En la NBA existen muy pocos jugadores con la capacidad que tiene Ja Morant de tomar la bola y llegar hasta el aro prácticamente cada vez que se lo propone. De hecho, el base de los Memphis Grizzlies es el segundo que más suma vía penetraciones en la liga, una virtud que pudo sacar a relucir, incluso ante una de las mejores defensas de la liga como la de Phoenix Suns y más valorable aún, en el último instante de ese duelo.
Un triplazo de Devin Booker a falta de cinco segundos parecía coronar una gran remontada de los Suns en el último cuarto. Sin embargo, Memphis aún tenía la última bola y para sorpresa de nadie, la misma fue a manos de Morant, defendido por un especialista de élite como Mikal Bridges. Penetración, definición exigida a pesar de la ayuda de Booker y doble ganador a falta de cinco décimas, estampando el 114-113 definitivo.
Ja Morant drives, hangs, switches hands and gets it to on his way down, FOR THE @memgrizz WIN! pic.twitter.com/GnTl4RbAEJ
— NBA (@NBA) December 28, 2021
El game-winner redondeó una noche espectacular de Morant, que sumó 33 puntos en menos de 34 minutos, lanzando un 14-25 de campo y un 3-5 en triples. Un regreso a su mejor versión para el ex Murray State, quien tras volver de una ausencia de casi un mes, no había logrado pasar de los 21 puntos en sus tres presentaciones previas. Vaya que se desquitó este lunes.
TOUGH AND-1 FROM JA MORANT 💪
— NBABet (@nbabet) December 28, 2021
Memphis ML +255 📈 pic.twitter.com/kWPkWxlvkl
En el ganador también brilló la figura de Desmond Bane, quien consiguió el tope anotador de su carrera con 32 puntos, producto de un 12-22 de campo y 6-11 en triples. Bane sigue teniendo una campaña de enorme crecimiento personal, anotándose como uno de los firmes candidatos al Progreso del Año. Ahora promedia 17,3 puntos en la 2021-2022, luego de tener una media de 9,2 como novato.
En los Suns se sintió especialmente las bajas de Deandre Ayton y Jae Crowder, cuyas ausencias desprotegieron por completo la pintura (Jalen Smith tuvo que jugar 29 minutos). Eso no solo lo aprovechó Morant con sus penetraciones, sino también Steven Adams para tener una producción muy destacada en los tableros: terminó con 13 puntos, 16 rebotes (9 de ellos ofensivos) y 7 asistencias. Memphis ganó la lucha rebotera por 50-35.
En el local no alcanzaron los 30 puntos con un 10-20 de campo de Devin Booker, ni los 13 tantos y 13 asistencias de Chris Paul, quien no tuvo una buena noche con el aro (4-13 de cancha). El que aprovechó las bajas para ser titular y tener un buen partido fue Cam Johnson: 19 puntos y 7 rebotes.
De esta manera, los Suns perdieron dos partidos consecutivos (venían de caer ante los Warriors) por primera vez desde la primera semana de la campaña. Phoenix quedó con marca de 26-7, un juego por detrás de Golden State, mientras que Memphis mejoró a 21-14 y se mantiene cuarto en el Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.