Con un registro de 4 victorias en 4 partidos, Estados Unidos ha tenido una preparación perfecta rumbo al Mundial FIBA 2023. Sin embargo, en su victoria sobre Grecia, el Team USA estuvo lejos de ser perfecto.
Liderados por los 21 puntos de Anthony Edwards en 17 minutos, Estados Unidos sumó un triunfo más por 108 a 86 ante unos griegos sin Giannis Antetokounmpo. Y aunque, por lo general, los amistosos no dan para muchas conclusiones, las 20 pérdidas de balón que sumaron saltan a la vista como un problema real.
Mirando más de cerca, el juego descuidado del Team USA contra Grecia es la continuación de una tendencia preocupante, siendo el mismo número de balones perdidos que ante España unos días antes.
En ambas ocasiones, el equipo de Estados Unidos ganó a pesar de este problema, pero con aspiraciones de ganar el oro, las pérdidas de balón podrían interponerse en el camino.
El preocupante problema de Estados Unidos rumbo al Mundial FIBA 2023
Casi debería ser evidente que las pérdidas de balón son uno de los elementos más perjudiciales del juego. Con eso en mente, es importante reconocer que no todas son iguales.
De las 20 que sumó Estados Unidos ante Grecia la conclusión más notable fue que la mitad de ellas fueron en lances del juego. Es decir, bloqueos ilegales, pasos o finales de posesión.
Algunos de esos errores se pueden atribuir al timing, y otros se pueden atribuir a que el equipo aún se está aclimatando a jugar junto, pero todos estos factores pueden y deben corregirse para que el equipo maximice sus capacidades en ataque.
Cometer pérdidas de balón que detienen el tiempo de juego no es el fin del mundo, ninguna pérdida de balón lo es, pero el Team USA no puede permitirse el lujo de que Jaren Jackson Jr sume faltas de ese modo, más teniendo en cuenta su importancia atrás. En menor medida, lo mismo se aplica a Walker Kessler.
Dado que la mitad de las pérdidas fueron en acciones sin continuación posterior, 6 de las otras 10 fueron convertidas por Grecia en 15 puntos para el rival. Estas malas decisiones fueron fruto de pases incorrectos que llevaron a los griegos a robarles la pelota.
Para estrechar más el foco, hubo un tramo en el segundo cuarto en el que Estados Unidos cometió cuatro pérdidas de balón en un lapso de un minuto. Este tramo desempeñó un papel fundamental en el parcial de Grecia de 12-0.
Estados Unidos volvería a abrir distancia en el marcador, pero para un equipo que está aprendiendo a jugar juntos y, al mismo tiempo, a adaptarse a las reglas FIBA, no puede permitirse estos lujos.
Teniendo en cuenta la actuación de Grecia en ataque (28 de 70 de campo y 9 de 28 en triples) y, más notablemente, la ausencia de Giannis Antetokounmpo, el Team USA supo manejar bien el resto de acciones de juego.
Es posible que los estadounidenses no sean tan afortunados una vez que comience la Copa del Mundo.
El camino de mejora de Estados Unidos
Una vez que comience el Mundial FIBA 2023, el Team USA se enfrentará nuevamente a Grecia en la fase de grupos, otra oportunidad para mostrar crecimiento mientras busca poner en orden su juego.
Afortunadamente para Estados Unidos, que se espera que supere las dos primeras Fases de Grupos y se corone en la Ronda Eliminatoria, este equipo debería continuar minimizando sus errores con el paso del tiempo.
Las potencias del torneo como Australia y Francia serán sus grandes rivales y ambos equipos tienen el talento para aprovechar al máximo si el equipo de Estados Unidos sigue teniendo problemas para cuidar el balón.
Afortunadamente para el Team USA, este tiene el talento suficiente para corregir estos problemas antes de que se vuelvan demasiado grandes para solucionarlos.