En poco más de 72 horas desde la apertura oficial de las negociaciones entre jugadores y franquicias, la Agencia Libre de la NBA ya vió más de 90 fichajes realizados, contando a los agentes libres que cambiaron de equipo y a los que decidieron continuar donde estaban luego de testear el mercado.
Algunos movimientos llamaron la atención por sus grandes montos de dinero mientras que otros por el cartel del nombre del jugador. Los más destacados terminaron combinando ambas cosas: el fichaje de Gordon Hayward por Charlotte Hornets o la renovación de Fred VanVleet en Toronto Raptors.
MÁS | ¿Quiénes son los agentes libres del 2020? La lista completa, acuerdos y más
Pero sin llamar tanto la atención, hubo algunos fichajes realmente muy sólidos de distintos equipos para completar sus rotaciones o renovar jugadores que forman parte de ella. Hombres de calidad y a buen precio que además encajan muy bien en la situación actual de la franquicia: movimientos que vale la pena destacar de parte de las gerencias. Curiosamente los cinco elegidos son de la Conferencia Oeste, en la que salvo Oklahoma City Thunder, que apuesta por la reconstrucción y la acumulación de futuras elecciones de Draft, todos los demás equipos tienen un material competitivo.
Trey Burke - Dallas Mavericks - 10 millones por tres años
Los Mavs hicieron una buena agencia libre sin gastar mucho dinero ni comprometer su futuro cercano. Reforzaron su defensa canjeando a Seth Curry por Josh Richardson, y para tener capacidad de tiro externo se quedaron con una de sus mejores noticias de la "burbuja" de Orlando: renovaron a Trey Burke por tres temporadas y 10 millones de dólares, según reportó Marc Stein del New York Times.
The Mavericks have signed Trey Burke to a three-year deal in the $10 million range, league sources say
— Marc Stein (@TheSteinLine) November 21, 2020
Un gran precio por un jugador que sirve como anotador desde el banco: promedió 12 puntos en 23,9 minutos en los seeding games y aportó 12,3 tantos en 26 minutos en la serie de Playoffs frente a LA Clippers. En total en la temporada 2019-2020, contando su paso anterior por Philadelphia 76ers, metió 40 triples en 92 lanzamientos: un 43,4% de acierto.
Burke es un jugador del perfil "microondas" que ya está probado al lado de Luka Doncic, puede llevar el ataque para él reemplazándolo o también podrá funcionar al lado de Jalen Brunson, el base suplente de los Mavs que no estuvo en Orlando.
Jae Crowder - Phoenix Suns - 30 millones por tres años
Phoenix Suns se hizo con toda la jerarquía y experiencia de Chris Paul para liderar a su equipo joven en el camino de regreso a unos Playoffs a los que no asisten desde 2010 y también sumó a otro veterano que ha integrado varios equipos competitivos de la NBA: Jae Crowder, que según Tim Reynolds de AP firmará un contrato de 30 millones por 3 años con los de Arizona.
Jae Crowder to Phoenix: three years, almost $30 million, AP is told.
— Tim Reynolds (@ByTimReynolds) November 21, 2020
En Boston Celtics y Utah Jazz son testigos de lo que da Crowder dentro de una cancha y el último equipo en vivir el ejemplo fue Miami Heat: el alero llegó traspasado desde Memphis en el canje por Andre Iguodala y terminó rindiendo más que el propio Iggy. Se afirmó como ala-pivote titular en los Playoffs, en los que promedió 12 puntos, 5,6 rebotes y 1,9 asistencias en 31,4 minutos por partido con un 34,2% de acierto en triples, números que prácticamente mantuvo en las Finales ante Los Angeles Lakers.
Con 30 años cumplidos hace apenas un par de meses, su contrato no se mete en una edad avanzada y es de un costo razonable para un tipo de jugador muy buscado en la NBA actual: con buen tiro y más que nada versatilidad defensiva. Un jugador que servirá en cancha al lado de CP3, Devin Booker y DeAndre Ayton.
Juancho Hernangómez - Minnesota Timberwolves - 21 millones por tres años
La llegada de Ricky Rubio via traspaso, la elección de Anthony Edwards con el #1 del Draft o los 60 millones de dólares a Malik Beasley seguro que han llamado más la atención en Minnesota Timberwolves, pero la verdad es que el acuerdo que consiguió la franquicia con Juancho Hernangómez es de los que le caen espectacular a ambas partes a priori. 21 millones de dólares por tres años según Shams Charania de The Athletic.
Restricted free agent Juancho Hernangomez is finalizing a three-year, $21M deal to re-sign with the Minnesota Timberwolves, sources tell @TheAthleticNBA @Stadium.
— Shams Charania (@ShamsCharania) November 22, 2020
Mientras que el alero español se queda en un lugar donde lo tienen en cuenta y, aunque en un período muy corto de tiempo, ha mostrado su mejor versión NBA, los Wolves renovaron a razón de siete millones al año a un miembro de su quinteto titular que tiene apenas 25 años y mucho terreno para crecer. Triples y defensa para Minnesota de parte del madrileño, que promedió 12,9 puntos, 7,3 rebotes y un robo en 29,4 minutos por partido y encestó un 42% de sus tiros de tres puntos. Un perfil ideal para un equipo que piensa en el futuro pero también quiere empezar a ser competitivo en el presente.
JaMychal Green - Denver Nuggets - 15 millones por dos años
Más allá de la contratación de Facundo Campazzo para la media cancha, Denver Nuggets comenzó la Agencia Libre sufriendo el golpe de la pérdida de Jerami Grant, firmado por 60 millones de dólares y 3 años en Detroit Pistons. Un monto enorme, que los Nuggets igualmente se comenta que quisieron igualar, por un jugador que no deja de ser secundario en una estructura con Nikola Jokic y Jamal Murray.
¿El reemplazo de Grant? Lo encontraron en JaMychal Green, fichado dentro de los márgenes que les permitió la excepción de nivel medio. Según Shams Charania, unos 15 millones de dólares por 2 años para un jugador que le da aire fresco a la rotación interior de Denver, pudiendo actuar tanto como ala-pivote como de 5 en una formación de small-ball.
Free agent JaMychal Green has agreed to a two-year, $15M deal with the Denver Nuggets, with player option in second season, sources tell @TheAthleticNBA @Stadium.
— Shams Charania (@ShamsCharania) November 21, 2020
Buen defensor interior, fuerte y de tiro exterior muy confiable sin ser un especialista total (37,4% de acierto a lo largo de su carrera), JaMychal es un jugador de 30 años con seis temporadas de experiencia en la NBA. Se inició en San Antonio Spurs tras no haber sido drafteado, Memphis Grizzlies le dio su gran chance y en las últimas dos campañas estuvo en LA Clippers, promediando 7,3 puntos y 6,3 rebotes desde el banco en el equipo angelino. Para los Nuggets tiene premio doble justamente: lo sumaron y se lo sacaron a un rival directo como los Clippers, achicando un poco el margen de los de Kawhi Leonard que también se quedaron sin Montrezl Harrell. Un fichaje serio y a buen precio.
Jakob Poeltl - San Antonio Spurs - 27 millones por tres años
Hasta el momento, San Antonio Spurs no incorporó ningún jugador salvo los drafteados (Devin Vassell y Tre Jones) y los contratos duales o de pretemporada no garantizados (Keita Bates-Diop y Cam Reynolds). Sin embargo, los texanos se meten en esta lista gracias a una renovación a buen precio y muy útil para ellos: la del pivote austríaco Jakob Poeltl, de 27 millones por tres años según Shams Charania.
Free agent Jakob Poeltl is finalizing a three-year, near $27M deal to return to San Antonio, agents Mike Tellem, Aaron Mintz and Steven Heumann tell @TheAthleticNBA @Stadium.
— Shams Charania (@ShamsCharania) November 21, 2020
¿No son caros nueve millones por año por un jugador de 5,6 puntos y 5,7 rebotes por partido en la última temporada? No. Poeltl es un jugador de 25 años recién cumplidos y 2,16 metros que le ofrece a San Antonio una protección interior que no tiene con otro jugador. Posee potencial y además los Spurs estaban por sobre el tope salarial en este mercado, por lo que en caso de perderlo no habrían podido reemplazarlo con más que la excepción de nivel medio (menos de 10 millones por año).
Además esos números engloban una gran parte de partidos en los que Poeltl fue suplente (48 de 66 de la última campaña). En la "burbuja" de Orlando el europeo fue el pivote titular sin LaMarcus Aldridge al lado y no solamente los resultados de San Antonio fueron buenos (récord de 5-3), sino que las estadísticas del ex Toronto Raptors subieron a 8,3 puntos y 8,1 rebotes en 25,8 minutos, además de un 64,6% de acierto en tiros de campo.
Todo esto mientras otros pivotes más veteranos y de nivel parecido o menor también sacaron un buen dinero (20 millones por dos años por Meyers Leonard, siete millones por un año por Robin Lopez, 25 millones por tres años por Mason Plumlee, 19 millones por dos años por Tristan Thompson).
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.