Tras la final del Clausura 2022, no se tendrá que esperar mucho para el inicio del próximo torneo.
El Apertura 2022 de la Liga MX está programado para empezar el viernes 1 de julio. El segundo certamen del año terminará más temprano de lo común debido a la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar que se inaugurará el 21 de noviembre.
El partido de vuelta de la final del Apertura 2022 está programado para el 30 de octubre.
¿Cómo es el formato del Apertura 2022 de la Liga MX?
El certamen seguirá bajo el mismo formato que se ha empleado desde el Guardianes 2020. Participarán 18 equipos; la fase regular será todos contra todos. Los primeros cuatro clubes de la tabla general clasificarán directamente a la fase de cuartos de final de la Liguilla. Los conjuntos que terminen entre los puestos 5 y 12 jugarán en la fase de repechaje para la Liguilla.
#COMUNICADO:
La Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX aprueba importantes acuerdos en lo deportivo, comercial y económico para la siguiente temporada
📰 https://t.co/DZuG0jKSmz pic.twitter.com/lU51NxkCfX
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 23, 2022
¿Qué novedades habrá para el Apertura 2022 de la Liga MX?
Para el Apertura 2022, la Asamblea de Dueños acordó realizar pruebas con cronómetro, para medir y evaluar los tiempos de reanudación en saques de meta y saques de banda para incrementar el tiempo efectivo de juego en la Liga MX. Esta implementación se realizará en coordinación con la Comisión de Árbitros. En el Apertura 2022, el tiempo efectivo de juego subió a 51 minutos con 43 segundos.
La Asamblea también aprobó la aplicación de las medidas de control y prevención para la seguridad en los estadios: credencialización para los grupos de animación y Fan ID para todos los aficionados que ingresen a los estadios, exceptuando menores de edad. La implementación de estos protocolos es en respuesta a los graves actos de violencia que sucedieron el 5 de marzo en el Estadio Corregidora durante el juego Querétaro-Atlas. La barbarie dejó 26 personas heridas de acuerdo con las autoridades.