Oakland y los deportes no van de la mano. Al parecer, las cosas lucen difíciles a la hora construir un estadio para alguna actividad dentro de la ciudad con poco más de 430 mil habitantes y que se ubica al este de San Francisco. Franquicias varias han estado acá, hecho historia, y han partido. En el baloncesto, en el fútbol americano... Y ahora en el béisbol.
Los Golden State Warriors fueron los primeros en mudarse del Oracle Arena al otro lado del puente, en 2019. Ahora hacen vida en el Chase Center y los residentes quedaron huérfanos en el mundo de los tabloncillos. Luego los Raiders, quienes intentaron por años conseguir una sede fija para disputar sus partidos de local, pero que no consiguieron cobijo de las autoridades y terminaron cruzando hacia Las Vegas.
Ahora, son los Athletics de la MLB quienes han puesto sus ojos en la conocida Ciudad del Pecado para construir un nuevo estadio y completar la mudanza, dejando atrás cuatro Series Mundiales celebradas en el Oakland Coliseum desde su establecimiento en 1968, luego de haber estado trece años en Kansas City y antes de su mudanza desde Philadelphia, ciudad donde se fundaron en 1901.
Los años dorados del equipo parecen haber quedado atrás. A pesar de clasificar a seis playoffs en los últimos doce años, en 2022 tuvieron un récord de 60-102 y en 2023 quedaron últimos con 50-112. Además, la baja asistencia en los partidos como local y malas decisiones tanto dentro como fuera del terreno de juego, han llevado a la novena al punto bajo en el que se encuentran hoy en día.
Por eso, para la organización el plan de cambiar de aires e ir por una nueva ciudad fue marcada como la solución más viable. Es por ello que seguirán los pasos de los Raiders en la NFL y aterrizarán en Las Vegas.
Las Vegas: Dinero y béisbol
La relación entre los Athletics y la ciudad no es tan ajena. De hecho, la filial Triple A ya hace vida acá. Las Vegas Aviators son parte de la Liga de la Costa del Pacífico y juegan en el Las Vegas Ball Park, módico estadio de 10.000 espectadores. El plan de los dueños del equipo es empezar la construcción de un recinto que se encuentre listo para 2028 y así completar la mudanza.
En abril pasado fueron adquiridos 49 acres para la edificación de este recinto, tras tantos intentos fallidos de hacerlo en Oakland. "Hicimos un esfuerzo increíble durante seis años para que nuestra visión de un estadio frente al agua fuera aprobada. Pero, al final de todo, el proceso no ha sido lo suficientemente rápido. Seguimos a unos siete u ocho años de poder estrenar un estadio (en Oakland) con todas las demandas y referendos, además de los límites de tiempo", explicó el presidente de la organización, Dave Kaval, en una entrevista para MLB.
Es que el proyecto de un nuevo estadio siempre estuvo sobre la mesa, pero al final no se concretó. Ante la negativa, la mudanza surgió como opción. Ahora el plan es un campo con aforo para 30.000 espectadores y techo retráctil. Se ubicará cerca del aeropuerto y será accesible para todos.
"La orientación natural del estadio no solo brinda algunas de las mejores vistas y conexión con el horizonte de Las Vegas desde la grada, sino que también abre el estadio hacia la esquina de una manera que crea oportunidades para un increíble espacio público lleno de energía, con vistas abiertas y expansivas hacia el estadio", dijo el director de diseño de los Athetics, Brad Schrock, citado por Univisión.
Finalmente llegaron las distintas aprobaciones necesitadas por los Athletics y el 16 de noviembre los propietarios de la MLB aprobaron de forma unánime la mudanza a Las Vegas.
Fin del contrato en el Coliseum
Mientras tanto, en Oakland hay cierta preocupación. Los Athletics rentan básicamente el Coliseum, y el contrato de estancia es hasta finales de 2024. Las alternativas de jugar desde 2025 en el Las Vegas Ballpark de los Aviators o extender por unos años la renta del Coliseum quedaron atrás, porque desde la próxima temporada los Athletics jugarán en Sacramento, al menos hasta 2027.
¿Cuál fue el último equipo que cambió de ciudad en la MLB?
Los Washington Nationals. El conjunto de la capital vio la luz en 2005 luego de que la franquicia de los Montreal Expos fuera llevada desde Canadá hasta DC. Tras ser fundada en 1969, el equipo no llegó a tener el impacto en la liga como sí otros equipos que se hicieron parte de la afición local.
Hey Ho … #Expos
— Gary Carter🧢 (@GaryCarterKid) May 27, 2023
💙⚾️❤️#Youppi #Montrealbaseball pic.twitter.com/EmxoA4a4gI
Sus méritos deportivos tampoco fueron demasiados (playoffs en 1981). Además de ello, hubo reducciones salariales y hasta huelga por parte de los jugadores en 1994 que marcaron al equipo que económicamente no llegó a ser rentable ni para ellos mismos ni para la liga.
En 2004 se aprobó su mudanza y en 2005 ya eran los Nationals, equipo que salió campeón en 2019 de la Serie Mundial y que hoy en día hace vida en la División Este de la Liga Nacional.