Ubicado en el 601º lugar entre los hombres más ricos del mundo, Mark Cuban tiene una fortuna estimada de 4.7 mil millones de dólares según el sitio especializado Forbes. El dueño de Dallas Mavericks hizo de la institución un terreno amigo de criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin.
Sin embargo, el famoso empresario conocido por su participación en el programa de televisión “Shark Tank” no siempre estuvo a favor de los activos digitales. Durante 2017, en el primer auge criptográfico, Cuban señaló: “Me resultaría más fácil hacer trading con plátanos como commodity que invertir en Bitcoin. Es más, si la inversión fuera mal, podría comérmelos para cubrir mis necesidades de potasio”.
La llegada de la pandemia de Covid le hizo ver el futuro de otra manera y ahora sí sitúa a las criptomonedas. Sus declaraciones ya no son jocosas, sino que fomenta la utilización de estos activos: “Soy consciente del problema que supone imprimir demasiado dinero, así como del beneficio potencial para Bitcoin si todo se va al tacho por esa razón. Si la economía global se ve afectada, BTC tendrá mucho que decir”.
Dallas Mavericks acepta Bitcoin y Dogecoin
Mark Cuban hizo su fortuna con su empresa Broadcast.com, la que comenzó transmitiendo en vivo los partidos de básquet de la Universidad de Indiana (en aquel momento se llamaba AudioNet). La compañía fue escalando a pasos agigantados y en 1999, Yahoo la compró por 5.7 mil millones de dólares. Considera que las criptomonedas pueden seguir aumentando sus ingresos.
Por esta razón, Dallas Mavericks, uno de los equipos más importantes de la NBA, acepta Bitcoin para sus entradas y merchandising desde 2019 (Sacramento Kings fue el pionero). En 2021, el equipo también añadió Dogecoin, la moneda favorita de Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX.
Si bien los precios de los tickets y artículos están en dólares en su página oficial, las criptomonedas aparecen como una opción a la hora de realizar el pago. Esta operación es realizada por una plataforma externa, que luego convierte ese activo digital en dinero fiat.
El acuerdo de Dallas Mavericks con Voyager Digital que terminó en acusaciones de fraude
Sacramento Kings y Dallas Mavericks fueron las instituciones que les abrieron las puertas de la NBA a las criptomonedas. Por eso mismo no sorprendió que los texanos, en 2021, firmaran un acuerdo con Voyager Digital, exchange centralizado que permite comprar, vender y ahorrar en criptomonedas. La alianza, en principio, fue por cinco temporadas.
El 2021 fue el año de despegue de las criptomonedas: todo crecía y crecía sin parar. Hoy, la actualidad es otra: los principales activos perdieron más de la mitad de su valor máximo y muchas empresas vieron comprometidas sus finanzas. Entre ellas Voyagar Digital, que quebró y se quedó con 5.000 millones de dólares de sus inversores.
Los afectados no sólo culpan a la compañía, sino también a Cuban por promocionar una estafa. La plataforma Voyager "fue un fraude no regulado e insostenible, similar a otros esquemas Ponzi", afirmaron los demandantes, al tiempo que agregaron: “Se denuncia a Mark Cuban y Stephen Ehrlich (director ejecutivo de Voyager) como jugadores clave que se acercaron personalmente a los inversores, individualmente y a través de Dallas Mavericks, para inducirlos a invertir en la plataforma engañosa Voyager".
Es probable que en el corto plazo, Cuban tenga un partido con la Justicia...