Dennis Schröder manejará el balón para Boston Celtics en la próxima temporada de la NBA. El paso del base alemán por Los Angeles Lakers terminó siendo corto y quedará marcado por su positivo de COVID-19 al final de la temporada y por el fallido intento de renovación de contrato, aunque sus números allí no hayan sido tan malos (15,4 puntos, 5,8 asistencias y 3,4 rebotes de media). En Massachusetts esperarán que todo sea mejor: mejor que lo que hizo Dennis en California, que tiene el potencial para hacerlo, y mejor que lo que fue el rendimiento de los jugadores que previamente cruzaron caminos pasando de Los Angeles a Boston de forma directa o con escalas en el medio.
La rivalidad entre Lakers y Celtics es la más histórica de la NBA: son las dos franquicias más exitosas, las representantes principales de las Conferencias Oeste y Este, y arrastran una historia que comenzó con los míticos duelos entre Bill Russell y Elgin Baylor y Jerry West en la década del 60. Sin embargo, en una liga con una lógica distinta a otras competiciones deportivas, varias veces los jugadores han pasado directamente de un equipo a otro. Contando esos casos y los que tuvieron actuaciones en otros equipos en el medio, Schröder será el jugador número 38 en vestir ambas camisetas.
¿Quiénes han sido los más icónicos? Por rendimiento y cercanía en el tiempo es inevitable hablar de otro base como Rajon Rondo, uno de los dos jugadores en consagrarse campeón con las dos franquicias (el otro fue Clyde Lovellette en la década del 60). Pero no mencionar a Shaquille O'Neal sería una falta de respeto tan grande como olvidarse de otros jugadores que han dejado una huella en al menos una de las dos franquicias, tales los casos de Isaiah Thomas y Rick Fox u otros que han sido campeones en al menos uno de los equipos.
Más | Dallas Mavericks y ¿un mercado de oportunidades desaprovechadas?
En total la lista incluye a estos nombres en orden cronológico (tomando como referencia el debut en alguno de los dos equipos):
Gene Stump, Mike Bloom, Clyde Lovellette, Don Nelson, Mel Counts, Jim Barnes, Hank Finkel, Don Chaney, Kermit Washington, Charlie Scott, Earl Tatum, Ernie Di Gregorio, Bob McAdoo, Franck Brickowski, Fred Roberts, Brian Shaw, Joe Kleine, Rick Fox, Derek Strong, Travis Knight, Shaquille O'Neal, Shammond Williams, Jumaine Jones, Chris Mihm, Gary Payton, Chucky Atkins, Von Wafer, Rajon Rondo, Theo Ratliff, Avery Bradley, Troy Murphy, Brandon Bass, MarShon Brooks, Vander Blue, Isaiah Thomas, Mo Wagner y Dennis Schroder.
Además de la curiosidad de que los últimos dos sean alemanes, nos encontramos con ocho jugadores que fueron campeones con los Celtics (Barnes, Counts, Chaney, Nelson, Scott, Finkel, Rondo y Lovellette) y siete que se consagraron con los Lakers (Fox, O'Neal, McAdoo, Knight, Shaw, Rondo y Lovellette), una cuenta pareja como la de los que han sido All-Stars con estos equipos: Lovellette y O'Neal brillaron en sus pasos por Lakers como Rondo y Thomas lo hicieron cuando jugaron en Boston.
Schröder jugó 61 partidos con los Lakers y seguramente la tendrá fácil en Boston, a excepción de lesiones, para integrar el grupo de los que disputaron al menos 50 encuentros con cada camiseta: eso ya se reduce a Lovellette, Nelson, Counts, Barnes, Chaney, Shaw, Fox, Strong, Knight, Mihm, Payton, Rondo y Bass.
Chaney y Knight fueron los únicos en pasar de un equipo a otro y luego volver al anterior: el primero, un escolta de los 60 y 70 destacado por su defensa, vistió los colores de Lakers por un año y con cierto éxito en medio de su inicio y fin de carrera en Boston. El segundo, un pivote de 2,13 metros típico de la NBA de fines del siglo pasado, debutó en Lakers y se fue a Boston como agente libre tras un año para terminar siendo traspasado a Lakers al año y medio por Tony Battie, llegando a ser titular en varios encuentros de los Playoffs de 1999 (en los del 2000 se consagraría campeón pero promediando 3,4 minutos por partido en el pequeño descanso que se tomaba Shaq). Con Dennis buscando un gran contrato en la próxima Agencia Libre no parece muy cercano un posible retorno a Los Angeles, aunque aún tiene 27 años y mucho tiempo por delante en su carrera.
En los años más fuertes de esta rivalidad (de 1959 a 1974, de 1980 a 1991 y de 2008 a 2012), con ambos equipos como contendientes al título, Barnes, Counts, Finkel, Lovellette, Nelson, fueron realmente pocos los casos de cambios de bando: de hecho ninguno sucedió durante toda la década del 80 con el Larry Bird vs. Magic Johnson y apenas la "anomalía" de ver a Shaq vestido de verde queda marcada de la era de los duelos entre Kobe Bryant, Kevin Garnett, Paul Pierce y Pau Gasol hace poco más de 10 años, con unas Finales ganadas por cada bando.
Los traspasos entre ambas franquicias también han sido muy pocos: en diciembre de 1977 los Lakers enviaron a Chaney, Washington y una primera ronda del Draft a Boston por Scott, en 1999 sucedió el ya mencionado canje de Knight por Tony Battie (jugador que no integra la lista de los de dos camisetas porque en Lakers no jugó ningún partido) y en la offseason de 2004, hace 17 años exactamente, Fox, Payton y una futura elección de primera ronda (¡que terminaría siendo Rondo!) se fueron de Lakers a Celtics por Atkins, Jones y Mihm.
Otro dato curioso es que los dos entrenadores de estas franquicias en la temporada 2020-2021 conocen bien cómo es trabajar en el equipo rival: Frank Vogel empezó su carrera en Boston como asistente entre 2001 y 2004 (siendo previamente parte del staff de videos de la franquicia en la década del 90) y en esa época Ime Udoka, nuevo head coach de los Celtics, hacía su debut en la NBA como jugador de Los Angeles Lakers, equipo al que defendió por cuatro partidos en enero de 2004.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.