Shohei Ohtani le ha cambiado la cara al béisbol en Estados Unidos. Desde su llegada en 2018, el japonés se ha llevado todos los reflectores y titulares a base de grandes actuaciones, siendo un sólido lanzador y al mismo tiempo, un bateador de poder.
Solo en 2021 tuvo récord de 9-2 en 130.1 innings lanzados, con efectividad de 3.18, mientras que en la caja de bateo deslumbró con 138 imparables en 155 partidos, incluidos ocho triples (líder en toda la liga) y 46 jonrones (tercero solo por detrás de Salvador Pérez y Vladimir Guerrero Jr -48 ambos-). En pocas palabras, un pelotero completo desde su rol como lanzador hasta como chocador de la bola.
No en vano fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, recibió su primer llamado al Juego de las Estrellas y obtuvo Bate de Plata en la pasada zafra.
Shohei Ohtani is our 2022 Opening Day Starter!
— Los Angeles Angels (@Angels) March 25, 2022
Sin embargo, los Angelinos de Anaheim tenían un problema: cada vez que Ohtani se subía al montículo, al ser retirado, no podía continuar bateando a menos que éste fuera movido a otra posición. Lo que hacían los californianos entonces, era colocar al nipón como jardinero derecho, y así tomaba, al menos, un turno más al bate.
La "regla Othani"
Ante esta situación, y con la imposición de un bateador designado universal en toda la liga, que llevará a la Liga Nacional a que sus pitchers ya no tomen turnos al bate; Ohtani podrá ser alineado como lanzador y BD, continuando sus labores desde el montículo y visitando el plato de manera regular.
Ahora bien, cuando su manager Joe Maddon decida retirarlo de la lomita, éste podrá seguir en el line up como Designado, sin límites de turnos. "Son maravillosas noticias", dijo el estratega al enterarse de la aprobación de la regla. "Él (Ohtani) lo merece basado en lo que es capaz de hacer. Es un verdadero jugador versátil".
MVP on the mound 🏆#LAASpring pic.twitter.com/R9U7oCZLnz
— Los Angeles Angels (@Angels) March 21, 2022
Con esta nueva regla, Maddon dejará de mover al japonés al rincón derecho, donde estuvo hasta en siete partidos en 2021, sin tener demasiada actividad puesto que en ninguna de esas ocasiones algún bateador lo hizo entrar en acción.
"Me hace el juego más fácil de planificar. No había mecanismo que permitiera hacer esto antes y ahora tuvimos que crearlo", dijo.