El 4 de marzo de 2022, Cameron Johnson cosió a los Knicks con 38 puntos y 9 de 12 en triples en 28 minutos desde el banco. Su 68,8% le permitió la mejor marca de su carrera. Una noche para el recuerdo en la que su nombre fue el más sonado de la jornada NBA.
Cam fue de menos a más. Comenzó como siempre, seguro y silencioso. Apenas llama la atención jugando. De hecho, para un seguidor poco habitual lo más llamativo puede resultar su pelo al pisar la cancha. Pero entonces comienza a meter tiros, y, de repente, lleva 3 o 4 triples sin que te des cuenta.
Los Knicks sí que fueron conscientes de los triples de Johnson. No obstante, se esforzaron mucho en disimularlo. Parecía que en vez de estar por encima de los 30 puntos estuviese fallándolo todo. Así terminó su noche sobre la bocina.
⏱️🚨¡Qué final!
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) March 5, 2022
Con este triple lejano de Cameron Johnson sobre la bocina se impusieron los Phoenix Suns a los Knicks. Menudo canastónpic.twitter.com/lQxtgrZ72w
Desde entones Cam fue baja por lesión. Fueron 13 partidos fuera de la rotación en los que Phoenix firmó un 11-2. Si ni siquiera bajaron el ritmo por la ausencia de Chris Paul, tampoco lo harían por la del tirador. Sin embargo, su recuperación para los Playoffs es fundamental.
Es el 9º mejor anotador desde el banco entre los candidatos al Sexto Hombre del Año. Sus 12,7 puntos por noche quedan por detrás de Tyler Herro, Bogdan Bogdanovic, Jordan Clarkson, Kelly Oubre Jr., Buddy Hield, Carmelo Anthony, Kevin Love y Montrezl Harrell, pero 7 de los 8 juegan y tiran más que él.
El tirador ideal para cualquier equipo
Johnson tendría más minutos y tiros en un equipo peor situado. O incluso más minutos en un equipo que necesite un tirador así para el puesto de 3 o 4. Para estos Suns es básico contar con tres aleros a los que rotar: Mikal Bridges, Jae Crowder y Cam. El protagonista del artículo es el que menos juega de los tres, y a su vez el jugador que más triples tiene en función a sus minutos.
Eso hace Cam, tirar. Y lo hace como muy poquitos en toda la liga. El catch&shoot (recibir y tirar en parado) representa el 40% de su juego ofensivo, mientras que los triples suponen el 65% de todos sus intentos al aro. Después de firmar un pobre 34,9% la pasada temporada en la 2021-2022 firma el mejor nivel de su carrera con un 43,6% y 6 intentos en 26,2 minutos.
Es útil en cualquier situación. Abre la cancha y supone una amenaza constante con su simple presencia. Para Phoenix, un equipo que basa su ofensiva en mucho pick&roll, supone un aliado espectacular para Chris Paul y Devin Booker. Aquí, ante el paso adelante de Carmelo cuando CP3 pasa el bloqueo (next), consigue un tiro cómodo.
Una norma clara del ataque de Phoenix es compartir la pelota. Encontrar el mejor lanzamiento posible. Para ello el pase extra siempre aparece, y contar con Johnson al lado es un lujo. Apenas tarda en armar la mecánica. Muy rápido para la siempre tardía defensa de los Knicks.
A nivel táctico da mucho, no solo sirve para quedarse quieto y esperar. Crowder es el perfil de alero veterano, guerrero y muy listo que necesitan los Suns entre Mikal Bridges y Cam, dos tipos de más talento. Aquí, Crowder pone un bloqueo ciego en cuanto ve que Fournier le pierde la pista por unos segundos.
Y en ese vistoso y exquisito juego de los Suns en bloqueo directo, la variantes del spanish pick&roll es la más utilizada. Johnson empieza desde la esquina, mide los tiempos y acelera en el momento perfecto para usar la pantalla de Ayton.
Su especialidad es el tiro exterior en catch&shoot, donde es el 8º en intentos de media (5,5) y su espectacular acierto (43,6%) solo es superado por un jugador entre los 50 que más intentos realizan (Luke Kennard, 4,6 intentos y 45,9%). Nadie combina su volumen y puntería.
La esquina es una de sus zonas predilectas, aunque ninguna escapa a su diana. Registra un 46,3% en triples desde las dos esquinas, la 3º mejor marca de la NBA para los jugadores con al menos 2 intentos por encuentro (Dorian Finney-Smith y Gary Harris, los únicos por encima).
Por si fuese poco, también suma en defensa. Es rápido para su tamaño (2,03 metros) y sus largos brazos ayudan a enseñarle como un jugador más grande. Perfil silencioso en ambos lados de la cancha, pero positivo. Sabe aguantar los contactos y recuperar. De hecho, baja el acierto rival un 0,7% en triples y un 2,6% en tiros de dos.
Con él en cancha los Suns son mejores en ambos lados (+7,8 por 100 posesiones). La cuestión es que Bridges es superior y Crowder, muy necesario por esa garra. Aun así se trata de todo un lujo -y una excelente planificación de la directiva- que Monty Williams disponga de los tres jugadores para rotar en el forward (puestos 3 y 4).
Cameron Johnson es el mejor tirador especialista en catch&shoot de la NBA, además de ser, todavía, un complemento cuyo rendimiento pasa por debajo del radar. Ya en los pasados Playoffs se mostró como la opción más segura del banco de Phoenix, pero en la 2021-2022 se reafirma como uno de los candidatos al Sexto Hombre del Año y primera opción de Monty cuando mira a los suplentes.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.