El Miami Heat sorprendió a propios y extraños en esta temporada, excediendo absolutamente todas las expectativas del inicio de la misma y alcanzando las Finales como el quinto clasificado de la Conferencia Este. Pase lo que pase en la serie ante Los Angeles Lakers, los de la Florida ya se han consolidado como una de las mayores sorpresas no solo de esta campaña, sino también de la historia de la liga.
Más | Miami Heat, ¿el finalista más impensado de los últimos 35 años de la NBA?
Y si bien la concentración del equipo ya está puesta en el próximo rival, el propio Erik Spoelstra reconoció este martes, durante la atención a la prensa, que se tomaron un día para tomar dimensión de lo que habían conseguido.
"Nos tomamos una noche para reconocerlo y celebrarlo. Quería que los jugadores, el staff y las familias que están aquí tengan una perspectiva de lo difícil que es esto, cuán extraordinaria es esta experiencia de ser parte de la burbuja, haber estado más de 80 días aquí, sobreviviendo hasta el final y ganándonos el derecho de competir por un título NBA. Salimos de una serie muy competitiva y peleada. Emocionalmente creo que nadie estaba listo para voltear la página. Pero ayer fue un día de trabajo. Para los jugadores para recuperarse y relajarse. Nosotros nos juntamos a la noche e hicimos algo de preparación para hoy".
Como era lógico, rápidamente el foco de las preguntas para Spo giró a un tema en particular: el volverse a ver las caras con LeBron, con quien compartió plantel en Miami desde el 2011 hasta el 2014, alcanzando cuatro Finales de manera consecutiva y quedándose con dos anillos (2012 y 2013).
"Creo que es una gran muestra de su grandeza, que haya podido mantener este tipo de éxito año tras año, con diferentes uniformes, nuevos jugadores y equipos tratando de vencerlo", comentó sobre el nivel actual de James. "Es una gran muestra de su dedicación. Lo ha visto todo. En este momento de su carrera, solo se trata de ganar. Y su habilidad para hacer lo que hace a su edad es increíblemente poco común. Hay mucho trabajo detrás de escena para ser capaz de mantener eso", sostuvo el DT.
"Estoy muy agradecido de haber podido tener la oportunidad de crecer y estar en el viaje de ese grupo", afirmó sobre la etapa del Big 3. "Ese fue un equipo increíble y generó muchas cosas. En muchos sentidos, por mi personalidad, lo odiaba. Soy introvertido, pero creo que fue bueno atravesar esa etapa. Algunas veces, incluso profesionalmente, hay que salir de la zona de confort, abrazar esa oportunidad y ver qué pasa del otro lado. Parece un capítulo completamente diferente de mi vida, pero estoy agradecido de haber estado alrededor de ese grupo especial de jugadores. Ese equipo tuvo una gran dedicación para unirse y pelear por cuatro títulos".
Más | Las Finales NBA, por Andrés Nocioni: "Le hace muy bien a la liga este duelo de tipos de juego totalmente diferentes"
Claro que por diferentes motivos, aquellos Heatles duraron mucho menos tiempo de lo pensado y con la decisión de LeBron de volver a Cleveland en el 2014, Miami tuvo que reinventarse sobre la marcha. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó con los Cavaliers en las dos ocasiones en las que James dejó la franquicia, el Heat no solo no tocó fondo, sino que se mantuvo como un equipo competitivo: sumando los seis años desde el 2014 a la fecha, tienen marca de 253 victorias y 230 derrotas, habiéndose clasificado en tres ocasiones a los Playoffs, sumando unas Semis de Conferencia y las actuales Finales.
"Fue un proceso. Atravesé mis propias seis semanas de reflexión durante ese verano. Pero después vuelves a trabajar. Hemos construido muchos equipos diferentes durante estos años. Nos hemos acostumbrado a avanzar y darlo todo, el corazón y el alma, para el próximo equipo y el próximo grupo. Realmente pensábamos que teníamos un equipo capaz de pelear por el campeonato al año próximo. Así lo encaramos. Es irrelevante lo que el resto pensara".
Más | Bam Adebayo: "Estuvimos preparándonos para esto desde septiembre del año pasado"
"Sabíamos lo que habíamos perdido, pero cuando hicimos el traspaso de mitad de temporada por Goran, le prometimos que pelearíamos por títulos. Fue muy desafortunado que Chris Bosh no haya podido terminar la campaña. Pero le debíamos a Goran pelear por ello. Luchamos por entrar a los Playoffs. Dwyane se perdió 25 partidos y estábamos cerca, pero a falta de tres días nos eliminaron de la clasificación. Esa es una experiencia que te ganas. Creo que era importante que le mostráramos a Goran que no íbamos a hacer tanking y que íbamos a seguir construyendo".
Y vaya que así lo hicieron. Cuatro campañas más tarde, aquí está Miami: listo para dar pelea en la definición del torneo, justamente frente a un equipo liderado por la estrella que los abandonó.
Más | La zona de Miami Heat ante Los Angeles Lakers en la Fase Regular: análisis, detalles y ajustes
Las Finales comienzan este miércoles desde las 20 horas de México y las 22 horas de Argentina, con ese reencuentro entre Spoelstra y LeBron siendo apenas uno del gran número de condimentos que nos ofrece la serie.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.