido en Camerún acabó con un -8 en el partido, siendo la única valoración negativa entre los 10 jugadores estadounidenses que participaron del duelo.
La desaparición de Jayson Tatum
Aunque fue uno de los héroes de la campaña por el oro en 2021, y aunque fue la estrella de los Boston Celtics campeones de la NBA en 2024, Tatum se encontró en el fondo del banquillo -junto con Tyrese Haliburton- con el regreso de Durant a la rotación.
Esto tiene sentido. Tatum funciona mejor cuando es uno de los jugadores protagónicos. En Tokio, en el verano de 2021, con Damian Lillard buscando en vano su tiro y Durant buscando ayuda, Tatum apareció para aportar lo que Estados Unidos necesitaba. No habría habido medalla de oro sin él.
Este equipo no necesita construirse alrededor de alguien como Tatum. No con el tiro de élite de Booker, Curry, Durant y, a veces, Edwards, Holiday y James.
Tatum es menos fiable como tirador a distancia -no anotó ningún tiro de 3 puntos en los partidos de preparación- sino que tiene una variedad de formas de anotar que se benefician del énfasis de la NBA en el juego de pick and roll y las ofensivas de aclarados. No parece el mejor encaje en este roster.