El golpe todavía le duele al futbol mexicano. La Selección Sub 20 cayó por penales ante Guatemala y quedó eliminada del Campeonato Concacaf de la categoría en cuartos de final. El no poder pelear por el título, sin embargo, es lo de menos. No haber llegado a semifinales implica que el Tri no jugará ni el Mundial Sub 20 2023 ni los Juegos Olímpicos 2024.
Semejante fracaso (México viene de ser medallista en dos de los últimos tres Juegos Olímpicos, con un oro incluido) no pasará sin dejar esquirlas, y este mismo jueves algunos protagonistas de la conducción del futbol azteca salieron a dar la cara.
Gerardo Torrado, director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que "es un golpe muy fuerte no participar del Mundial y los Juegos Olímpicos" y fue terminante: "Con razón se ha calificado como fracaso el desempeño de ayer. No es el fútbol que merece la afición, ni por el que trabajamos. Los resultados obtenidos ayer son vegonzosos; no debieron haberse registrado".
Más | Premundial Sub 20 Concacaf 2022: fase final, partidos, resultados y posiciones
Torrado aseguró también que Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, "ha sido muy claro" y ha pedido "un análisis a fondo sobre lo que sucedió para tomar las medidas necesarias".
Claro que la eliminación, además de dejar a México sin presencia en dos de los escenarios más importantes del futbol juvenil internacional, también significará que el país perderá la oportunidad de medirse con rivales de jerarquía, lo que no hará sino perjudicar al desarrollo de los jóvenes talentos.
En ese sentido, Torrado prometió que se preparará "un plan de desarrollo con estos jugadores de la Sub 20" para paliar la falta de competencia. "Hoy en día es importante enfocarnos en el análisis que nos pidió Yon de Luisa, con esto encontraremos cosas importantes a mejorar, nos encontraremos con cosas que estamos haciendo bien y tendremos que enfatizar".
Y aseguró que la FMF está conforme, más allá de estos resultados recientes, con lo hecho hasta ahora en materia de desarrollo: "Seguiremos trabajando con nuestra estructura deportiva, nuestra metodología de juego, que es sólida, y que creemos que se ajusta más a los jugadores mexicanos y con la que hemos conseguido cosas importantes".
¿Qué pasará con el entrenador de la Sub 20, Luis Pérez?
No fueron pocos los aficionados que pidieron la cabeza del entrenador luego de la eliminación ante Guatemala. Al respecto, Torrado fue cauto, aunque dejó entrever que habrá consecuencias: "Nos reuniremos con Luis Pérez, que en estos momentos está viajando. Hablaremos a detalle con él y su cuerpo técnico. Ya teniendo el análisis, se tomarán las medidas necesarias".