Después de tener que ausentarse un total de 9 partidos y estar de baja desde el 2 de marzo, Marc Gasol pudo finalmente saltar a la cancha del Staples Center nuevamente. Más de tres semanas fuera por estar dentro del protocolo de salud y seguridad de la NBA, plazo en el cual el equipo ha experimentado una regresión considerable fruto de las ausencias y que lo ha llevado a caer hasta el cuarto lugar de la Conferencia Oeste. Con su vuelta a las canchas, Los Angeles Lakers no logró evitar la derrota ante Philadelphia 76ers, cayendo por 109-101, siendo esta la cuarta derrota consecutiva del equipo. Durante los 15 minutos que Gasol pudo jugar debido a la restricción de minutos por su vuelta, aportó 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.
No obstante, lo importante no fue lo que sucedió en cancha, sino el relato que compartió el catalán en rueda de prensa. Ante los medios reveló que se había infectado de COVID-19 y que tras pasar los dos primeros días sin apenas síntomas, estos comenzaron a ser más fuertes, lo que le hizo tomar conciencia de lo peligrosa que es esta enfermedad.
MÁS | Con un Danny Green inmejorable, Philadelphia 76ers le dio otro golpe a Los Angeles Lakers
"Los dos primeros días no me afectó apenas, solo un poco de dolor de cabeza", relató el jugador de los Lakers. "Pensé que con suerte iba a ser asintomático. Pero cuando te golpea, te golpea fuerte. Solo pensaba en mis hijos en ese momento. No quería que pasasen por esto ellos ni mi mujer. Así que esa fue mi principal preocupación".
"Me afectó bastante durante 5 o 6 días, estuve de bajón, apenas me podía mover", prosiguió. "Los peores síntomas para mí fueron los dolores de cabeza, dificultad para respirar, especialmente cuando tratas de moverte, subir escaleras, y ahí es donde me di cuenta de lo duro que era y el impacto que tenía en mi cuerpo. La fiebre y el dolor muscular son manejables, pero los dolores de cabeza y la dificultad para respirar fueron los peores síntomas para mí. Perdí el olfato y el gusto, poco a poco van volviendo. Esto es serio. No es solo algo que tenga que ver contigo y cómo lo llevas, sino cómo estás cuando lo pasás".
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Gasol, quien siempre ha sido muy sensible a cuestiones sanitarias por tradición familiar, reveló que pese a haber seguido todas las indicaciones preventivas para evitar el contagio terminó dando positivo, lo cual expone la peligrosidad del virus y lo rápido que afecta a las personas. "Lo llevas como puedes, te mantienes en el momento tratando de estar mejor cada día. Se trata de ser responsable dadas las circunstancias".
Aunque limitado por su situación física, el jugador de los Lakers trató desde bien pronto en volver a la actividad física para reducir al máximo los plazos, pero se vio impedido por la dificultad para respirar.
"Pone al básquet en el lugar adecuado", ironizó el español. "Quieres estar con el equipo, especialmente cuando te empiezas a sentir mejor, eso es lo único en lo que piensas. Tengo una bicicleta en casa así que empecé a moverme, me costó un poco moverme los primeros días. Tan pronto tienes energía tu cuerpo quiere moverse y piensas en volver y ayudar a tu equipo. Cuando LeBron se lesionó yo ya estaba con el equipo, pero es algo normal en una temporada, lo afrontas y sigues adelante".
Y @MarcGasol volvió a jugar😊 pic.twitter.com/dKgSrCgkmK
Pese a que Marc haya disputado sus primeros minutos en casi un mes natural y sin haber tenido entrenamientos con el resto del equipo, dijo sentirse bien físicamente y que sus minutos irán en ascenso con el paso de las semanas. "Estoy mejor de lo que esperaba. No hemos tenido apenas entrenamientos de equipo así que todo tiene que hacerse con entrenadores y con la gente viajando siempre es difícil un buen momento. Pero me he sentido mejor de lo esperado, sigo estando poco atlético, el virus apenas me ha afectado, así que me siento igual, lo cual es bueno".
De hecho, el español reveló que el plan es que juegue el próximo partido ante Cleveland Cavaliers, el cual será en back-to-back, con un mayor minutaje, salvo que suceda algo extraño o su estado físico empeore.
Por otro lado, también tuvo palabras para analizar el estado del equipo, el cual viene en una dinámica negativa en los últimos encuentros por diversas razones, deportivas y extradeportivas como puedan ser las lesiones de Anthony Davis o LeBron James. Pese a ello, Gasol puso el foco en la cohesión del grupo y en el trabajo colectivo como receta para regresar a los primeros puestos de la clasificación, algo que ha de venir de la mano de la defensa.
"Tenemos que ser más consistentes, especialmente en defensa", aseguró el de Sant Boi de Llobregat. "Tenemos algunos bajones a campo abierto, pero una vez que nos centramos en defensa, nos comunicamos y todo el mundo está unido, nuestras opciones de conseguir buenas acciones atrás son mucho mayores y eso se acaba sintiendo en nuestro ataque. Tenemos muchos errores en transiciones, acciones en las que estamos y no estamos... En ataque tenemos que seguir compartiendo la pelota, lanzando, buscando la siguiente jugada, no quedarnos estáticos, ni ser predecibles... No estamos teniendo los resultados que querríamos en 48 minutos, pero estamos mejor como equipo y creo que los chicos entienden lo importante que es jugar el uno con el otro".
Con apenas 26 partidos restantes de temporada regular, los Lakers se ubican en la 4ª posición del Oeste a 5 encuentros de distancia de Utah Jazz y a 2 de Phoenix Suns, segundo clasificado. Las eventuales vueltas de James y Davis así como la reintegración de Gasol deberían colocar a los californianos en disposición de poder optar a cerrar el curso con buenas sensaciones.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.