Dwight Howard está resurgiendo en estos Playoffs como un jugador de un valor altísimo para Los Angeles Lakers. Su compromiso con el equipo, desempeño en cancha, así como su poca necesidad de protagonismo en ataque han permitido al tres veces ganador del Premio al Mejor Defensor poder disfrutar de una nueva oportunidad de enmendar su carrera deportiva.
Si en la serie ante Houston Rockets no tuvo apenas protagonismo, esa dinámica ha cambiado radicalmente frente a Denver Nuggets, donde se ha consagrado como el pivote de referencia de los de oro y púrpura, superando incluso a JaVale McGee en la rotación. Todo esto alcanzó otra dimensión en el Juego 4 de la serie ante los de Colorado, donde partió como titular y completó un muy buen partido para los intereses de los hombres de Frank Vogel, que se hicieron con la victoria por 114-108.
MÁS | LeBron James pidió defender a Jamal Murray: “Quería tomar el reto”
Este cuarto encuentro que puso a los Lakers 3 a 1 en el global de la serie sirvió para reivindicar lo importante que está siendo Howard en las Finales de Conferencia, cerrando con 11 puntos, en 5 de 6 tiros de campo, y 12 rebotes, siendo así el máximo reboteador de todo el encuentro. El impacto del pivote bajo los aros fue tal que al término del primer cuarto ya acumulaba 8 capturas.
Dwight takes flight and JR hits him with the Superman celebration 😂
— Los Angeles Lakers (@Lakers) September 25, 2020
(📺: TNT) pic.twitter.com/K2rITjneM4
Todo ello potenciado por la estrategia defensiva de Vogel, que incluyó una defensa en zona 2-3 donde Howard era el encargado de proteger el centro de la pintura de las entradas de Nikola Jokic y Mason Plumlee. Además, a lo largo de todo el encuentro su presencia en la protección del aro fue una constante, siempre intenso y encadenando esfuerzos que le permitieron terminar con 136,6 en eficiencia ofensiva y concediendo apenas 119 puntos por 100 posesiones.
"La clave fue el compromiso, Dwight ayudó al estar en la alineación titular", dijo Frank Vogel sobre la clave para dominar el rebote defensivo. "Nos da una presencia ahí abajo. Es uno de los mejores reboteadores de ambos lados. Pero nuestro compromiso con el equipo fue mucho mejor que en el último partido".
No es para menos resaltar el hecho de que Howard fuese titular, pues la última ocasión en la que Superman partió en el cinco de inicio en Playoffs fue en 2017 cuando todavía militaba para Atlanta Hawks, en el sexto encuentro de su serie frente a Washington Wizards.
MÁS | Los Angeles Lakers hicieron pesar su dominio físico y quedaron a un triunfo de las Finales
"El impacto desde el perímetro es diferente a lo que hace Dwight. Pero nos trae energía", siguió Vogel. "Encaja con lo que queremos encarnar en términos de ser un equipo que juega más duro que nuestro oponente cada noche. Juega extremadamente duro y extremadamente físico. Realmente marcó un gran tono para nosotros esta noche".
Su gran partido no fue exclusivo del Juego 4 sino que está siendo una constante frente a los Nuggets, pues lleva ejerciendo como revulsivo durante toda la serie, contagiando con su intensidad al resto del grupo, tratando de desconcentrar a sus rivales y realizando una fantástica labor como ejecutor en ataque.
"El impacto de Dwight en toda esta serie ha sido de gran ayuda para nosotros", comentó Anthony Davis. "Me encanta su lenguaje corporal con Jokic, que asuma ese desafío".
"Dwight fue una bestia", resaltó LeBron James. "Nos dio oportunidades cuando fallamos tiros, que como equipo, fallamos unos cuantos. Nos devolvió al partido y fue capaz de controlar la pintura. Sabemos que nos aplastaron en los rebotes en el Juego 3, así que queríamos hacer un mejor trabajo en eso. Dwight trajo esa presencia física", finalizó.
Howard, que consiguió su 72º doble-doble de carrera en los Playoffs, se ha erigido como un jugador a tener en cuenta en lo que resta de postemporada en unos Lakers que están a tan solo una victoria de volver a las Finales por primera vez desde 2010.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.