A la hora de recordar la carrera basquetbolística de Dennis Rodman, el foco suele estar puesto en sus gloriosos pasos por Detroit y Chicago, en los que cimentó buena parte de su legado, obteniendo cinco títulos (3 con los Bulls y 2 con los Pistons).
Sin embargo, lo cierto es que el oriundo de New Jersey jugó en otros tres equipos NBA, con diferentes níveles de éxito: San Antonio en dos campañas (1993-1994 y 1994-1995) y otras en Lakers (1998-1999) y Dallas (1999-2000), donde finalmente se retiró.
¿Qué dejaron estos pasos olvidados en la historia básica del Gusano? Veamos.
Más | "The Last Dance" Episodio 3: los mejores momentos
Inicio colorido en San Antonio
Antes del inicio de la 1993-1994 y ya a sus 32 años de edad, Rodman fue traspasado de un Detroit en plena reconstrucción, al San Antonio de David Robinson, a cambio principalmente de Sean Elliott. Lejos de la importancia que ganarían desde la llegada de Tim Duncan, igualmente aquellos eran unos Spurs competitivos, que venían de obtener 49 triunfos en la campaña pasada, alcanzando las Semis del Oeste.
El propio Rodman ha hablado muchas veces de lo que representó en su vida esa salida de Detroit y lo cierto es que fue en San Antonio donde empezamos a ver al personaje que hoy lo identifica: el pelo teñido de colores, las controversias afuera de la cancha y la especialización como rebotero/defensor, casi sin tomar lanzamientos al aro (algo que hacía con bastante más frecuencia con los Pistons).
Más allá de que su personalidad chocaba contra la cultura que empezaba a buscarse en San Antonio, el encaje de Rodman en cancha fue muy interesante. Con Robinson dominando en la pintura (29,8 puntos y 10,7 rebotes) y Dale Ellis aportando como tirador (15,2 puntos, 40% en triples), el ala pivote se pudo dedicar a lo que mejor sabía hacer: defender y rebotear. Y vaya que lo hizo, liderando la liga con una media de 17,3 tableros por partido.
Aunque tomó casi la mitad de los lanzamientos que promediaba en Detroit (3,7 vs 6,9), en la misma cantidad de tiempo, su impacto fue notorio. Los Spurs fueron el mejor equipo rebotero de esa temporada por un buen margen y brillaron con un récord de 55 victorias y 27 derrotas, antes de ser sorprendidos en la 1° Ronda de los Playoffs por el Utah Jazz.
Para la 1994-1995 llegaron refuerzos. Se fue Ellis, pero regresó Sean Elliott, además de fichar a Avery Johnson y Chuck Person, como complementos de un Robinson que se quedaría con el MVP de la campaña. Mientras, Rodman siguió dando de lo suyo: 7,1 puntos y 16,8 rebotes, en un plantel con otros nombres legendarios como Moses Malone (solo jugó 17 partidos), Doc Rivers o Terry Cummings.
Más | Dennis Rodman y el arte del rebote: ¿el más productivo de todos los tiempos?
Con Bob Hill en los comandos, ganaron 62 partidos en la Fase Regular y avanzaron lejos en los Playoffs: 3-0 sobre Denver, 4-2 sobre los Lakers, para finalmente caer ante los campeones Rockets de Hakeem Olajuwon en las Finales del Oeste, por 4-2.
A pesar de esos buenos resultados, y cansados por sus frecuentes transgresiones, los Spurs dijeron basta y decidieron traspasar a Rodman antes de la 1995-1996. El destino: los Chicago Bulls...
De MJ a Kobe
Luego de tres años y tres títulos en Chicago, el siguiente paso NBA de Rodman lo ubicó en Los Angeles. Sí, de Michael Jordan a su más claro sucesor, Kobe Bryant, además de formar una prometedora dupla interior con Shaquille O'Neal. Aunque claro... la historia en los Lakers estaría muy lejos de los anillos.
Rodman firmó con los angelinos el 23 de febrero de 1999, ya en plena Fase Regular de una temporada acortada por el lockout. En un principio, su llegada parecía haber potenciado al equipo, que ganó los primeros 11 partidos de los que el Gusano formó parte.
Pero como de costumbre, al poco tiempo empezaron los problemas: ausencias sin aviso, llegadas tarde a los entrenamientos y según la palabra del entrenador Kurt Rambis, al menos cuatro instancias en las que se negó a entrar a un juego.
Finalmente, el 16 de abril, a pocos días del comienzo de los Playoffs y luego de un partido ante Portland en el que Rodman volvió a desafiar las órdenes de Rambis, Los Angeles anunció el corte del ex Chicago.
"Pienso que fue justificado. Cuando un tipo se presenta constantemente tarde... sí, fue justificado", declaró a la prensa Kobe Bryant, al día siguiente. "En esto tiempo necesitamos el más alto nivel de enfoque y concentración. Pienso que esto es mejor para el equipo. Necesitamos que todos estemos en la misma página. Le di mi recomendación a la dirigencia, de como mínimo una suspensión. Es mi pensamiento que debíamos cortarlo", sentenció Rambis.
Los números de Rodman en esos 23 partidos: 2,1 puntos y 11,2 rebotes en 28,6 minutos.
Despedida en Dallas
El adiós de Rodman de la NBA fue uno muy poco afortunado. El 3 de febrero del 2000 anunció su fichaje con los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y Michael Finley, quienes para entonces tenían un pobre récord de 17-27.
El nacido en Trenton duró apenas 12 partidos con los Mavs, cometiendo todas las inconductas que puedan imaginarse: recibió seis faltas técnicas, se fue expulsado en dos ocasiones y hasta fue suspendido por un partido por su propio equipo.
Más | Phil Jackson, Dennis Rodman y Tex Winter, con otra coincidencia en su curriculum: la liga de Puerto Rico
"Nunca quiso ser un Maverick", comentó tiempo después su compañero por entonces, Steve Nash.
Tras promediar 2,8 puntos y 14,3 rebotes, el 8 de marzo Dallas decidió cortar a Rodman, dejando un triste y poco recordado final para una carrera inolvidable.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.