Dallas tenía que ganarse algo de tiempo hasta el regreso de Luka Doncic y evitar caer en un pozo de 0-2 del que hubiera sido muy difícil salir, especialmente con los próximos dos partidos en Salt Lake City. Eso fue exactamente lo que hicieron este lunes los de Jason Kidd, venciendo al Utah Jazz por 110-104 para igualar el cruce en una victoria por lado.
¿Cómo lo consiguieron sin Doncic? Con un par de puntos muy altos en el plano individual, pero también con un cambio de estilo en relación a lo que suelen proponer con el esloveno: una ofensiva mucho más veloz, buscando dañar en transición y atacar sin Rudy Gobert establecido en la pintura. El local siguió el plan al pie de la letra y ganó la batalla en contragolpe por 16-3, ante un Utah demasiado parsimonioso.
Claro que más allá de esa subida de ritmo, la clave para los Mavs pasó por la eficacia triplera. Y es allí donde resaltó la labor de dos jugadores en particulares: Jalen Brunson personificó a Luka con 41 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, un 15-25 de campo y un 6-10 en triples, mientras que Maxi Kleber fue el Factor X desde la segunda unidad: 25 puntos, 6 rebotes y 8-11 en triples.
THAT'S A NEW CAREER-HIGH 3⃣6⃣ POINTS FOR MR. SMOOTH 😎 (@jalenbrunson1) pic.twitter.com/aJbQCGGLAi
— x - Dallas Mavericks (@dallasmavs) April 19, 2022
Además, ambos dieron un paso adelante en el clutch: tanto Brunson como Kleber anotaron 10 puntos en el último cuarto, combinando un 6-9 de campo en ese tramo. Todo en contraste con un Utah que volvió a guardar su peor cara para el cierre: perdió el cuarto período por 33-23 y se transformó en un unipersonal de un Donovan Mitchell demasiado egoísta y muy poco efectivo (3-11 en el cuarto parcial). El hero ball no llevará a Utah a ningún lado.
La defensa visitante colaboró por esa eficacia triplera de Dallas, regalando el perímetro de manera llamativa. Los Mavs anotaron 22 de 47 triples, pero el dato es que 17 de esos 22 tiros de tres llegaron sin un defensor cerca... una cifra récord para las últimas 10 temporadas.
El Jazz, con Gobert a la cabeza, eligió cerrar la pintura y liberar la zona exterior. Los de Kidd no los perdonaron. Empezando por un Kleber en un nivel completamente inusual: sus 25 puntos y 8 triples fueron las máximas de su carrera. Sea en Fase Regular o Playoffs.
Alexa, play Ballin’ by @Mustard and @RoddyRicch. pic.twitter.com/yTtt3QsX4Y
— x - Dallas Mavericks (@dallasmavs) April 19, 2022
Del otro lado se vio a un Donovan Mitchell que lideró la anotación de su equipo con 34 puntos, pero apenas un 13-30 de campo, mientras que Bojan Bogdanovic fue el más regular y consistente: 25 puntos, 9-15. ¿Gobert? 8 puntos, 17 rebotes, 2 tapones, 2-5 de campo y 4 pérdidas. Poquito, sobre todo teniendo en cuenta su bajo impacto defensivo.
Tras dos partidos se puede decir inequívocamente que Dallas es el mejor equipo de los dos. Y por un buen margen de diferencia. Lo único que hace que la serie esté igualada 1-1 es la baja de Doncic, pero si el esloveno regresa pronto en su nivel habitual, el Jazz estará en graves problemas. Incluso jugando como local.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.