Dos partidos de Playoffs 2023 han sido suficientes para que Draymond Green haya vuelto a ocupar el centro de la polémica una vez más. En el último cuarto de la derrota del segundo partido de Golden State Warriors ante los Kings, Green fue expulsado por sus acciones sobre Domantas Sabonis.
Los dos jugadores quedaron enzarzados, con una pierna del jugador de Warriors entre las manos del lituano, que se estaba protegiendo el rostro. En ese momento, Draymond pisó el pecho de Domas al intentar seguir avanzando. Una acción que resultó en una Flagrante 2 y la expulsión automática del duelo.
La NBA anunció el martes 18 de abril que Green había sido suspendido con un partido por sus acciones en la derrota de los Warriors por 114-106.
The following was released by the NBA. pic.twitter.com/KEnWx2qTvs
— NBA Communications (@NBAPR) April 19, 2023
Esta está lejos de ser la primera vez que Green ha sido suspendido, incluso en un partido de Playoffs. Según Spotrac, el veterano ha cumplido tres sanciones diferentes a lo largo de su carrera antes de esta última. Algo a lo que sumar su incidente con Jordan Poole a principios de temporada.
The Sporting News detalla las primeras cuatro suspensiones de Green a continuación.
El historial de suspensiones de Draymond Green
Finales NBA 2016: Altercado con LeBron James
El caso más famoso de todos protagonizado por Draymond Green ocurrió en las Finales de 2016, donde muchos sienten que su suspensión le costó un campeonato a los Warriors. En el cuarto partido, Green y LeBron se enzarzaron en la mitad de la cancha y, cuando James trató de pasar por encima de Dray, este extendió su brazo e hizo contacto con la ingle de la estrella de Cavaliers.
La sanción original fue una doble falta, pero la NBA revisó la jugada después del partido y decidió que las acciones de Green justificaban una Flagrante 1. Debido a que Dray ya había acumulado tres puntos dentro del sistema de penalizaciones durante los Playoffs, esa infracción le costó la baja para el quinto encuentro.
2018-2019: Suspensión por un altercado con Kevin Durant
En 2018, los Warriors suspendieron a Green con un partido y sin sueldo por "conducta perjudicial para el equipo" después de un altercado con su compañero de equipo, Durant.
En los segundos finales de un partido de temporada regular contra los Clippers, Green agarró un rebote y, aunque KD le estaba pidiendo la bola, eligió ir seguir adelante en vez de pasarle. Los Warriors no consiguieron lanzar y, eventualmente, perdieron en la prórroga, pero no antes de que Green y Durant tuvieran un acalorado intercambio de palabras.
La discusión llegó al vestuario después del partido e incluso Green y Durant reconocieron que este fue un punto de inflexión en la salida de KD de Golden State.
2022-2023: Multado por golpear a Jordan Poole
Este caso resultó en una multa, no en una suspensión, pero aun así se ha convertido en un momento infame para Green.
Durante esta pretemporada se filtraron imágenes de un entrenamiento de los Warriors en donde se podía ver a Draymond golpeando a uno de sus compañeros, Jordan Poole.
Las imágenes no dejaban en buen lugar al veterano y todo parecía apuntar a que sucedería una sanción por sus actos. Sin embargo, los Warriors optaron por multarle y apartarle de la dinámica durante unos días.
Green terminó jugando en el último partido de pretemporada de los Warriors y estuvo disponible para el estreno de la temporada 2022-2023.
2022-2023: Suspendido por superar el límite de técnicas
Al final de la temporada 2022-2023, Green se vio obligado a cumplir una suspensión de un partido y sin sueldo por 16ª falta técnica del curso.
Según las reglas de la NBA, un jugador (o entrenador) es suspendido automáticamente una vez que recibe su falta técnica número 16 durante la Fase Regular.
Green alcanzó esta cifra en la derrota de los Warriors ante los Clippers el 15 de marzo. Cumplió su suspensión el 17 de marzo contra los Hawks.
Las acciones más polémicas de Draymond Green
Además de las ocasiones previas Draymond Green ha estado cerca de una suspensión varias veces.
En 2016, el jugador de los Warriors recibió una Flagrante 1 por golpear a Steven Adams en la ingle. No fue suspendido para el siguiente encuentro, pero fue multado con 25.000 dólares.
Al año siguiente, Green fue multado con otros 25.000 por involucrarse en un altercado con Bradley Beal.
Al final de esta Fase Regular, el veterano tuvo otro problema cuando se enredó con el alero de los Pelicans, Herb Jones. Green dio una patada y golpeó la espalda de Jones, pero el altercado no pasó a mayores tras intercambiar palabras.
Además de sus tres suspensiones, el jugador ha recibido 163 técnicas en su carrera con un acumulado de 1.260.100 dólares en multas.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.