Durante un buen tiempo en los pasillos de la Liga MX retumbará lo que sucedió el sábado en el encuentro Querétaro-Atlas. Y también será así para los protagonistas de esa tarde, como es el caso del DT de los Gallos Blancos, Hernán Cristante, quien describió cómo se siente.
"Hoy hay un plantel sensible, con temor, con amenazas, cuando no estuvo involucrado en ningún acto de violencia ni incitando a que pasaran estas cosas. Chicos que vienen a entrenar con una lágrima, con el dolor de escuchar a su hijo decirles 'papá no quiero que vayas más a jugar a la pelota'. Eso es terrible", aseguró el técnico argentino en una conferencia de prensa en la que estuvo al borde de las lágrimas.
Y continuó: "La desafiliación es uno de los temores que hay, pero nada se asemeja al miedo de que estén amenazando a tu familia. Han recibido amenazas. No puedes estar tranquilo, se exacerbó a un nivel que no tiene comparación. Llamar a los jugadores o a la gente de la institución 'asesinos' cuando ellos pusieron su integridad y se expusieron para poder salvar a alguien, ayudar a alguien...".
Cristante fue tendencia ese mismo sábado por una desafortunada frase en la que dice: "Afuera los reventamos, no pasa nada". El entrenador dio los motivos de dicha declaración y aseguró que es una técnica utilizada en el ámbito educativo.
Esto en la cancha pic.twitter.com/PpI5r07qGa
— FERNANDO SCHWARTZ #nuncabajolosbrazos (@fersch_4) March 7, 2022
"Era gente que no estaba en sus cabales, me decían 'me pegaron, hay que reventarlos'. Y como estábamos metiendo gente al túnel, dije si se meten al túnel va a haber una tragedia. Me decían: 'Mira, me partieron el labio', y me dicen hay que reventarlos. Y yo 'sí, sí, afuera, no te preocupes'. Esto se usa en la educación y disuasión, en proyectar algo para después y que se enfríe", expresó.
"Dije eso para que dejaran de pegarle a un muchacho que no tenía más de 20 años, no podía sacarle a la gente y sólo quise disuadir de la única manera que pude... Lo soltaron y fue uno de los chicos que terminó siendo revisado por el doctor del club", continuó.
La Fiscalía de Querétaro informó que ya hay detenidos en el caso y Cristante está dispuesto a colaborar. El entrenador con pasado en Toluca cree que puede "identificar muy bien" a algunos de los agresores de los fanáticos de Atlas.
#Boletín Primeras 10 personas detenidas por su posible relación en hechos ocurridos durante el partido Querétaro vs Atlas. Se realizaron 21 cateos simultáneos en los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón y San Juan del Río.
Ver más: https://t.co/9YJM8RH5bp pic.twitter.com/hM0hGiwyAS
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 8, 2022
¿Cuándo se definirá el caso Querétaro?
Tras confirmar el lunes que la jornada 10 de la Liga MX se jugará con normalidad, las autoridades comunicaron que este martes se sabrá si Querétaro es desafiliado o no. El viernes debería enfrentarse en condición de visitante a Necaxa.
"Tiene que haber represalias, obviamente que es así. Creemos en la Justicia, que la gente que está capacitada lo haga de la mejor manera. Hablan de desafiliación, no sé si hay argumentos legales. Sea cual sea la decisión, que sea un parteaguas para que no vuelva a suceder", reflexionó el DT argentino.