Detroit Pistons le ganó a Houston Rockets en el primer choque NBA entre Cade Cunningham y Jalen Green

Agustín Aboy

Detroit Pistons le ganó a Houston Rockets en el primer choque NBA entre Cade Cunningham y Jalen Green image

A pesar de que ni Houston Rockets ni Detroit Pistons habían ganado más de un partido en lo que va de esta temporada, buena parte de la atención de un miércoles de 13 encuentros en la NBA se la llevó un duelo entre estos dos equipos: el choque entre Rockets y Pistons fue hasta televisado por TV nacional para todo Estados Unidos por la expectativa que generaba el primer cruce entre Cade Cunningham y Jalen Green. Cruce que tuvo a Green ganando el duelo individual en anotación pero a Cunningham, el base de Detroit, festejando el triunfo.

Los Pistons se impusieron por 112-104 en Houston en un partido en el que hicieron todo bien para comenzar y para terminar: parcial de 11-2 para abrir el encuentro en ventaja y de 18-7 para iniciar el último cuarto y hacerse con un partido en el que se fueron en desventaja al entretiempo y en el que sufrieron un poco en el clutch.

También un partido en el que los jugadores elegidos en las dos posiciones de privilegio del último Draft, Cunningham y Green, mostraron buena cuota de su talento y también la irregularidad propia de ser chicos de 20 y 19 años con apenas un puñado de partidos en la NBA.

Detroit ahora tiene un récord algo decente de dos triunfos en las cinco presentaciones de Cunningham (perdieron los cinco partidos que él no jugó). Su creación de juego no fue tan explotada esta vez (3 asistencias) pero si apareció de golpe su tiro exterior: Cade firmó un 4-8 en triples (uno fue fundamental en el final del último cuarto para el 103-96 parcial) para terminar con 20 puntos en 30 minutos. Además recogió 4 rebotes y robó dos balones.

Es el primer partido de Cunningham en la NBA con al menos 20 puntos anotados. No fue el máximo anotador de Detroit: ese rol lo tomó Jerami Grant con 35 tantos, también encestando 4 triples.

El perfil más de anotador de Green dijo presente con sus 23 puntos (tercer partido de al menos 20 puntos que logra en la NBA, su máxima cifra de anotación de momento es 30 tantos) y también con los 20 lanzamientos de campo que intentó, una cifra a la que todavía no había llegado en la NBA. El joven de 19 años que pasó por la G League estuvo impreciso con los triples (3-11) y tampoco fue del todo eficiente atacando el aro.

En sus 38 minutos en cancha Green agregó 5 rebotes y 2 asistencias y al principio ayudó a poner a Cunningham en problema de faltas, pero aunque en el tercer cuarto parecía que había calentado la mano (12 puntos en ese período) terminó apareciendo poco en el final del partido: no sumó puntos en el último período, en el que apenas falló unos triples. Christian Wood (20 puntos y 9 rebotes), Eric Gordon (11 puntos) y Kevin Porter Jr. (18 puntos y 5 asistencias) se encargaron de las posesiones más calientes de los Rockets, que llegaron a estar a apenas un punto de distancia en el cierre.

Más | Las estrellas de Brooklyn Nets brillaron al visitar a Orlando Magic: 30 puntos de Kevin Durant y triple-doble de James Harden

Ahora Cunningham tendrá otro cruce interesante por delante con otro rookie top de su camada: el viernes sus Pistons visitarán Cleveland para jugar contra el equipo de Evan Mobley, el pick 3 del último Draft. Houston también jugará el viernes: Green tendrá una prueba de fuego en casa ante los Portland Trail Blazers de Damian Lillard y CJ McCollum.

Para volver a ver a Cunningham y Green cara a cara habrá que esperar poco: el 18 de diciembre se enfrentarán en la casa del equipo de Texas. Ya parece haber una pequeña rivalidad entre ambos y todo: Green recibió una falta técnica en el tercer cuarto por gritarle algo a Cunningham luego de realizar una volcada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.