La segunda fue la vencida para Sebastián Báez. Después de perder su primera definición en Santiago de Chile este año, el argentino de 21 años se consagró campeón en Portugal: en la final del Estoril Open se impuso al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3 y 6-2. De promesa a realidad.
Como durante todo el torneo, el argentino se mostró firme. Y si bien arrancó con break en contra (0-2), rápidamente tomó la iniciativa para ganar seis games de manera consecutiva. El estadounidense quedó abrumado ante la puntería del Peque II (al igual que Diego Schwartzman mide 1,70). Báez estuvo preciso en ataque y fue una muralla en defensa.
Hace algunos años, en Hebraica Pilar. https://t.co/jYqrWkyLvn pic.twitter.com/zyzotmQcII
— Marcos Zugasti (@marcos_z) May 1, 2022
En el segundo parcial, el moreno cortó su mala racha, aunque en el 2-2 se repitió la historia: doble quiebre del argentino para llevarse un partido que en la previa se planteaba mucho más complicado. El título confirma la evolución de quien está llamado a ser el futuro del tenis argentino.
Con los 250 puntos obtenidos, quien arrancó la semana en el 59º puesto del ranking ATP (su mejor ubicación histórica) mejorará aún más su ubicación. En la actualización aparecerá 40º en el listado internacional, un puesto por delante de Roger Federer. Será el tercer nacional, solamente detrás de Schwartzman y Federico Delbonis, ambos inscriptos en el Madrid Open.
La carrera juvenil de Báez
El nacido en San Martín estuvo bajo la tutela de José Luis Clerc durante su etapa formativa. A los 14 años, en 2015, se puso a las órdenes de Sebastián Gutiérrez, su actual entrenador. Rápidamente llegaron los resultados y esa temporada ganó el Orange Bowl de Estados Unidos (sub 16), el torneo más prestigioso entre los adolescentes.
En 2018, después de alcanzar la cima del ranking junior, da su paso al profesionalismo. Los primeros momentos fueron difíciles, con más derrotas que victorias, pero hoy está sembrando los frutos de lo cosechado.
Una escalada monumental durante los últimos 12 meses
Ningún jugador dentro del top 100 del ranking mundial tuvo un mayor crecimiento que Báez en cuanto a escalones subidos se refiere durante el último año. Hace 12 meses, el bonaerense estaba en el 219º lugar.
Quien se le acerca es Carlos Alcaraz, ya que el español también ha registrado muy buenos números durante el último ciclo. El nacido en Murcia, entrenado por Juan Carlos Ferrero, se ubicaba 120º y ahora está 9º.