Las Águilas tienen su próximo refuerzo en el nido. Jürgen Damm, mediocampista mexicano, volverá a su tierra natal para embestirse con la camiseta azulcrema para el próximo Torneo Apertura 2022, para reforzar la plantilla del Tano Ortiz, aún cuando no ha tenido acción en los últimos meses.
El jugador, quien estuvo en Atlanta United de la MLS en el último año, no fue inscrito en el roster para esta campaña tras rescindir su contrato por diferencias en su cuota salarial. De acuerdo a Azteca TV, el jugador no decidió hacer una rebaja de su sueldo luego de dos campañas con el club.
El contrato entre el América y el jugador de 29 años, será por los próximos seis meses, con opción a otro semestre, por lo que el mexicano podría quedarse para el Clausura 2023.
¿Cómo juega Jürgen Damm?
Con gran habilidad, su mejor cualidad es su técnica, puesto que puede jugar con ambas piernas de buena manera, tanto por la banda derecha como por la banda izquierda. Su mejor versión fue vista en la Liga Mexicana cuando jugó para Tigres entre las temporadas 2015-2020, llegando a participar en 171 partidos, anotando 13 goles y dando 24 asistencias.
Estas actuaciones lo hicieron viajar a Estados Unidos donde jugó por dos temporadas en las que promedió 81.5% de acierto en su primer año y 75.6% en el segundo; sin embargo, apenas disputó 27 encuentros, repartidos en 950 minutos.
¿Qué puede aportar Jürgen Damm en el América?
Desequilibrio. Teniendo un perfil parecido al de Giovanni Dos Santos, el técnico Ortiz buscará que el jugador le ofrezca mejores opciones en la banda, cuando encare hacia el pórtico rival. Las lesiones y el bajo rendimiento del mayor de los Dos Santos le hicieron perder su contrato con el club a finales de 2021, por lo que la directiva buscó a Diego Valdés, dorsal 10 quien fue el mejor jugador de los azulcremas durante el Clausura 22.
"Sí, desde niño le voy al América. Sería un honor jugar en el equipo más grande e importante de México. A cualquier jugador le gustaría. Jugar con ellos y poder meter un gol. Es un sentimiento y cariño hacia la institución en la que siempre soñé jugar”, dijo Damm recientemente, por lo que su pasión por las Águilas pudiera ser un componente extra a la hora de vestir sus colores y defenderlos en el terreno de juego.
Damm polémico
A lo largo de su carrera, el mexicano ha estado envuelto en diversas polémicas, por lo que se la hecho difícil tener un continuo crecimiento. En 2015 exigió su comisión en su pago cuando fue movido de Pachuca a Tigres, donde llegó incluso hasta amenazar ir a la FIFA si no se resolvía en buenos términos.
Luego decidió no renovar con los felinos cuando se fue a Atlanta, pero que la directiva dijo que nunca se habló, a pesar de que el propio jugador admitió que si había comunicado su intención de no renovar.
"Yo sé que estoy haciendo las cosas bien, que simplemente le comenté a la directiva que no quería renovar, hablé de frente, fui claro", dijo.
Por último, en su estancia en Atlanta publicó la polémica frase: “Mira mamá y sin saber tirar centros” mientras exponía la adquisición de un Lamborghini de alta gama en redes sociales.
Selección mexicana
El mediocampista ha sido convocado en 12 oportunidades para la selección en la que ha tenido una participación efímera. Apenas un gol y dos asistencias registra con el Tri, viendo 28 minutos en la derrota 0-1 ante Chile en un partido amistoso disputado en 2018.