El lanzador titular de los Astros, Ronel Blanco, está en medio de un año lleno de acontecimientos. Pero la gran temporada del lanzador derecho dominicano está ahora en pausa.
La MLB suspendió a Blanco por 10 partidos este miércoles después de que fuera expulsado tras un control de sustancias extrañas durante la victoria de Houston el martes sobre los Athletics.
Blanco entró en 2024 con sólo siete salidas en su carrera, pero anunció su presencia lanzando un no-hitter en su primera salida de la temporada. Tras entrar en la lista de Houston el día de la inauguración debido a la lesión de Justin Verlander, Blanco ha demostrado ser fundamental para una rotación de Astros plagada de lesiones.
El jugador de 30 años tiene un ERA de 2,09 en ocho salidas, con 45 ponches y un WHIP de 1,06.
Aquí están los detalles detrás de la suspensión de Blanco y lo que significa para los Astros.
¿Por qué Ronel Blanco fue suspendido 10 partidos?
Blanco aceptó el miércoles la suspensión de 10 partidos impuesta por la MLB, optando por no apelar. También fue multado con una cantidad no revelada.
Blanco fue expulsado el martes después de que el árbitro de primera base Eric Bacchus encontrara lo que más tarde dijo a los periodistas que era "el material más pegajoso [que] había sentido en un guante desde que hemos estado haciendo esto desde hace unos años".
Ronel Blanco was ejected tonight after umpires found a foreign substance in his glove pic.twitter.com/IYZINszzE4
— Jomboy Media (@JomboyMedia) May 15, 2024
El derecho negó haber consumido sustancias prohibidas y atribuyó la pegajosidad a una mezcla de colofonia y sudor.
"Tal vez el sudor penetró en el guante y eso es lo que encontraron", dijo Blanco a los periodistas a través de un intérprete después de la victoria por 2-1 de los Astros.
La colofonia es la única sustancia que los lanzadores de la MLB pueden utilizar en el montículo. El polvo, que proviene de la savia de los árboles, está destinado a ayudar a los lanzadores a lidiar con el sudor, pero no se puede aplicar en el guante o la mano del guante. Blanco dijo que desconocía esa restricción.
Ronel Blanco says he asked the umpire to check his hands because if there is something sticky in the glove it should be on his hands. They didn’t check his hands. He said he thinks rosin and he didn’t know it’s illegal for it to get on your non-pitching hand. #Astros #ChalkTalk pic.twitter.com/dfb2mAJrEZ
— Kim Davis (@kimydavis) May 15, 2024
Las expulsiones por sustancias extrañas conllevan una suspensión automática de 10 partidos para los lanzadores, aunque un lanzador puede intentar que se modifique o anule el castigo a través del proceso de apelación.
En esencia, Blanco sólo tiene que perderse una salida. Lanzó el martes y puede lanzar tan pronto como los 10 juegos se han terminado, por lo que los Astros - con el beneficio de un día de descanso hacia el final de la prohibición para obtener sus arrancadores un descanso extra - efectivamente sólo tendrán que llenar los zapatos de Blanco una vez.
Blanco habría estado en línea para comenzar el lunes contra los Angels. Los Astros no tienen un día libre antes de entonces, por lo que tendrán que encontrar otro brazo para tomar el lugar de Blanco.
Una salida perdida no parece mucho, y no lo es. Pero los Astros podrían pasar gran parte de la temporada luchando por recuperarse de unas feas primeras semanas, y Blanco ha sido la pieza más consistente de su rotación. Cada partido es importante para Houston, que tiene un balance de 17-25 en 42 partidos.
La MLB comenzó a tomar medidas enérgicas contra el uso de sustancias extrañas en 2021, obligando a los árbitros a realizar controles durante todo el partido. El entonces lanzador de los Marineros Héctor Santiago fue el primer jugador expulsado bajo la nueva política, pero las expulsiones han sido pocas y distantes entre sí desde entonces.