El último pelotero mexicano estrella de la MLB, Julio Urías, recibió una condena en el marco del caso de violencia doméstica que lo involucró el pasado mes de septiembre de 2023: deberá cumplir tres años de libertad condicional y realizar también trabajo comunitario, así como sumarse a programas de asesoramiento sobre violencia doméstica y cumplir con otras restricciones impuestas por la Justicia.
Urías, que fue en primera instancia separado del roster y eventualmente cortado de Los Angeles Dodgers después de conocerse toda esta situación, sigue por el momento sin equipo de Grandes Ligas y tampoco ha sido firmado por algún otro conjunto de beisbol.
¿Volverá a jugar el pelotero de 27 años?
Cronología del Caso Julio Urías
Urías fue arrestado el domingo 3 de septiembre luego de graves acusaciones de violencia doméstica, que involucrarían a su pareja, Daisy Pérez. Según un primer comunicado emitido por Los Angeles Dodgers, Urías fue separado del equipo y no viajó junto al resto de la plantilla para siguientes encuentros.
Los Dodgers se pronunciaron el 4 de septiembre en las redes sociales con una publicación que afirma: "Tenemos conocimiento de un incidente que involucra a Julio Urías. Mientras intentamos conocer todos los hechos, él no viajará con el equipo. La organización no tiene más comentarios por el momento". La MLB, por su parte, está investigando también el caso.
We are aware of an incident involving Julio Urías. While we attempt to learn all the facts, he will not be traveling with the team. The organization has no further comment at this time.
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) September 4, 2023
El lunes 11 de septiembre se conoció que los Dodgers retiraron su casillero y pertenencias. En su lugar, según explicó Alden González de ESPN, está Kolten Wong, quien recientemente se sumó al grupo. "El casillero de Urías fue retirado por una decisión organizacional", resaltó Dave Roberts, mánager del equipo. Al tiempo que aseguró que probablemente su futuro no esté más en la franquicia.
Por qué Julio Urías fue arrestado y cuándo quedó en libertad
Julio Urías fue arrestado el domingo 3 de septiembre bajo cargos de violencia doméstica, según recoge el periodista Jeff Passan, quien cita a un oficial de la Policía de Los Angeles como fuente de su información. De acuerdo a la cronología de los documentos oficiales, fue detenido poco después de las 11 de la noche e ingresó a la dependencia policial unas dos horas después, para ser liberado casi a las 5 de la mañana del lunes tras pagar una fianza de 50 mil dólares.
Esta información fue corroborada por ESPN, luego de obtener el informe policial de lo ocurrido. Aparentemente el domingo en la noche, a las afueras del BMO Field de Los Ángeles, un testigo denunció un altercado físico entre un hombre y una mujer, lo que alertó a las autoridades, quienes inmediatamente atendieron el llamado.
"El informe dice que los oficiales hablaron con las personas involucradas y determinaron que ocurrió un altercado físico. La investigación resultó en la detención de Julio Urías bajo sospecha de lesiones corporales a su cónyuge o conviviente", refiere ESPN.
Se trata de la segunda ocasión en que Urías es arrestado por una situación similar en los últimos cuatro años.
Los Angeles Dodgers starter Julio Urías was arrested and charged with felony domestic violence charges late last night, an officer with the LAPD tells ESPN.
— Jeff Passan (@JeffPassan) September 4, 2023
Urias, 27, was booked late Sunday and released early this morning on $50,000 bond.
Qué sigue para Julio Urías: Cuánto durará su suspensión y cuándo podrá volver a jugar
Lo primero que informaron los Dodgers al conocerse el caso fue que el mexicano no estaría con el equipo en este tramo de seis partidos fuera de casa que inició el martes 5 de septiembre en Miami. Lo habitual es que la suspensión dure lo que demande la investigación. Y así la franquicia comunicó:
Hoy la MLB anunció que Julio Urías ha sido puesto en baja administrativa hasta nuevo aviso mientras se lleva a cabo una investigación, de acuerdo a las Políticas de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso de Niños de la liga en conjunto con la Asociación de Jugadores.
Los Dodgers tomamos todos los alegatos de esta clase con suma seriedad y no aceptamos ni justificamos ningún acto de violencia doméstica. Estamos cooperando completamente con la MLB y el Comisionado para reforzar esta política y no tenemos más comentarios por el momento.
Fiscalía desaprueba delitos graves contra Urías
Luego de varios meses de investigación, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles decidió que no se presentarán cargos por delitos graves en su contra, lo que pudiera darle una luz de esperanza en sus planes de volver a la MLB.
De acuerdo al periodista Alden González, "el caso se trasladará a la Oficina del Fiscal de la Ciudad para consideraciones de archivo de delito medio". Sin embargo, de llegar a ser encontrado culpable, pudiera enfrentar inclusive un año en prisión.
De lo contrario, su carrera en la MLB pudiera resurgir, aunque sería con otra franquicia, puesto que su contrato con los angelinos expiró en la 2023. Ahora bien, esta no es la primera vez que al Culichi recibe una denuncia por violencia. La primera ocurrió en 2019 cuando aparentemente, en un centro comercial, agredió a una fémina. Esto lo llevó a cumplir una sanción de hasta 20 juegos con los Dodgers, sanción que podría ser peor por parte de la MLB, si llega a retornar.
La condena para Julio Urías: 36 meses de libertad condicional
Este jueves 2 de mayo, se conoció que Julio Urías, ex pitcher de los Dodgers, fue condenado a 36 meses de libertad condicional y a cumplir con 30 días de trabajo comunitario. Además, a sus 27 años, deberá sumarse al programa de asesoramiento sobre violencia doméstica por 52 semanas, además de pagar una cuota al Fondo de violencia doméstica y cumplir con una orden de protección que le prohíbe tener armas y usar cualquier tipo de fuerza o violencia contra la víctima.
Si bien Julio Urías no admitió la culpabilidad, tampoco impugnó el cargo por el cual se lo acusa y así llegó finalmente este acuerdo. En cuanto a su futuro profesional no hay novedades y sigue como agente libre. Habrá que esperar para saber cómo sigue su futuro deportivo en los próximos meses.