En la historia de la selección mexicana de baloncesto han convocado a varios jugadores mexicoamericanos, quienes nacieron en Estados Unidos y tienen ascendencia mexicana, ya sea por sus papás o abuelos.
MÁS | Gustavo Ayón sobre el repechaje olímpico: “Nosotros pondremos el corazón”
El artículo 30 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización” en caso de que las personas que “nazcan en el extranjero” cuenten con madre o padre nacido en México, así como los que su madre o padre sea naturalizado.
Y eso pasa en el caso de Juan Anderson-Toscano, Lucas Martínez, Cezar Guerrero, Jaime Jaquez Jr., Alex Perez, Paul Stoll, Orlando Méndez, Lorenzo Mata, entre otros más que han vestido el jersey de México.
Las reglas de la FIBA para los jugadores naturalizados cambiaron a lo largo de los años. Actualmente, la FIBA permite a un basquetbolista con ese status por equipo.
Ese puesto, en las últimas convocatorias, ha sido tomado por Toscano y Martínez. Tanto Jaquez como Guerrero cuentan como naturalizados; el primero fue el que ocupó esa plaza en los Juegos Panamericanos.
Pero hay una manera en la que un naturalizado ya puede contar como mexicano, como pasó con Alex. Las federaciones locales tienen que llevar una bitácora de convocatorias a las que asistieron como un proceso de identificación de los jugadores con el país que representan. Cuando el basquetbolista cumple regularmente con los llamados, es cuando FIBA da la luz verde para que cuente como mexicano.
A mi me gustaría jugar para la selección 🇲🇽 espero un día jugar y representar Ciudad Juárez en donde nació mi querida mamá 🇲🇽🙌🏽🏀 https://t.co/jRi86Nt4pS
— Cezar Guerrero (@Cezar_Guerrero3) September 21, 2019
A pesar de que Alex Perez no debutó hasta el 2017 con los 12 Guerreros, desde el 2014 asistió a todas las convocatorias que, en su momento, Sergio Valdeolmillos le hizo. Eso ayudó para que en el 2017, después de ese proceso con FIBA, ya contara como mexicano.
MÁS | Cezar Guerrero espera una oportunidad con los 12 Guerreros
También hay otra manera de que cuenten como jugadores nacionales, pero la Asociación tiene que detectar a los basquetbolistas a temprana edad. Si antes de los 16 años sacan su pasaporte mexicano, ya cuentan como tal; de lo contrario, ocuparían la plaza de naturalizado, como pasó con Jaime Jaquez.