JJ Macías llegó este lunes a México para sumarse a las Chivas de Guadalajara luego de su corto paso por el fútbol europeo. El ahora exfutbolista de Getafe se incorporó al Rebaño Sagrado y ya esta jornada se puso la ropa de entrenamiento y fue recibido por sus compañeros con la clásica pasadita. Antes de ello, sin embargo, explicó los motivos de su regreso.
"Estoy muy feliz de regresar a casa, más allá de lo que se contó que pasó en Europa. Vengo con toda humildad a ganarme un puesto en las Chivas. Regresé por propia elección porque hay prioridades en mi vida que quiero poner claras; una de ellas es ser feliz y creo que eso lo encuentro acá. Mi etapa en Europa la voy a dejar a futuro, a lo que venga, y lo único que quiero ahora es jugar, ser feliz, retomar mi nivel futbolístico, que no he tenido tiempo, (porque) tuve desgarros en la pantorilla que no me dejaron entrenar en los últimos tres meses. Al final del día, primero está la felicidad de uno", declaró Macías en pleno aeropuerto de Guadalajara, en el que se tomó varias fotografías con aficionados, incluso con uno del Atlas al que le dijo "arriba las Chivas, ¿verdad?".
¿Por qué volvió JJ Macías a las Chivas?
Macías se había marchado del Rebaño, club en el que se crió desde las Fuerzas Básicas, el pasado julio, cuando se fue a préstamo con opción de compra al Getafe español. A sus 21 años, le llegaba la primera oportunidad en el fútbol europeo por interés de Michel, el entrenador del club, que lo conocía de su paso por los Pumas de la UNAM y estaba cautivado por el talento que el jovencito había mostrado.
Los primeros pasos mostraron aquella confianza, ya que fue parte del equipo en siete de los primeros ocho partidos de La Liga, enfrentándose a varios equipos de renombre como el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid y Betis. Claro que sus participaciones fueron pequeñas y todo recrudeció cuando Michel, a causa de los malos resultados (perdió los primeros siete juegos del campeonato), fue despedido del equipo.
Su reemplazante, Quique Sánchez, decidió prácticamente no contar con el mexicano en sus planes. En La Liga, sin ir más lejos, solo jugó un minuto más el 3 de octubre y nunca más saltó al campo, quedando en la mayoría de las ocasiones afuera de la convocatoria y solo integrando la banca en tres ocasiones. Es cierto que las lesiones conspiraron en su contra. Su último partido fue el 30 de noviembre, cuando precisamente luego de recuperarse disputó la primera ronda de Copa del Rey ante el Mollerussa, pero jugó apensa 24 minutos: se volvió a lesionar y ya no jugó más.
"Está con el sóleo tocado", era todo lo que atinaba a decir el entrenador al explicar las ausencias de Macías, aunque más tarde amplió: "Se ha perdido entrenamientos, anda enredado en molestias, lesiones, situaciones incómodas que no le permiten estar al 100% y desde que estamos aquí es un jugador que hemos encontrado en esa dinámica".
El camino desandó entonces en la vuelta a Chivas. Al club no le rendía tenerlo a préstamo en un club en el que ni siquiera jugara y el futbolista, consternado por su situación personal, vio con buenos ojos el regreso a casa.
¿Cómo puede encajar Macías en la actual plantilla del Guadalajara?
Está claro que el prometedor joven puede ser visto como un futbolista de utilidad por el potencial que ha mostrado más que por lo que ha conseguido en los últimos tiempos. Y aunque su actualidad no sea la más esperanzadora, no es un refuerzo para despreciar en un ataque que arrancó la Liga MX en gran forma (3 goles en el debut de 2022 ante Mazatlán) pero que luego se desinfló, con una derrota y un empate en sus últimas dos presentaciones. Además, de sus cinco goles vale mencionar que dos fueron de penal.
El único atacante que marcó de jugada fue Alexis Vega (dos goles), que sigue pasando un gran momento tras su muy buena actuación con la Selección Mexicana en la última fecha FIFA y es una fija en el once del Rebaño. Ángel Zaldívar, por su parte, también anotó en dos ocasiones, aunque ambas desde los once metros. La evaluación de su rendimiento dependerá del cristal con que se lo mire, pero una cosa es cierta: el aporte goleador de su centroatacante no ha sido cuantioso.
José Juan se marchó luego de ser casi inamovible entre los titulares, pero la etapa de Víctor Vucetich, su entrenador de entonces, ya quedó atrás. Ahora, deberá adaptarse al estilo de juego y convencer a Marcelo Michel Leaño de que puede ser su goleador. Pero antes, tendrá que probar que está entero físicamente.
Hasta el momento, el DT jugó con Zaldívar como referencia más Vega y Brizuela (mayoritariamente) por los costados, en ocasiones y según la lectura que hiciera del partido arrancando algunos metros más atrás. ¿Se animará el entrenador a cambiar su esquema e intentar jugar con dos atacantes más cerca del arco rival? En ese caso, ¿qué haría con Alexis, el jugador más desequilibrante con que cuenta ahora mismo? En la última fecha FIFA con el Tri, por momentos Vega se movió por todo el frente de ataque unos metros por detrás del área, pero queda claro que su fuerte es el juego por afuera. Todo, ahora, está en manos de Leaño. Y del propio Macías, claro, que deberá ganarse su lugar.