Luego de vencer en casa a este mismo rival por 120-102 hace 48 horas, ahora los Lakers viajaron a Houston y volvieron a dominar a los Rockets , esta vez por 117-110 en un encuentro mucho más abierto de lo que indica el marcador final. La máxima llegó a ser de 30 y ya era de 21 al cabo de los primeros 12 minutos. Dominio total y absoluto de los angelinos.
Por un lado, el encuentro deja una enorme actuación del campeón, que se consolida con el mejor récord de la competencia (9-3). Muy buena tarea de las figuras, eficacia triplera, defensa sólida, respuestas interesantes desde el banco... una noche redonda para un conjunto que sigue siendo el rival a vencer para los otros 29 equipos de la competencia.
Dentro de ese panorama parejo de los Lakers, sobresalió como siempre la labor de LeBron James: 26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por su ladero Anthony Davis, con 19 puntos, 10 rebotes y un 7-8 de campo. Relajados y sin forzar la marcha.
La mejor noticia para Vogel: la diferencia le permitió darle rodaje a todo el plantel, al punto que nadie llegó ni siquiera a los 30 minutos en cancha. Montrezl Harrell (14), Kentavious Caldwell-Pope (14), Dennis Schroder (14) y Kyle Kuzma (11) también alcanzaron el doble dígito.
Sin embargo, la mayor atención del juego se la llevará lo ocurrido con James Harden, quien no solo volvió a tener un mal partido, luciendo completamente desconocido, sino que además encendió la polémica en la atención a la prensa posterior a la caída.
"I love this city. I've literally done everything I can. This situation is crazy. It’s something I don’t think can be fixed. Thanks."
— SportsCenter (@SportsCenter) January 13, 2021
—James Harden on the Rockets pic.twitter.com/LcPLn09TgE
Harden sostuvo que los Rockets "no son los suficientemente buenos. Amo esta ciudad. Literalmente he hecho todo lo que podía. Quiero decir, esta situación es una locura. Es algo que no creo que se pueda arreglar", haciendo claras referencias a su intención de abandonar la franquicia, algo que fue reportado por múltiples periodistas en estas semanas.
Claro que esa intención de Harden también se está viendo en cancha, no solamente sumándose tarde al equipo para la 2020-2021 y con polémicas incluidas, sino también haciéndolo fuera de forma. La Barba tuvo algunos buenos encuentros para abrir la campaña, pero en los más recientes ya se vio a un jugador frustrado y muy lejos de su nivel habitual. Lo de este martes fue por ese camino: 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en 31 minutos, con un 5-16 de campo.
Algunos datos ayudan a entender lo extraño que están siendo las últimas actuaciones de Harden. Ahora acumula cuatro partidos en fila en los que no pasa de los 20 puntos, algo que no le sucedía desde marzo del 2012 jugando todavía para OKC. Nueve años pasaron y repite esa racha por primera vez con la camiseta de Houston.
Algo similar sucede en cuanto a sus intentos al aro. Lleva cuatro encuentros seguidos en los que no pasa de los 5 tiros libres intentados, algo que desde el 2012 a la fecha le había pasado en una sola ocasión, en enero del 2018 . A su vez, lleva cuatro partidos en los que no supera los 16 tiros de campo, algo que no le ocurría desde... enero del 2015. Exactamente seis años atrás.
Wall on developing chemistry with Harden: It’s been a little rocky. I don’t think it’s been the best, that’s all I can say.
— Kelly Iko (@KellyIkoNBA) January 13, 2021
La situación entre Houston y Harden no parece tener retorno, al menos si nos guiamos por las acciones y los dichos del jugador. ¿Cederá la franquicia y buscará un traspaso? Si es así, no debería pasar demasiado tiempo para que eso suceda, porque mientras tanto sus compañeros ya muestran su disconformidad: "Cuando tienes algunos muchachos que no quieren comprometerse, es difícil ", sostuvo John Wall en la atención post partido . Escenario muy complicado para Houston.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.