Hace un año, los aficionados al baloncesto universitario soñaban con el tándem estelar de novatos de USC formado por Isaiah Collier y Bronny James. Sin embargo, para cuando James se asentó tras el susto de un paro cardíaco que retrasó su debut, la temporada de los Trojans ya se estaba desmoronando.
Puede que Bronny James no hubiera sido capaz de rescatar las esperanzas de USC en el Torneo de la NCAA a pesar de todo, pero demostró una vez que regresó a la cancha que no estaba ni cerca de ser un producto acabado. El hijo del icono de la NBA empezó en gran medida como suplente y tuvo problemas para tener un impacto ofensivo consistente.
La mayoría de los estudiantes de primer año no están listos para contribuir a un alto nivel en el baloncesto universitario, pero James, un recluta altamente calificado en 2023, optó por dirigirse a la NBA en lugar de tratar de ganar más experiencia a nivel universitario.
He aquí un vistazo a las estadísticas de James en su temporada en USC y por qué los equipos NBA pueden estar dispuestos a pasarlas por alto.
Las estadísticas de Bronny James en USC
Partidos | 25 |
Puntos por partido | 4.8 |
Rebotes por partido | 2.8 |
Asistencias por partido | 2.1 |
Robos por partido | 0.8 |
%TC | 36.6 |
%3P | 26.7 |
James promedió algo menos de 20 minutos por partido en USC, saliendo desde el banquillo en 19 de sus 25 partidos. Aunque James demostró en el NBA Combine que tiene una gran capacidad como tirador, los tiros no le salían en su primera temporada. Encestó sólo el 36.6% de los tiros de campo y apenas acertó más de una cuarta parte de sus intentos de tres puntos.
James fue capaz de tener un impacto en otras áreas, con un promedio de un par de asistencias y poco menos de un robo por partido a pesar de un papel tan limitado y jugadores con problemas a su alrededor.
Entonces, ¿por qué los equipos de la NBA están interesados en un jugador que promedió menos de cinco puntos y lanzó el balón de forma ineficaz como estudiante universitario de primer año? Aunque el hecho de que James sea hijo de una leyenda en activo de la NBA (y agente libre pendiente) puede ser un factor para algunos equipos, en particular los Lakers, no es raro que los jugadores de primer año despierten un interés considerable a pesar de su falta de producción en la universidad.
Scottie Barnes fue titular en solo siete partidos en su única temporada en Florida State antes de que los Raptors lo eligieran cuarto en la general en 2021, mientras que Dereck Lively II se convirtió en una elección de lotería el año pasado después de promediar 5.2 puntos por partido en su temporada de primer año en Duke. Ambas elecciones pueden considerarse un éxito porque sus respectivos equipos apostaron correctamente por sus herramientas en lugar de echar un vistazo a su producción como jóvenes de 19 años y hacer un juicio rápido.
James es un sólido defensor que podría convertirse en un jugador que dé prioridad a la defensa en la NBA. Aunque no hizo el progreso ofensivo que muchos esperaban en USC, el potencial de James para desarrollar su tiro de 3 puntos y convertirse en un jugador "3-and-D" puede ser suficiente para atraer a algunos equipos en un Draft débil. El hecho de que James se perdiera gran parte de la pretemporada tras el susto de su paro cardíaco también podría llevar a los equipos a creer que su reloj de desarrollo está retrasado con respecto al de otros jugadores de primer año elegibles para el Draft.
¿Cuántos años tiene Bronny James?
James tiene 19 años. Cumplirá 20 a principios de octubre.
El contraargumento a la idea de que el reloj de desarrollo de James se ha retrasado, aparte de haber sido criado por un gran jugador de la NBA de todos los tiempos, es que en realidad está en el extremo más viejo de la clase saliente de estudiantes universitarios de primer año. Es mayor que Stephon Castle, Rob Dillingham y Cody Williams, por nombrar a unos cuantos aspirantes a entrar en la lotería, aunque el margen no es muy significativo.