Estaba claro que la temporada de los LA Clippers no iba a ser la más sencilla. La baja indefinida de Kawhi Leonard tras su lesión y posterior operación en la rodilla derecha iba a condicionar cualquier aspiración por optar a terminar en puestos de relevancia en la Conferencia Oeste. Pese a esto, ese vacío fue aprovechado por Paul George que demostró estar en plena forma y en disposición de comandar al equipo a su tope con un rendimiento similar al que le hizo terminar tercero en la votación por el MVP en la 2018-2019. Con 24,7 puntos, 7,1 rebotes y 5,5 asistencias el californiano estaba rindiendo de manera fantástica, haciendo que los Clippers estuviesen asentados en la quinta posición con 1,5 encuentros de distancia del sexto.
Sin embargo, la mala suerte se cruzó en el camino de PG y los angelinos una vez más pues como anunció la franquicia el jugador se perderá el próximo mes como mínimo por culpa de una rotura en el ligamento de su codo derecho. Una lesión que se produce en una articulación de la que se operó en la offseason de 2019 y que le hizo perderse los primeros 11 encuentros de la 2019-2020 así como tener que modificar sus cargas físicas en varios tramos del curso. George ya había descansado a principios de diciembre por molestias en ese codo, perdiéndose 5 partidos consecutivos, pero la dolencia parece haber ido a más tras su vuelta, lo que deja a los Clippers en una situación muy delicada.
MÁS | Paul George es baja en LA Clippers con una lesión en el codo derecho
En los 6 encuentros en los que PG había causado baja el equipo logró un balance de 3-3, nada negativo teniendo en cuenta las circunstancias, aunque esas victorias se dieron contra Orlando Magic, Boston Celtics y unos Phoenix Suns sin Deandre Ayton y Devin Booker. Por otro lado cayeron frente a Oklahoma City Thunder, Sacramento Kings y Utah Jazz, siendo estos últimos los únicos por encima del 50% de victorias. En ese tramo de 5 partidos seguidos donde George no estuvo, los de Tyronn Lue ocuparon la mitad de la tabla en eficiencia ofensiva y defensiva para sumar un +0,3 de net rating. Las estadísticas avanzadas hacen creer que los Clippers podrán sobrevivir, o más bien aguantar, en ausencia de la estrella.
La cuestión a corto plazo para los angelinos es que la principal referencia del equipo en ese lapso fue Reggie Jackson con 18,4 puntos y 6,2 asistencias. ¿Y qué sucede con el base? Pues que desde el 22 de diciembre se encuentra dentro del protocolo de salud y seguridad de la liga, por lo que es probable que hasta dentro de varios días no pueda reincorporarse. Eso deja a Luke Kennard, Terrence Mann y Eric Bledsoe como las únicas alternativas de los Clippers, especialmente teniendo en cuenta que Marcus Morris también está fuera por protocolo.
El rendimiento de Kennard hasta el momento ha sido sobresaliente teniendo en cuenta su rol. El escolta ha impulsado sus números ante el incremento de los minutos, elevando a 11,7 sus puntos de media, y lo más importante, manteniendo sus promedios desde el triple con un 45,1% en 6,2 intentos. Ahora con la baja de PG, Kennard deberá incrementar su involucración en la toma de decisiones, más cuando Jackson también está fuera. De igual modo, Terrence Mann parece estar cumpliendo con las expectativas tan altas que dejó durante los pasados Playoffs, elevando a 10,2 tantos su anotación y siendo un revulsivo desde el banquillo más que útil para Lue.
La gran duda será cómo rendirá Eric Bledsoe, pues hasta el momento su aportación está siendo del todo irregular. El veterano base arrancó el curso con fuerza y enchufado, sumando 22 puntos en su debut frente a los Warriors, pero sin encontrar la regularidad con un 39,4% de acierto en sus primeros 16 duelos. En los siguientes 16 ha bajado ligeramente su aportación numérica pero se ha vuelto más acertado con un 46,2%. El problema con el jugador de 32 años es que resulta imposible prever qué versión veremos de él en cada partido, lo que no es en absoluto garantía de éxito para los Clippers.
Con un panorama en el que Paul George es posible que acabe perdiéndose más de un mes de baja, ya que por el momento no ha decidido operarse, los Clippers podrían correr el riesgo de echar por la borda su temporada. En tal caso quizá podrían convertirse en vendedores rumbo al final del mercado de traspasos ya que tienen algunas piezas interesantes como Marcus Morris (16M), Luke Kennard (14M), Reggie Jackson (10,7M) o Serge Ibaka (9,7) que es expiring.
Calendario en las próximas semanas
- vs. Nuggets (26/12)
- vs. Nets (27/12)
- en Boston Celtics (29/12)
- en Toronto Raptors (31/12)
- en Brooklyn Nets (1/1)
- vs. Minnesota Timberwolves (3/1)
- en Phoenix Suns (6/1)
- vs. Memphis Grizzlies (8/1)
- vs. Atlanta Hawks (9/1)
En las próximas semanas los Clippers deberán afrontar tres back-to-back, la primera como local, la segunda como visitante y la tercera de vuelta en Los Ángeles ante rivales directos y aspirantes al campeonato.
Aunque lo peor vendrá a partir de la segunda mitad de enero, incluyendo una gira fuera de casa que les mantendrá desde el 19 hasta el 31 de este mes lejos del Crypto.com Arena.
Bajas y ausencias
A la mencionada pérdida de Paul George para el siguiente mes hay que añadir el siguiente panorama rumbo al partido contra los Denver Nuggets de la jornada del domingo 26 de diciembre:
- Isaiah Hartenstein: esguince de tobillo izquierdo
- Jason Preston: recuperación de lesión de tobillo derecho
- Marcus Morris: protocolo de salud y seguridad
- Reggie Jackson: protocolo de salud y seguridad
- Kawhi Leonard: recuperación de lesión en la rodilla derecha
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.