Hay mil diferencias entre Salt Lake City, Utah, y Miami, Florida. Una ciudad de montañas y nieve y otra de playas y mar. Una caracterizada por una fuerte presencia de la cultura mormona y otra por ser el principal centro latino dentro de Estados Unidos. Sin embargo, hay algo que emparenta a los dos equipos NBA de estas ciudades: los dos están teniendo un buen comienzo de temporada, los dos se apoyan en una férrea defensa y los dos están invictos como local.
MÁS | James Harden en el club de los 500 puntos
Miami Heat se ubica segundo en la Conferencia Este con récord de 9-3 y un perfecto 5-0 en el American Airlines Arena, mientras que Utah Jazz está cuarto en la Conferencia Oeste con 8-4 y un inmaculado 6-0 en el Vivint Smart Home Arena que lo hace dueño del mejor récord en casa de toda la NBA.
Los dos equipos son de construcciones similares: varios jugadores llegados mediante el Draft, estrellas veteranas incorporadas en el último mercado para tener un salto de calidad en ataque (Jimmy Butler y Mike Conley), anotadores jóvenes (Kendrick Nunn y Donovan Mitchell), europeos con mucho gol en sus manos (Goran Dragic y Bojan Bogdanovic) y entrenadores con mucho tiempo en la franquicia (Erik Spoelstra y Quin Snyder).
MÁS | ¡Las mejores volcadas de LeBron James!
Utah despachó a varios pesados en su estadio: allí vencieron a Oklahoma City Thunder, Sacramento Kings, Los Angeles Clippers, Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets, ningún equipo para menospreciar. En tanto, Miami tuvo un calendario algo más accesible en casa pero todas fueron victorias categóricas, con al menos nueve puntos de diferencia. Memphis Grizzlies, Atlanta Hawks, Houston Rockets, Detroit Pistons y New Orleans Pelicans fueron las víctimas del Heat.
El Jazz lleva tres temporadas consecutivas ganando al menos 28 partidos en casa, la gran clave para haber alcanzado siempre el quinto puesto de la Conferencia Oeste en temporada regular y rondar las 50 victorias. Miami, desde que se mudó al American Airlines Arena en enero del año 2000, sólo termino con récord negativo allí en cinco temporadas de veinte disputadas.
La defensa como pilar
El punto más fuerte de los dos conjuntos es la defensa, sin dudas. Eso les permite sostenerse en partidos en los que el ataque no tiene una buena performance a dos conjuntos que tienen grandes jugadores pero a ninguna superestrella capaz de anotar 30 puntos cada noche.
Utah es el segundo equipo que menos puntos por partido permite a sus rivales (100,2) y también el de segundo mejor rating defensivo (sólo permite 100,3 puntos cada 100 posesiones), dejando a sus contrincantes en un 42,3% de acierto en tiros de campo y un 30,5% de triples. Sólo Lakers lo supera en rating defensivo y Orlando en puntos rivales convertidos.
El conjunto de Spoelstra también integra esta élite, siendo top 5 en rating defensivo (terceros con 100,9) y puntos recibidos (quintos con 104). Jugando en casa el rating defensivo de ambos es increíble (96,3 para el Heat, 97 para el Jazz) y lógicamente reciben menos tantos (98,3 en el caso de los del Oeste y 100 en caso del equipo de Florida).
MÁS | Giannis Antetokounmpo y otro doble-doble en victoria de Milwaukee sobre Indiana
La presión que impone Miami es fundamental en este aspecto, con 9,9 robos por partido (Jimmy Butler es el líder de la liga con 3,0 y Kendrick Nunn y Bam Adebayo lo acompañan con 1,5), mientras que Utah posee un arma clave en la protección de la pintura como lo es Rudy Gobert, el mejor defensor de la NBA en los últimos dos años, que promedia 1,6 tapones y 10,8 rebotes defensivos.
Para los dos es muy importante contar con jugadores que puedan hacer constantes cambios en las marcas: es el sistema que emplea Utah alrededor de Gobert y lo mismo que hace el Heat, la clave de casi cualquier gran defensa de la NBA hoy en día con jugadores tan versátiles y ataques rápidos.
El próximo juego de Miami en casa será el miércoles 20 frente a Cleveland Cavaliers, mientras que para Utah tocará el lunes por la noche ante Minnesota Timberwolves.