Continuamos repasando los antecedentes en el Draft de las diferentes franquicias de la NBA y ahora es el turno de los Cleveland Cavaliers, conjunto que abrió su historia en el evento en el año 1970 y que desde entonces ha alternado algunos aciertos inolvidables, con varios fallos sumamente costosos.
Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más
Los Cavs han tenido el primer pick del Draft en seis ocasiones, tomando en orden cronológico a Austin Carr (1971), Brad Daugherty (1986), LeBron James (2003), Kyrie Irving (2011), Anthony Bennett (2013) y Andrew Wiggins (2014). Desde el que probablemente sea el mejor primer pick de todos los tiempos (LeBron), a uno que se anota entre los peores (Bennett).
Por otro lado, vale aclarar que dejamos afuera del conteo a una figura del calibre de Kevin Johnson, ya que si bien fue seleccionado por los Cavs, fue rápidamente traspasado a Phoenix durante su año de novato.
Las tres mejores elecciones
Brad Daugherty - #1 en el Draft de 1986
Daugherty tuvo la desgracia de coincidir en su era con varios de los mejores pivotes de todos los tiempos, además de haberse retirado de la liga con apenas 28 años. Sin embargo, lo cierto es que durante sus ocho campañas NBA, todas con los Cavaliers, este gigante de 2,13 metros se consolidó como uno de los internos más dominantes de la competencia, promediando 19 puntos y 9,5 rebotes, con un 53% de cancha durante su carrera.
El dato más importante seguramente tiene que ver con sus cinco convocatorias en ocho años al All-Star Game, mezclado en la Conferencia Este con nombres legendarios como Kevin McHale, Charles Barkley, Patrick Ewing, Moses Malone y Shaquille O'Neal.
Daugherty terminó además en tres ocasiones entre los 11 jugadores más votados para el MVP, mientras que llegó a disputar 41 partidos de Playoffs, con una media de 19,1 puntos y 10,2 rebotes.
Su camiseta 43 cuelga es hasta hoy una de las siete retiradas por la franquicia de Ohio.
LeBron James - #1 en el Draft del 2003
¿Qué se puede decir de LeBron a esta altura? Absolutamente nadie puede poner en duda que es el Cavalier más importante de todos los tiempos, por varios cuerpos de distancia, aún cuando la relación parecía rota tras su salida en el 2010.
Sin embargo, tras esa primera etapa con sabor amargo, el Rey regresó a casa para traerle a Cleveland su primer título NBA de la historia, con la memorable remontada ante Golden State en las Finales del 2016.
Para poner en contexto, James lidera todas las estadísticas totales de la historia de la franquicia, con apenas dos excepciones: rebotes ofensivos y tapas, propiedad de Zydrunas Ilgauskas en ambos casos (LeBron figura 10° y 4° respectivamente).
LeBron es además el único jugador de los Cavs en ganar un MVP representando al equipo, algo que consiguió en dos ocasiones: 2009 y 2010. Incomparable por donde se lo analice.
Kyrie Irving - #1 en el Draft del 2011
Apenas un año después de la salida de James, los Cavaliers sumaron un nuevo acierto con el primer pick del Draft 2011. Tomaron a un Kyrie Irving, quien más allá de sus altos y bajos, terminó transformándose en probablemente, el segundo jugador más importante en la historia de la franquicia.
No solo porque dejó el equipo con el tercer mejor promedio anotador histórico (21,6 puntos, por debajo de los 27,2 de LeBron y los 23 de World B. Free) sino principalmente por haber jugado un papel clave en la obtención del título en el 2016, con su recordado triple en el Juego 7. Claro que no solo se quedó en esa conversión, sino que en esa postemporada promedió nada menos que 25,2 puntos, con un 48% de campo y un 44% en triples.
Las 7,4 win shares que aportó durante su carrera de Playoffs en Cleveland son la tercera mejor cifra de la franquicia, por detrás de las 31,9 de LeBron y las 7,5 de Tristan Thompson (con 26 partidos jugados más que Kyrie).
Las tres peores elecciones
Dwight Davis - #3 en el Draft de 1972
Los primeros años de Cleveland en el Draft dejaron varios nombres fallidos entre los primeros puestos, pero el más notable de ellos es el de Dwight Davis, elegido en la tercera colocación de 1972.
Davis, un ala pivote proveniente de la Universidad de Houston, jugó solo tres campañas con los Cavaliers, promediando 10,5 puntos y 7,1 rebotes. Números correctos, pero que rápidamente cayeron a partir de su cuarta campaña, ya en Golden State. En los Warriors duró dos años, con una media de 4,4 tantos y 3 rebotes, antes de dejar la liga en 1977.
Sus 8,6 unidades y 5,9 rebotes en su carrera son flojos considerando su posición en el Draft, pero toman aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que fue seleccionado antes de futuros All-Stars como Paul Westphal, Jim Price, Don Buse y si nos ponemos exigentes, Julius Erving (elegido 11° por su destino como jugador de la ABA).
Dion Waiters - #4 en el Draft del 2012
Para encontrar el siguiente gran fiasco de Cleveland hay que avanzar exactamente 40 años, para centrarnos en el Draft del 2012 y en la elección de Dion Waiters.
Si bien es cierto que el escolta ha tenido algunas buenas temporadas desde el aspecto anotador (promedia 13,2 puntos en su carrera), rara vez se ha mostrado como un jugador eficiente o capaz de colaborar en lo colectivo. De hecho, entre los 10 jugadores que los Cavs han elegido en el Top 4 en su historia, Waiters aparece anteúltimo en win shares y value over replacament, solo superado en ambos casos por el siguiente nombre de nuestra lista.
Algunos nombres que Cleveland dejó sobre la mesa, al seleccionar al hoy jugador de los Lakers: Damian Lillard, Harrison Barnes y Andre Drummond, actualmente miembro de su plantel.
Anthony Bennett - #1 en el Draft del 2013
Lejos de corregir la puntería, un año después de elegir a Waiters, los Cavs tomaron a quien terminaría siendo uno de los primeros picks más pobres de la historia de la liga: el canadiense Anthony Bennett.
Bennett duró una sola campaña con Cleveland, en la que promedió 4,2 puntos, 3 rebotes y un 36% de campo. Todo dicho.
Lo cierto es que su mayor utilidad para la franquicia la tuvo a la hora del traspaso que lo envió a Minnesota junto a Andrew Wiggins, a cambio de Kevin Love. Pero con la excepción de ese punto, su paso por los Cavaliers y por la liga en general (además de los Wolves tuvo breves estadías en Toronto y Brooklyn), dejó muy pocos aspectos positivos.
¿Qué tenía disponible el equipo ese año? CJ McCollum, Victor Oladipo, Rudy Gobert... ¡y Giannis Antetokounmpo!
¿Se imaginan un universo paralelo en el que los Cavs juntaban a Giannis con LeBron? Interesante, ¿no?
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.