A pesar de lo sorprendentes que son los Rangers como participantes en la Serie Mundial -con su pequeño colapso en la segunda mitad, un camino hacia los playoffs que incluyó a los dos mejores equipos de la Liga Americana y tener que salir a la carretera y ganar los partidos 6 y 7 de la ALCS-, los Diamondbacks los superan en la categoría de sorpresas.
Arizona es un equipo que terminó con sólo 84 victorias, y que sufrió una racha de 7-24 en julio que parecía que acabaría con las esperanzas de playoffs que albergaban. Pero los Diamondbacks remontaron en la temporada regular hasta llegar a octubre. Eso fue bastante sorprendente.
Pero volver a vencer a un equipo de Philadelphia que parecía un monstruo de octubre en la NLCS, después de ir perdiendo 0-2 - siendo superados 15-3 - es francamente sorprendente.
Puede que no sea el partido soñado por las cadenas de televisión, pero es un partido de Serie Mundial lleno de historias y legados en juego.
Más | Serie Mundial 2023: El calendario completo con días y horarios de los Rangers vs. Dbacks
Favoritos, cuotas y momios de la Serie Mundial 2023 Texas Rangers vs. Arizona Diamondbacks
Antes de iniciar la Serie Mundial 2023, los Texas Rangers son los considerados favoritos por las casas de apuestas: su victoria en la final por el título paga -160 (1.62 a 1) contra los +140 (2.40 a 1) de los Diamondbacks.
¿Quién ganará la Serie Mundial 2023? Las predicciones de TSN para el Rangers vs. Diamondbacks
Por Ryan Fagan
- Lanzamiento de los Rangers contra bateo de los Diamondbacks
Nathan Eovaldi ha sido dinámico en la postemporada (una ERA de 2.42 en cuatro salidas) y Jordan Montgomery tiene no una, sino dos salidas de playoffs con al menos seis entradas cerradas este mes. Y es posible que los Rangers no ganen el séptimo partido en Houston si Montgomery no entra en el partido como relevista y saca siete outs enormes.
La gran preocupación de los aficionados de los Rangers, por supuesto, es el bullpen. José Leclerc estuvo muy bien a principios de octubre, pero quedó un poco tocado en las últimas etapas. No se puede confiar en Aroldis Chapman, y lo mismo ocurre con Will Smith. Bochy ha hecho un trabajo admirable mezclando y combinando, pero si es cualquiera menos Josh Sborz en el montículo en relevo, los aficionados de los Rangers están preocupados.
Y eso es un problema contra una alineación como la de Arizona. Ketel Marte, literalmente, nunca ha jugado en un partido de postemporada sin conseguir un hit. Corbin Carroll parecía imparable en el séptimo partido. Gabriel Moreno es una estrella emergente, al igual que Alex Thomas. Christian Walker es un gigante dormido. Tommy Pham, Lourdes Gurriel Jr. y Evan Longoria son veteranos que trabajan los conteos y hacen buenos bateos.
Ventaja: Diamondbacks
- Lanzamiento de los Diamondbacks contra bateo de los Rangers
¿Recuerdas cuando lo único que la gente escribía (me declaro culpable) sobre los Diamondbacks era que tenían dos ases - Zac Gallen y Merrill Kelly - y no mucho más? Brandon Pfaadt ha lanzado tan bien en octubre que la gente ha empezado a memorizar la ortografía de su nombre. ¿Y el bullpen? Sí, ha estado fantástico.
Los Rangers presentan un problema con su alineación, por supuesto. Arriba, dos de los bateadores más profesionales del béisbol (signifique eso lo que signifique) en Marcus Semien y Corey Seager. Adolis Garica batea cada lanzamiento como si estuviera enfadado con el mundo, aunque siempre sonríe. Josh Jung y Evan Carter juegan más allá de su edad. Mitch Garver sigue subiendo su precio de agente libre, y Jonah Heim y Nathaniel Lowe mostraron vida al final de la serie contra los Astros. Como se suele decir, no hay bateos fáciles en esta alineación.
Ventaja: Rangers, pero sólo ligeramente
Factores X
Tal vez la mayor pregunta para los Rangers de cara a la es la siguiente: ¿Qué obtendrán de Max Scherzer? Se ha ganado la reputación de lanzador de élite de su generación, sin duda un futuro miembro del Salón de la Fama. Pero ciertamente no lanzó a ese nivel en la ALCS. Y, claro, venía de una larga estancia en la lista de lesionados y fue increíble que lo consiguiera. Sin duda alguna. Pero ¿es ésta su nueva normalidad? Tuvo problemas con los Mets y fue muy bueno, pero no genial, con los Rangers. Nadie se sorprendería si el famoso, intenso y competitivo Scherzer lanzara cinco o seis entradas sin anotaciones. Sin embargo, tampoco nadie se sorprendería si no lograra salir de la cuarta entrada en la Serie Mundial.
Christian Walker fue un monstruo en la temporada regular para los Diamondbacks, con 33 jonrones, 103 carreras impulsadas y un OPS+ de 123, pero ha tenido problemas este mes. Comenzando con el Juego 2 de la NLDS contra los Dodgers, Walker tiene sólo 3 de 28. Tiene nueve bases por bolas, pero Arizona necesita que su bate produzca. Y es demasiado bueno -demasiado veterano, demasiado paciente, demasiado motivado- para seguir teniendo problemas en la Serie Mundial.
Ventaja: Diamondbacks
Mánagers
Nada en contra de Torey Lovullo, pero nadie hace que la postemporada parezca tan fácil como Bruce Bochy. El veterano entrenador ha llegado a la Serie Mundial en cuatro de las últimas cinco veces que ha guiado a su equipo a la postemporada, y ganó las tres anteriores. La magia que él y su equipo hicieron, sacando a los Rangers de lo que podría haber sido un desastroso colapso en la segunda mitad hasta el borde de un título de la Serie Mundial, es nada menos que asombrosa.
Ventaja: Rangers
- Conclusión: Los Diamondbacks ganan en 6 juegos
Por Edward Sutelan
Sencillamente, nadie podría haber visto venir este enfrentamiento de la Serie Mundial.
Los Rangers y los Diamondbacks perdieron más de 100 partidos en 2021. Desde entonces, los infravalorados objetivos comerciales y los fichajes de la agencia libre, el desarrollo de prospectos clave y la gestión estelar han impulsado a los dos equipos no favoritos a la Serie Mundial 2023.
El camino hacia allí no ha sido fácil. Los Rangers tuvieron que derrotar a los Rays, líderes de la Liga Americana, a los Orioles y a los Astros, vigentes campeones de la Liga Americana. Los Diamondbacks tuvieron que derrotar a los Brewers, ganadores de la Central de la Liga Nacional, a los Dodgers, ganadores de 100 partidos en la Oeste de la Liga Nacional, y a los Phillies, vigentes campeones de la Liga Nacional. Ambos equipos tuvieron que ganar el séptimo partido fuera de casa.
Esta postemporada ha sido de todo menos predecible. Pero a través de las probabilidades de BetMGM y el modelo de postemporada de Sporting News, que simula la Serie Mundial 20.000 veces y mira a los ganadores de cada una, puede ayudar a dar una idea de cómo se perfila la Serie Mundial.
Pero hay consenso entre las probabilidades (que oscilan entre Rangers -175 o -160 contra Diamondbacks +140 o +145) y el modelo, que da a Texas ganador un 68.2% de las veces con un promedio de 6.3 juegos en la serie. Los Rangers llegan al final de la temporada como favoritos para ganar la Serie Mundial.
Los Rangers van a batear. Y golpear. Y golpear. Eso es lo que han hecho durante toda la temporada, y si la ALCS es un indicio, aún no han bajado el ritmo. Texas fue cuarto con un wRC+ de 114 durante la temporada regular, y acabó anotando 20 carreras sólo en los dos últimos partidos de la ALCS. Un total de 10 bateadores del equipo alcanzaron los dos dígitos en jonrones, liderados por el temido bateador Adolis García y el estelar campocorto Corey Seager, que superaron los 30 cada uno.
La alineación no se rinde a medida que el equipo desciende en el orden. Marcus Semien es un dinámico bateador principal, Josh Jung viene de una gran temporada de novato con una destacada postemporada. Los dos receptores, Mitch Graver y Jonah Heim, han producido cada uno en el plato, y el novato Evan Carter ha sido una bujía esta postemporada.
Donde los Rangers podrían tener problemas es con sus lanzadores. Max Scherzer ha tenido problemas en la postemporada desde que regresó de una lesión, y aunque Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi han estado sobresalientes, Texas ha tenido problemas para encontrar otro abridor que les proporcione entradas de calidad. Josh Sborz y Aroldis Chapman han sido puentes valiosos para el bullpen, pero José LeClerc ha tenido sus problemas cerrando partidos, particularmente contra Houston, permitiendo dos jonrones a José Altuve en los tres últimos partidos de la serie.
Donde Texas tiene poder, Arizona tiene velocidad. Sólo los Reds (190) robaron más bases durante la temporada regular que los Diamondbacks, que robaron 166 bolsas. Y como han demostrado con Corbin Carroll, Christian Walker y Lourdes Gurriel, todos con al menos tres robos esta postemporada, cualquiera es una amenaza.
La alineación de los Diamondbacks no es tan profunda como la de los Rangers, pero la parte alta del orden es peligrosa. Carroll, un novato, ya es una de las amenazas de potencia y velocidad más temidas del juego, y Ketel Marte ha demostrado ser un out casi imposible. Gabriel Moreno ha sido otro bate consistente en la alineación, y el tándem formado por Tommy Pham y Alek Thomas en el campo exterior ha demostrado que es capaz de batear jonrones en cualquier momento.
Enfrentados a una fuerte alineación de los Phillies, los Diamondbacks necesitaban todos los lanzamientos que pudieran conseguir. Y han recibido algunos lanzamientos estelares. Merrill Kelly y el novato Brandon Pfaadt han sido los dos abridores más dominantes de Arizona, ambos con ERA por debajo de 3,00, y aunque Zac Gallen ha tenido problemas esta postemporada (5,24 ERA), es un firme aspirante al Cy Young y podría recuperar la forma en cualquier momento.
Luego está el bullpen. Torey Lovullo se las ha arreglado para sacar el máximo provecho de este bullpen, teniendo plena confianza en la entrega de la pelota a Ryan Thompson, Kevin Ginkel y Paul Sewald para cerrar los juegos al final, con Thompson con un ERA de 2.53 y los otros dos con cero carreras permitidas esta postemporada.
Hay razones para gustar a ambos equipos, pero destaca un posible factor x: El brazo de Heim. Estuvo en el percentil 89 en robos atrapados por encima de la media en la temporada regular, lo que podría ayudar a anular un juego de carrera de Arizona que causó estragos en los Filis en los dos últimos partidos.
Es imposible elegir un ganador de esta serie. Ambos equipos han desafiado todos los pronósticos en su contra para llegar a este punto. Pero las vallas son lo único que puede mantener los home runs dentro, mientras que el brazo de Heim podría mantener a raya el juego de carrera de los Diamondbacks. La alineación de los Rangers es más profunda que la de Philadelphia, y supondrá más desafíos para el cuerpo de lanzadores de Arizona. Es de esperar que Scherzer, que se enfrenta al equipo que lo reclutó en 2006, empiece a mostrarse un poco más asentado tras sus dos primeras salidas en los playoffs, y ayude a proporcionar la longitud que tanto necesita el cuerpo de lanzadores de los Rangers.
En una Serie Mundial entre dos equipos jóvenes sobresalientes con fortalezas opuestas, me quedo con la alineación más poderosa que supera a la más rápida.
Conclusión: Los Rangers ganan en 7 juegos