Si tiene que utilizarse un adjetivo para describir la temporada 2021-2022 de Ja Morant, indetenible encaja bastante. No es que ningún equipo no haya podido derrotar a sus Memphis Grizzlies, que tienen récord de 23-15 con él en cancha, un buen registro pero nada espectacular, sino que esa es la sensación que deja el base de 22 años en actuaciones como la de esta noche contra Utah Jazz, en la que logró su primer triple-doble de esta Fase Regular.
Morant terminó con 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en el triunfo de Memphis por 119-109 ante su perseguidor más inmediato de la Conferencia Oeste (los Grizzlies están terceros con 34-17, Utah es cuarto con 30-20), una victoria de esas que tienen un valor especial más allá de haber sido obtenida contra una versión "B" de Utah, sin sus estrellas Donovan Mitchell (faltó por sexto partido consecutivo) y Rudy Gobert (tercer encuentro seguido sin minutos) por lesiones leves.
The highest scoring triple double franchise history 🥷
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) January 29, 2022
30 points. 10 rebounds. 10 assists + a dub for @JaMorant. pic.twitter.com/PdFCHeRRys
En su cuarto triple-doble en la NBA en 168 partidos, Morant logró el de mayor cantidad de puntos de la historia de los Grizzlies: hasta ahora solo habían sucedido 21 triple-dobles de Memphis en Fase Regular y ninguno había conseguido hacerlo con más puntos que los 28 de Marc Gasol o Zach Randolph, ambos en 2016.
all star stuff. pic.twitter.com/EAP4TDm8vX
— Memphis Grizzlies (@memgrizz) January 29, 2022
El base se encargó de controlar el partido como el All-Star que es (lo eligieron como titular el día anterior). En el primer cuarto no anotaba sus tiros a pie firme o en la pintura (1-6 de campo), pero conseguía los puntos desde los tiros libres para que Memphis lo gane 31-30 con 7 tantos suyos. Luego en el segundo y el tercero pudo ir jugando más suelto y al último período Memphis ya entró con los 10 puntos de ventaja, sin demandar tanto de él aunque necesitándolo para una flotadora cuando Utah se había acercado a cuatro puntos con cinco minutos por jugar.
Más | Sin LeBron James ni Anthony Davis, a Los Angeles Lakers no le alcanzó con un buen Russell Westbrook ante Charlotte Hornets
Morant está teniendo el mejor mes de su temporada al menos en los números: 28,2 puntos, 7,6 asistencias y 6,8 rebotes de media en 13 partidos con un 49% en tiros de campo, todo esto en un Memphis de 11-4 que ganó más partidos en enero que cualquier otro equipo a excepción del líder de la NBA que es Phoenix Suns (12-1).
Así como se hizo un lugar como All-Star titular en el Oeste por delante de Luka Doncic o Donovan Mitchell, ¿se puede pensar en un Morant MVP? A la temporada de los Grizzlies le restan 31 partidos y si el base tiene un salto de calidad más guardado, seguramente se meterá en la conversación en una temporada en la que muchas de las estrellas han sido irregulares, pero él solamente parece ir creciendo, como año tras año de su carrera. Mientras tanto, Ja es un gran candidato al premio de mejor jugador de la Conferencia Oeste en enero.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.