La offseason de Los Angeles Lakers ha sido una de las más movidas de toda la NBA. Y no es para menos, pues teniendo en cuenta el resultado obtenido en la Fase Regular y la rápida eliminación en Playoffs a manos de Phoenix Suns, los de Frank Vogel necesitaban un cambio. Tan solo tres jugadores del plantel del curso anterior se presentarán en el training camp que arrancará la próxima semana (LeBron James, Anthony Davis y Talen Horton-Tucker), por lo que podría decirse que los californianos serán un equipo completamente nuevo para la campaña 2021-2022.
Sin duda, los de oro y púrpura parten como uno de los conjuntos favoritos a luchar por el campeonato, ya que por nombres y plantel presentan una conjunción de talento, efectividad y veteranía que nada tiene que envidiar a otros candidatos de la NBA. Las incorporaciones de Russell Westbrook, Rajon Rondo, Wayne Ellington, Carmelo Anthony o Kendrick Nunn deberían ayudar a solucionar buena parte de los problemas de profundidad y alternativas a las dos principales estrellas del roster que quedaron patentes la pasada temporada y fueron la principal razón de su fracaso.
MÁS | Los pivotes que pelean por un lugar en el Top 75 de la NBA: Artis Gilmore, Pau Gasol, Nikola Jokic y más
Los californianos quieren aprovechar la ventana de oportunidad que se les ha abierto en el Oeste con la ausencia prolongada de Kawhi Leonard y el potencial último año de excelencia física de LeBron James para tratar de asaltar el campeonato. Un LeBron que tras caer eliminado en Primera Ronda por primera vez en su carrera se ha tomado esta offseason con mucha seriedad, bajando su peso y apareciendo en las instalaciones de los Lakers en un estado inmejorable. "Creo que lo que se destaca es solo su nivel de condición física", dijo Rob Pelinka, General Manager de la franquicia, en rueda de prensa. "Ha adelgazado. Y todos sabemos que LeBron estudia a los grandes, y agrega cosas a su juego, y creo que al entrar en esta etapa de su carrera, tomó la decisión de volver un poco más delgado, y creo que eso se traducirá en su explosividad y rapidez".
Los campeones de la 2019-2020 iniciaron el pasado curso dando motivos para creer que podían revalidar el anillo, pero pronto comenzaron los problemas físicos de sus dos estrellas, obligando a los secundarios a dar un paso al frente y hundiéndose el equipo en la clasificación. En lugar de tratar de volver a intentarlo con un roster idéntico, los Lakers han optado por darle un giro de 180 grados a la situación, añadiendo talento por doquier y jugadores de rol que puedan acompañar a los protagonistas. Ningún otro conjunto en la historia había juntado tantos All-NBA y All-Stars y, de coronándose como campeones, serían el plantel de mayor edad de todos los tiempos.
Los Lakers necesitaban cambios y Pelinka se puso manos a la obra. Este se propuso tres objetivos a cumplir durante la offseason, tratando de añadir más creadores de juego, mejorar el acierto exterior del equipo y regresar al modelo de dos pivotes grandes que llevaron a cabo en la 2019-2020. "Creo que si tenemos en cuenta la conformación del plantel, podemos decir que hemos añadido gente siguiendo esos objetivos", aseguró el ejecutivo.
"Uno de los ingredientes que creo que realmente extrañamos el año pasado fueron los tipos que eran versátiles, que podían espaciar el campo y lanzar en catch and shoot", relató Pelinka sobre la incorporación de Melo. “Y cuando miras a AD cuando recibe una defensa doble, o cuando los equipos cierran la pintura contra LeBron o ahora con Russell Westbrook, ahora tenemos a uno de los mejores jugadores en tiro tras pase que ha jugado en los últimos tiempos. Y la mayor parte de eso se debe solo a su nivel de confianza".
Los angelinos iniciarán la pretemporada el próximo 3 de octubre en el Staples Center ante Brooklyn Nets en uno de los mejores partidos que pueden verse a día de hoy. Duelo que servirá para comprobar el estado y la química de todas estas nuevas incorporaciones en un contexto de competición real.
Más allá de lo que uno pueda pensar mirando el roster, el principal fuerte de este equipo ha de estar en la defensa, más con la adición de Russell Westbrook, alguien físico, atlético y rápido, así como jugadores inteligentes como Rajon Rondo, Trevor Ariza y Wayne Ellington. Lo que hizo campeones a los Lakers en 2020 fue su impacto atrás, siendo uno de los conjuntos más difíciles de superar de toda la NBA, algo que quieren recuperar en este curso para poder abrir el campo y explotar las virtudes de sus figuras más notables.
"La buena noticia es que hemos visto el efecto defensivo que Vogel es capaz de tener con el equipo del año pasado y el anterior. Su sistema, su disciplina, su enseñanza y su enfoque en ese lado del balón se tradujo en éxito", comentó Pelinka. “Y, por supuesto, parte de eso fue personal. Así que creemos en este grupo, con algunos de los jugadores que se unieron este año como Kent Bazemore, Trevor Ariza... Habrá un compromiso masivo con la defensa, los rebotes y esos elementos fundamentales que son clave para ganar a un alto nivel".
Toda la presión estará puesta en unos Lakers que deben aprovechar su oportunidad para optar al campeonato en una temporada vital para el proyecto.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.